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Docente: Rodolfo Alva Córdova

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Presentación del tema: "Docente: Rodolfo Alva Córdova"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Rodolfo Alva Córdova
Curso “Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Económico Territorial” del Diplomado en Desarrollo Económico Territorial – Sede Piura - Sesión 1, 2, 3 y 4: Planeamiento estratégico y territorio. Enfoques y conceptos Docente: Rodolfo Alva Córdova

2 ÍNDICE Sesión 1 y 2: Planeamiento estratégico Planificación: una idea general El enfoque prospectivo El enfoque estratégico El enfoque participativo Nuevos paradigmas de la planificación Sesión 3 y 4: Desarrollo económico territorial El redescubrimiento del enfoque territorial Lo urbano y lo rural: integración y complementariedad Las dimensiones del Desarrollo Territorial Las políticas públicas en desarrollo económico territorial Diferencias y complementariedad entre Apoyo a producción y Promoción Económica Conocimiento y apropiación del territorio Tipología de territorios Características comunes de experiencias exitosas desarrollo económico territorial

3 Sesión 1 y 2: Planeamiento estratégico: Enfoques y conceptos

4 PLANIFICACION: UNA IDEA GENERAL
La planificación es el proceso de establecer metas y elegir los medios para alcanzar dichas metas FUTURO METAS (SUEÑOS) MEDIOS PRESENTE PLANIFICACION

5 ¿Qué es planificación? Es un instrumento metodológico que permite establecer con claridad lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir. Te proporciona un esquema de lo que estás haciendo y dónde vas a llegar, y por lo tanto te permite además la buena administración de un proceso. La planificación nos permite, en una institución definir : ¿Quiénes somos? ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer para cumplir con nuestros fines? ¿Qué problemas estamos tratando? En un territorio: Conocer todas las dimensiones de ámbito fisico, económico, social y político ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder? ¿Qué influencia queremos causar? ¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

6 EL ENFOQUE PROSPECTIVO
¿Planificamos todos los días? Esto es posible? ¿Cómo lo hacemos? Primero el presente o el futuro Recuperando nuestra capacidad de soñar Hemos perdido nuestra capacidad de soñar Los niños siempre tienen un sueño Los niños siempre piensan en positivo Nuestras frustraciones ¿habrían influido en nuestra capacidad de soñar?

7 Recuperando nuestra capacidad de soñar
Velocidad del cambio es mayor a nuestras previsiones y planes El pensamiento tradicional no permite aprovechar las oportunidades abiertas por el cambio. Frustraciones continuas a disminuido nuestra autoestima El mundo camina cada vez mas rápido Información y tecnología son hoy recursos abundantes. Los medios de comunicación nos permiten hoy acceder a nuevos conocimientos. El Internet, todo lo ha vuelto muy rápido

8 Recuperando nuestra capacidad de soñar
Planificar desde el futuro?: Invita a una actitud activa y creativa hacia el futuro Permite construir escenarios futuros comparables: Deseables: en base a nuestros sueños y aspiraciones. Probables: proyección de las tendencias de la realidad, identificando conflictos y rupturas Posibles:sueños y aspiraciones viables, requieren intervenir en la realidad y modificar lo probable Una idea clara de futuro deseable, percibido como viable, tiene gran poder de cambio sobre las personas. De igual forma, puede permitir generar consensos y voluntad colectiva hacia el cambio “La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”, Peter Drucker

9 EL ENFOQUE ESTRATEGICO
El pensamiento estratégico es un método para cambiar el futuro y hacerlo realidad Para generar procesos de desarrollo hacia ideas de futuro mas acordes a nuestras aspiraciones Es una reinterpretación de la realidad, para encontrar elementos con los cuales inventar y realizar nuevas posibilidades, antes inexistentes Es un método que posibilita unificar a las instituciones, empresas y grupos sociales, en torno a objetivos superiores a los intereses particulares de cada uno de los grupos Sebastián Mendoza Ferreira, ESAN, 2001 Ses

10 Enfrentando la compleja realidad del territorio
Los actores: Sujetos colectivos, con múltiples intereses y que controlan recursos de poder Multiplicidad de actores que expresan una diversidad de intereses Desde el Estado Desde la Sociedad Tienen un rol: Les permite actuar en la estructura social influyendo y modificando la realidad que los rodea Existencia de redes sociales y liderazgos actuantes en el escenario actual Los actores desempeñan papeles que pueden complementarse o interferirse Gladys Dapozo

11 Enfrentando la compleja realidad del territorio
Los recursos: Cualquier elemento valorado por los actores que tienen impacto en lo que se quiere modificar o cambiar. Pueden ser materiales o inmateriales Los recursos utilizados para cambiar la realidad no tienen límites. Los recursos son medios a través de los cuales se ejerce el poder. Un manejo estratégico de los recursos por una organización contribuye o dificulta el logro de los objetivos que se propone. Los actores, de acuerdo a sus intereses, y sus relaciones entre sí, definen situaciones de poder sobre la base de un manejo de los recursos. Gladys Dapozo

