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Cátedra: Formación Social del Pensamiento Bolivariano

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Presentación del tema: "Cátedra: Formación Social del Pensamiento Bolivariano"— Transcripción de la presentación:

1 Cátedra: Formación Social del Pensamiento Bolivariano
Universidad del Zulia PRONAFORDO - Cabimas Cátedra: Formación Social del Pensamiento Bolivariano IDEAS Y LOGROS DE SIMÓN BOLÍVAR EN LA EDUCACIÓN Equipo N° 4 Álvarez, Sandy Díaz, Gianfranco Fajardo, Yelitza González, Beatriz Guerrero, José Mariani, Ana M. Mariani, Sandra Salazar, Gloriana Cabimas, 8 de julio de 2011

2 “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un Pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”.

3 IDEAS EDUCATIVAS DEL LIBERTADOR
Sandra Mariani

4 Bolívar afirmaba que sólo la educación podía hacer a las personas iguales.
Las ideas bolivarianas en materia educativa se apoyaron en el pensamiento de Juan Jacobo Rousseau, quien afirmaba que la educación es un proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte de cada individuo. La educación debe ser la base moral para construir una nación libre y próspera. El proceso educativo debe ir dirigido hacia la formación de ciudadanos amantes de la libertad y del respeto a las leyes y sus instituciones. La formación del individuo debe combinar las materias de tipo humanístico con las materias prácticas y científicas. Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. Sandra Mariani

5 La enseñanza debe adaptarse a la edad, al carácter y a las inclinaciones de los niños y niñas.
El juego debe formar parte proceso educativo. Debían aprenderse las lenguas modernas antes que las antiguas. La práctica del baile debía ser parte de la formación educativa, y la música debía enseñarse al alumno que poseyera talento y afición. Las matemáticas y las artes y oficios eran, en su concepto, muy importantes en la formación de los alumnos. “Abundan entre nosotros médicos y abogados, pero hacen falta mecánicos y agricultores”. Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. Sandra Mariani

6 LOGROS EDUCATIVOS DEL LIBERTADOR
Gianfranco Díaz

7 Su funcionamiento se concebía como:
La Cámara de educación establecía: La educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. La necesidad de la educación de las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar. La importancia educativa del libro. La inclusión de materias en un plan de estudios. La concepción de un plan de edificaciones escolares, fijando ubicación y condiciones que debían reunir. La atención de Bolívar por la educación creció a medida que progresó su acción política. Bolívar en 1819, propuso en Angostura la creación del cuarto poder con atribuciones educativas: …Demos a nuestra República una cuarta potestad, cuyo dominio sean la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana (…) Su funcionamiento se concebía como: Poder Moral Cámara de la Moral Cámara de la Educación Aunque el Poder Moral no fue aprobado por el Congreso de Angostura, se estableció que para votar y ejercer derechos ciudadanos era necesario saber leer y escribir. Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. Gianfranco Díaz

8 Durante su actuación como estadista, Bolívar puso en práctica una política educativa orientada a la creación de numerosas escuelas y colegios en todo el territorio liberado. En Guayaquil creó una escuela náutica, en Chuquisaca un seminario y en el Cuzco un colegio de ciencias En 1820, decretó la tutoría del Estado sobre la educación primaria de Colombia. En 1824, decretó la creación de la Universidad de Trujillo, en el Perú, que hoy se conoce como la Casa de Bolívar. En 1827, reformó la Real y Pontificia Universidad de Caracas. En 1829, decretó la obligatoriedad de la instrucción primaria en República de Colombia. Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. Gianfranco Díaz

