La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACION DE LAS REACCIONES ADVERSAS .• TIPO A: (augmented: aumentada): o Mas frecuente o Menos graves. Son las reacciones que se producen como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACION DE LAS REACCIONES ADVERSAS .• TIPO A: (augmented: aumentada): o Mas frecuente o Menos graves. Son las reacciones que se producen como."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 CLASIFICACION DE LAS REACCIONES ADVERSAS
.• TIPO A: (augmented: aumentada): o Mas frecuente o Menos graves. Son las reacciones que se producen como consecuencia de un exceso de una o varias delas acciones farmacológicas. Ejemplo: Hipotensión ortos tatica causada por vasodilatadores antihipertensivos.  • TIPO B: (bizarre: extraño, raro) o Aparición inesperada o Poco frecuentes o Mas graves que las anteriores. No está relacionada con la dosis, es decir, que pueden aparecer en bajas o incluso, subterapéutica. Reacciones de idiosincrasia debidas a características específicas del paciente. Ejemplo: anemia hemolítica por fármacos antipalúdicos en pacientes con déficit de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.

5 continuación • TIPO C: (chronic: crónico)Son reacciones tras una exposición prolongada del fármaco (meses, años)Ejemplo: nefropatías por analgésicos. • TIPO D: (delayed: retraso) reacciones que ocurren después de la exposición con el fármaco. O puede ser aun, por exposición ocasional y no continua. Medicamentos del primer trimestre de embarazo =malformaciones congénitas. Anticonceptivos orales = relacionados con cáncer de mama.

6

7 FARMACOVIGILANCIA Es el conjunto de actividades que tienen por objeto la identificación y la cuantificación del riesgo de los efectos indeseados producidos por los medicamentos, así como la identificación de los factores o características que incrementan ese riesgo.

8 ERRORES DE MEDICACIÓN  Es cualquier evento prevenible que puede causar o conducir la utilización inapropiada del medicamento o al daño del paciente, mientras que la medicación esté bajo el control del profesional de la salud, el paciente o el consumidor .

9 EVENTOS ADVERSOS A MEDICAMENTOS
 Cualquier daño para la salud, grande o pequeño, causado por el uso (incluyendo el no uso) de un medicamento. Dicho EAM puede oscilar entre un moderado hasta un evento serio como la muerte por sobredosificación. Existen dos tipo de EAM: los causados por errores y los que ocurren a pesar del uso apropiado del medicamento .

10

11 DIFERENCIA ENTRE EFECTO SECUNDARIO-COLATERAL- RAM.
Efecto colateral es, en propiedad, una consecuencia no buscada que forma parte de la propia acción farmacológica de un medicamento; por ejemplo, la sequedad de boca en el curso de un tratamiento con anticolinérgicos. Efecto secundario, en cambio, es una manifestación no buscada que surge como consecuencia de la acción fundamental de un medicamento, pero que no forma parte inherente de ella. A modo de ejemplo, puede valer la hipopotasiemia que aparece en el curso de un tratamiento con diuréticos tiacídicos. Reacción adversa o efecto indeseable, por último, hacen referencia a los efectos no buscados que, además, son perjudiciales. Esta distinción, en apariencia nimia, tiene su importancia si tenemos en cuenta que un efecto secundario, como la somnolencia, puede ser deseable en algunas situaciones; tal es el caso, por ejemplo, de una benzodiacepina recetada como miorrelajante a un anciano que padece insomnio.

12


Descargar ppt "CLASIFICACION DE LAS REACCIONES ADVERSAS .• TIPO A: (augmented: aumentada): o Mas frecuente o Menos graves. Son las reacciones que se producen como."

Presentaciones similares


Anuncios Google