12 Enfrentando la compleja realidad del territorio
El contexto: El contexto es el ámbito en que los actores desarrollan sus acciones. En esa determinada realidad regional o regional, urbana o rural, se dan interrelaciones permanentes entre los actores, que favorecen o perjudican los procesos en que intervienen. Los procesos sociales, económicos, ambientales, culturales, pero también los políticos Los otros actores sociales y sus roles Los recursos de todo tipo La descripción y el análisis de las características de este escenario, en la medida que influyen en el comportamiento de los actores, permiten definir y/o modificar sus formas de intervención. Gladys Dapozo

13 La compleja realidad del territorio y la planificación
La intervención estratégica: Multiplicidad de intervenciones o acciones: Intencionales o no intencionales Racionales o irracionales (Incoherencia entre los fines y los medios) Para modificar la realidad interesan los intencionales y racionales La racionalidad sin embargo, puede ser: Paramétrica: Cuando no se toma en cuenta los actores, recursos y el contexto Estratégica: Cuando se toma en cuenta a otros actores que también intervienen a partir de sus intereses y objetivos. La planificación es estratégica cuando se tiene la capacidad de prever lo que puede hacer el otro y otros que también están actuando en el mismo escenario. Nuestra intervención, si quiere modificar la realidad debe considerar esta complejidad Gladys Dapozo

14 Es estratégico: escoger el camino mas fácil y menos costoso
Intervenir en los procesos reales: Realidad cada vez mas compleja, interrelaciona actores entre sí como el contexto interno y el entorno Lleno de permanentes conflictos y rupturas, producto de la heterogeneidad de nuestro país. Multiplicidad de actores que expresan una diversidad de intereses Existencia de redes sociales y liderazgos actuantes en el escenario actual En esa complejidad escoger el camino de menor tiempo y el de menor costo.

15 Lo estratégico: establecer prioridades y alianzas
Nos exige actuar en base a prioridades y estableciendo alianzas Evaluar el interno y el entorno, construyendo estrategias en base a sus interrelaciones: Que nuestras fortalezas, en su desarrollo aprovechen las oportunidades del entorno. Nuestras debilidades superadas favorezcan un mayor aprovechamiento de las oportunidades y neutralicen el impacto de las amenazas del entorno. Intervenir en los conflictos y modificar tendencias: Evaluar las correlaciones de fuerzas, los intereses de los actores y sus relaciones de poder. Establecer prioridades, construir alianzas, concertar intereses e incidir políticamente a favor de escenarios futuros.

16 EL ENFOQUE PARTICIPATIVO
Proceso de planificación local que involucra a los actores fundamentales: La Municipalidad, la sociedad civil organizada, los empresarios y otros actores Concertan la visión estratégica de su municipio y la asumen como propósito definido y compartido Participación ciudadana como espacio de interacción entre el Estado y los ciudadanos Se requiere: Voluntad, representatividad y transparencia La concresión de resultados es una motivación sostenida, ya el proceso ganará credibilidad e irá sumado nuevos interesados al proceso Gonzalo Darquea, Planificación Estratégica Participativa, IULA, Celcadel 2002, Quito

17 NUEVOS PARADIGMAS DE LA PLANIFICACION
PLANIFICACION TRADICIONAL PLANIFICACION EN EL NUEVO CONTEXTO Retrospectivo Prospectivo (Creación de Futuros) Documento Plan Proceso social Técnico Político Diagnóstico-Investigación Investigación-Acción Énfasis en lo sectorial Integral-territorial

18 Sesión 3 y 4: Desarrollo económico territorial: Enfoques y conceptos

19 El redescubrimiento del enfoque territorial
Límites de los modelos de crecimiento económico implementados desde el gobierno central, que no generan empleo, y muy poco “chorreo”. Poca eficacia y eficiencia de las políticas sectoriales. La revolución científica tecnológica que facilita modelos de producción flexible y descentralizada. Limitaciones del modelo de producción fordista (en serie) y basadas en grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas hoy son reconocidas por su capacidad de generar empleo, un problema crucial en nuestro tiempo. Los procesos de reforma, modernización y descentralización de los estados nacionales.