9 LA ESCUELA PRIMARIA Y LOS MAESTROS
Ana María Mariani

10 Bolívar refiriéndose a la importancia de la educación, señalaba:
"El primer deber del gobierno es dar educación al pueblo". “Cuando el pueblo, por medio de la instrucción, sepa lo que son sus deberes y derechos, habremos consolidado la República”. La educación ayudaría a comprender la necesidad del cumplimiento del deber La escuela además de enseñar conocimientos, debía otorgar una formación ético-religiosa y cívica, urbanidad y aseo. La escuela debía contar con maestros plenamente capacitados para formar niños con actitud reflexiva, crítica e independiente, con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar la realidad por sí mismos; que aprendan desde el entorno. La escuela debía ser un centro de inquietudes, de satisfacción y de recreo para los niños y debía estar al servicio de las exigencias colectivas, adecuada a las sociedades, a la edad, inclinaciones, genio y temperamento de los niños. Fuentes: Weinberg Gregorio. Sarmiento, Bello, Mariátegui y otros ensayos. Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Ana María Mariani

11 Estudiantes más avanzados - Monitores
Bolívar dictó la creación de escuelas primarias, basadas en el sistema de enseñanza de Joseph Lancaster. Era la única alternativa posible para satisfacer la necesidad de educación. Se instaló en Caracas, el 20 de Julio de 1823. Enseñanza Mutua Maestro Estudiantes más avanzados - Monitores Extender la educación a la mayor cantidad posible de personas Ventajas Actividad permanente Masificación de la educación. Contenido variado: lectura, escritura, gramática, dibujo, costura, canto, entre otros. Eliminación de castigos corporales. Desventajas Sistema memorístico, mecánico. Disciplina rígida. Alejaba al maestro del niño. “Abuso de poder” por parte de los monitores. Limitaciones en la enseñanza de temas complejos. Sistema acusado de difundir la Biblia protestante. Fuentes: Weinberg Gregorio. Sarmiento, Bello, Mariátegui y otros ensayos. Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Ana María Mariani

12 “Enseñen a los niños a ser preguntones porque, pidiendo el por qué, de lo que se les mande a hacer se acostumbran a obedecer… A la razón! No a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos” SIMÓN RODRÍGUEZ

13 EL AMBIENTE ESCOLAR Beatriz González

14 Simón Bolívar se preocupó por el ambiente donde los niños recibían la enseñanza.
EL Consejo de Educación del Estado elaboró un plan de edificaciones que contemplaba: La ubicación y las condiciones más convenientes a las necesidades de los niños. Las ventajas de los lugares elegidos en función del espacio, la cercanía a sus hogares, ambientalidad del terreno, entre otros. El número de locales necesarios y las zonas donde serían construidos. La incorporación de programas de salud e higiene en las escuelas públicas. Las instituciones eclesiásticas impartían en gran medida la formación educativa. Fuente: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Beatriz González

15 Bolívar creó varios importantes colegios nacionales como:
El Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe en Lima. El Colegio Nacional de Ciencias . El Colegio Educandas en el Cusco. Instituciones que fueron conocidas como los colegios bolivarianos. Bolívar se preocupó fundamentalmente por la educación de los pueblos y afirmaba que el ambiente escolar era fundamental para inspirar en el alumno el deseo por conocer, aprender, logrando el cambio que lo llevaría a ser libre. Beatriz González

16 Plan de educación práctica
LAS PRIMERAS BECAS Plan de educación práctica Simón Bolívar envío al exterior a los jóvenes más preparados, con el fin de que se capacitaran y perfeccionaran para que regresasen al país a desarrollar actividades formativas en la población estudiantil, para quienes quisiesen dedicar al magisterio. Fuente: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Gloriana Salazar

17 El Libertador escribió al Consejo de Gobierno del Perú un instructivo en el que ordenaba el envió de jóvenes al exterior para estudiar. Los jóvenes tenían que estudiar y formarse en determinadas disciplinas, de modo que pudieran desempeñarse como futuros funcionarios de la República. Un fragmento del referido documento, expresa: “El Consejo de Gobierno enviará a diez jóvenes con los comisarios a Inglaterra, o por separado, para que aprendan allí las lenguas europeas, el derecho público, la economía, la política y cuanto los conocimientos forman al hombre de estado”. Fuente: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Gloriana Salazar

