La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ensayo Luis Enrique León A0174355 Martín Gutiérrez A01371830 Diego Arturo Arias A01373986 César Báez Salazar A01350119.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ensayo Luis Enrique León A0174355 Martín Gutiérrez A01371830 Diego Arturo Arias A01373986 César Báez Salazar A01350119."— Transcripción de la presentación:

1 El ensayo Luis Enrique León A0174355 Martín Gutiérrez A01371830 Diego Arturo Arias A01373986 César Báez Salazar A01350119

2 ¿Qué es el ensayo? Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. Predomina lo personal y subjetivo, es decir, el punto de vista del autor del escrito (Vázquez, 2005). Es un texto escrito, generalmente breve, que expone, analiza o comenta una una interpretación personal, sobre un determinado tema: histórico, filosófico, científico, literario, etc. Predomina lo personal y subjetivo, es decir, el punto de vista del autor del escrito (Vázquez, 2005).

3 Tipos de ensayo Ensayo poético o literario: predomina sobre lo conceptual. Se ve el mundo, el paisaje y a los hombres a través de la sensibilidad del autor. Ensayo de exposición de ideas: su propósito es comunicar al lector una serie de ideas de carácter científico, político, filosófico, social, etc. Ensayo poético o literario: predomina sobre lo conceptual. Se ve el mundo, el paisaje y a los hombres a través de la sensibilidad del autor. Ensayo de exposición de ideas: su propósito es comunicar al lector una serie de ideas de carácter científico, político, filosófico, social, etc.

4 Ensayo crítico: se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana. Por tanto, no es la suma de primeras intuiciones o de opiniones sin fundamento. Ensayo argumentativo: presenta la opinión del autor acerca de un tema, con el propósito de persuadir o convencer al lector. Dicha opinión debe sustentarse por medio de argumentos relevantes, sólidos y contundentes Ensayo crítico: se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana. Por tanto, no es la suma de primeras intuiciones o de opiniones sin fundamento. Ensayo argumentativo: presenta la opinión del autor acerca de un tema, con el propósito de persuadir o convencer al lector. Dicha opinión debe sustentarse por medio de argumentos relevantes, sólidos y contundentes

5 Partes del ensayo Título : identifica el tema del ensayo a tratar y debe siempre guardar relación literaria y de contenido. Introducción: el escritor cautiva la atención del lector y se presenta el tema. En esta parte se guía al lector para que sepa de que se tratará el ensayo sobre el que se argumentará.

6 Desarrollo: cuerpo del ensayo en donde se sustenta la tesis y expones la ideas, a partir de argumentos, criterios y juicios de valor. Conclusiones: parte del texto que permite reexaminar la tesis y establecer inquietudes, afirmaciones y apreciaciones que conduzcan a motivar nuevas lecturas e interpretaciones sobre el asunto desarrollado en el ensayo.

7 Importancia de los conectores lingüísticos Son palabras o expresiones que explican con claridad las relaciones del significado entre las partes (palabras, frases, oraciones, párrafos) que conforman los textos. Sirven para dar cohesión al texto y evitar ambigüedades.

8 Fuentes Niño, V. (2007). Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso. Bogotá: Ecoe. Pérez, H. (2006). Comprensión y producción de textos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. RAE. (2014). Ensayo. 2014, de Real Academia Española Sitio web: http://lema.rae.es/drae/?val=ensayo


Descargar ppt "El ensayo Luis Enrique León A0174355 Martín Gutiérrez A01371830 Diego Arturo Arias A01373986 César Báez Salazar A01350119."

Presentaciones similares


Anuncios Google