La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL material genético puede alterarse

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL material genético puede alterarse"— Transcripción de la presentación:

1 EL material genético puede alterarse
Cuando el material genético de un organismo se altera, se dice que ha ocurrido una mutación. La alteración del código genético produce cambios en el genotipo de los organismos que la padecen y por ser permanentes, se transmiten a la descendencia. En la gran mayoría de los casos las mutaciones son letales para los seres vivos. EL material genético puede alterarse

2 Una quemadura y cicatrización de la piel es un cambio genotípico que no se transmitirá a la descendencia. Sin embargo, si el cambio ocurre en la información de las células sexuales(òvulo y espermatozoide) el cambio pasar+a a la generaciones siguientes. Las mutaciones pueden generarse por causas externas como las sustancias psicoactivas(alcohol, cigarrillo, anfetaminas etc.) y la exposición a radiaciones o temperaturas extremas. ¿Qué tipos de mutaciones pueden ocurrir? Las mutaciones pueden suceder en células somáticas. Existen varios tipos:

3 Mutación por deleción: Cuando hace falta un pequeño segmento de un cromosoma.
Mutación por duplicación: Cuando se repite un segmento de un cromosoma. Mutación por translocación: Cuando un segmento de un cromosoma pasa a otro cromosoma no homólogo. Mutación por inversión: Cuando un segmento de un cromosoma gira sobre si mismo y queda en otro sitio del mismo cromosoma.

4 ¿Qué factores pueden originar una mutación?
Los factores que pueden generar alteraciones en la información genética de los organismos se denominan mutagénicos. Éstos pueden ser de origen biótico o abiótico. Factor Característica Factores mutagénicos Los virus son factores Bióticos importantes ya que ellos se producen en el interior de una célula hospedera y ¿Qué factores pueden originar una mutación?

5 después de muchas replicaciones
se separan del material genético de la célula infectada y salen de ella. Muchas veces el material genético viral no se separa de la cromatina celular y permanece en forma indefinida ligada a ella. Con ello se modifica la estructura genética y se originan mutaciones que conducen a enfermedades graves y a veces la muerte.

6 Factores Entre los factores mutagénicos
Mutagénicos abióticos sobresalen algunas Abióticos sustancias químicas y algunas radiaciones físicas. Hay sustancias químicas que pueden afectar la estructura de las bases nitrogenadas del ADN o parecerse a ellas y ocupar su lugar, lo que conduce a errores en

7 código genético, induciendo
mutaciones en personas expuestas a ellas que luego pasan a la descendencia. También pueden actuar en el embrión de la mujer gestante, lo cual conduce a malformaciones genéticas severas y en ocasiones a la muerte embrionaria fetal.

8 Entre las radiaciones físicas mutagénicas podemos
mencionar la radiactividad, la luz ultravioleta, los rayos x estos actúan sobre el ADN, sobre el cual producen modificaciones en algunas bases nitrogenadas alterando la información genética.

9 ¿Cómo pueden generar mutaciones los alucinógenos y narcóticos?
Los alucinógenos son sustancias de origen natural. Algunas se pueden encontrar en hongos. Las consecuencias mutagénicas derivadas de su consumo están relacionadas por daños cromosómicos en los hijos de las madres consumidoras. Los narcóticos son derivados del opio, se consume por vía oral o inyectada. ¿Cómo pueden generar mutaciones los alucinógenos y narcóticos?

10 Una mujer adicta en embarazo seguramente puede tener un parto prematuro, un recién nacido con riesgo de muerte temprana y adicto que igual que su madre.


Descargar ppt "EL material genético puede alterarse"

Presentaciones similares


Anuncios Google