18 PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN
Yelitza Fajardo

19 Yelitza Fajardo Ante el Congreso de Angostura señaló:
En su programa de gobierno, el apoyo, fomento y estímulo a la educación, figura en un lugar predominante. “La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos”. Ante el Congreso de Angostura señaló: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso”. El Estado debe establecer y dirigir la educación. La Cámara de Educación de Poder Moral se encargaría de hacerlo. Bolívar defiende además, el principio de la gratitud de la Enseñanza. Corresponde al Estado sufragar los gastos Educativos, brindar igual oportunidad a todos sus miembros y poner al alcance de éstos las fuentes de la Cultura. Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. Yelitza Fajardo

20 “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si ésta vuela; retrogradan, si retrograda; se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona”. Durante sus gobiernos Bolívar, dictó más de 40 decretos sobre educación. Transformó viejos y abandonados conventos en escuelas. Reformó los viejos métodos de instrucción e impulso innovaciones provechosas. Mantuvo correspondencia con editores y artistas. Se ocupó de la educación femenina. J.L.Salcedo Bastardo Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. Yelitza Fajardo

21 BOLÍVAR Y LA UNIVERSIDAD
Sandy Álvarez

22 Bolívar prestó gran atención a la universidad, y decretó nuevos reglamentos para las universidades en Perú, Quito, Nueva Granada y Venezuela. En 1827, durante su visita a Caracas para tratar de conciliar con Páez y liquidar la “Cosiata”, Bolívar acordó con el doctor José María Vargas echar las bases de una nueva Universidad republicana para ponerla a funcionar como las universidades europeas. Así estos dos hombres iniciaron la primera y más importante casa de estudios en las décadas iniciales del siglo XIX. Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. Sandy Álvarez

23 La Reforma Universitaria de 1827
Durante el primer semestre de 1827, Bolívar prepara en Caracas la reforma de la institución universitaria, lo cual realiza con la asesoría del Dr. José María Vargas. Se establecieron los planes de estudio para las diversas facultades y normas detalladas para todos los aspectos de la vida universitaria. Para Bolívar, la universidad tenía una gran significación en la vida cultural de la nación, y debía orientar sus estudios hacia la problemática de la colectividad aportando soluciones. El 24 de junio de 1827, Bolívar promulgó los nuevos Estatutos Republicanos que rigieron la marcha de la Universidad hasta 1843. Los Estatutos Republicanos no rompieron definitivamente con el sistema colonial de la universidad, pero promovieron innovaciones importantes. Se consagró el Principio de autonomía universitaria. Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. Sandy Álvarez

24 LA HUELLA DE BOLÍVAR COMO REFORMADOR Y PROMOTOR DE LA EDUCACIÓN
José Guerrero

25 El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debería hacerse con la educación.
En su opinión las personas debían ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las técnicas y oficios, y buscaba que los jóvenes de su época compartieran con él sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo económico del país. El pionero de la Educación para Simón Bolívar es considerado el Trabajo. Fuentes: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina Cátedra Bolivariana 9. Santillana. José Guerrero

26 Educación para la libertad
En Colombia, decretó en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria e implanto numerosos colegios y centros de enseñanzas. En el Perú, creó la universidad de Cuzco, así como los colegios para varones y hembras. La visión de Bolívar sobre la educación como medio de alcanzar la igualdad democrática de los ciudadanos, se proyectó en el tiempo e influyó en el decreto de instrucción pública de Guzmán Blanco en 1870. Bolívar al igual que en sus ideario Político, y Social, anhelaba una educación de espíritu progresista y revolucionaria, la importancia de la educación para el ejercicio de la vida ciudadana, llama que mantenía viva con gran fulgor, ya que sostenía la educación como la base fundamental de toda sociedad. Fuente: Cátedra Bolivariana 9. Morella Jiménez Grazzina José Guerrero

27 "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción"


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