20 Lo urbano y lo rural: integración y complementariedad
Medios urbanos: Mercados para la producción rural Maquinaria e insumos para la producción rural Medios rurales: Producción de alimentos Recursos naturales: Agua y suelo Otros servicios Tendencia a la integración Nuevo concepto de ruralidad Nuevo concepto de Ciudad

21 Las dimensiones del Desarrollo Territorial
Desarrollo Humano Acceso a la educación, nutrición y salud Desarrollo Político Institucional: Revitalización de la Sociedad Civil Fortalecimiento de Gobiernos Regionales y Locales Desarrollo Económico: Infraestructura y equipamiento Servicios de desarrollo local Dimismo de los empresarios Desarrollo Ambiental Recursos naturales y suelo

22 Las políticas públicas y los niveles de intervención en el territorio
POLÍTICAS NACIONALES: descentralistas, macroeconómicas, tributarias, de promoción, de apoyo a MYPES, etc. POLÍTICAS MESO: Mejora del entorno competitivo: factores tangibles (infraestructura) e intangibles (desarrollo de capacidades) POLÍTICAS LOCALES: innovaciones productivas, organizativas, de construcción de redes y de comercialización

23 X Leyes Políticas Públicas de Promoción Económica Espacio de control
del Estado Leyes Políticas Públicas de Promoción Económica Agentes Económicos (que invierten) Espacio de influencia del estado X Objetivo Privado Ganancias Privadas Ingresos y Empleos Objetivo Público

24 Visiones sobre como hacer desarrollo
Visión Tradicional Pasar de objetos de Política Social Objeto de Compasión Objeto de Trabajo Sujetos de Política Económica Cambiar visión tradicional Sujetos Económicos empoderados Autoestima Autoconfianza Proactivos Asumen riesgos Viven de su emprendimiento

25 Dinámicas municipales internas externas y desarrollo local
Cultura de confrontación Malas relaciones entre actores municipales (Confrontación) Municipio Decisiones cuestionadas ESTANCAMIENTO ECONOMICO APOYO EXTERNO ESCASO / ESPORADICO DESCONFIANZA CONFIANZA Cultura de concertación Buenas relaciones entre actores municipales (Acuerdos) Decisiones compartidas legítimas Municipio DESARROLLO ECONOMICO APOYO EXTERNO SOSTENIBLE

26 Lecciones aprendidas de la realidad
Situación Actual: Un desencuentro tradicional Desde el ámbito público: municipio empresario Desde el ámbito privado: emprendedor solitario ? Inversión Privada Inversión Pública Inversión Pública Inversión Privada ? Resultados: Inversiones públicas con pocos impactos en términos de empleos e ingresos Resultados: Inversiones privadas con baja rentabilidad, frágiles y amenazadas ESTANCAMIENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL: falta de creación de empleos y generación de ingresos ? Lucha Contra la Pobreza

27 La promoción del Desarrollo Económico Territorial
PROMOCIÓN ECONÓMICA LOCAL: Desarrollar la Complementariedad entre las inversiones públicas y privadas, mediante la concertación entre actores. MERCADO RENTABILIDAD Inversión Privada 100 % Público 100 % Privado Inversión Pública Promoción Económica * Apalancamiento de recursos privados * Viabilización de inversiones privadas * Establecimiento de servicios para inversiones privadas

28 La complementariedad entre la inversión privada y la inversión pública
2do 1ro Inversión Pública Inversión Privada Inversión Pública Inversión Privada 1ro 2do A una inversión pública se debe garantizar una inversión privada A una inversión privada se debe garantizar una inversión pública Resultados: Inversiones públicas con impactos en términos de empleos e ingresos Resultados: Inversiones privadas con rentabilidad y sostenibles Desarrollo de la Economía local Lucha contra la pobreza

29 Proyecto privado de Inversión
El cono de la promoción económica Proyecto privado de Inversión Asistencia Técnica Riego Capacitación Semillas Estudios de Mercado Infraestructura Crédito

30 Diferencias y complementariedad
entre AP y PE

31 CONOCIMIENTO Y APROPIACIÓN DEL TERRITORIO
Un territorio es un espacio con características sociales, económicas, culturales homogéneas, en donde se producen y reproducen relaciones sociales, de producción, comercialización y de identidad ciudadana. No es necesariamente equivalente a la demarcación político-administrativa

32 Tipología de territorios
Territorios con avance en su transformación productiva y fortaleza institucional que permiten grados razonables de concertación e inclusión social (Territorios tipo I) Territorios con significativo crecimiento económico o gran potencial para hacerlo, pero con pocos impactos en el desarrollo local, y en particular para los sectores pobres (Territorios tipo II) Aquellos con identidad fuerte, desarrollo institucional apreciable, pero con escasas opciones económicas endógenas capaces de sustentar procesos sostenidos de reducción de la pobreza (Territorio Tipo III) Territorios en franco proceso de desestructuración social (Territorio tipo IV)

33 CARACTERÍSTICAS COMUNES DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DET
Han impulsado de diversas maneras una cultura territorial emprendedora Han logrado identificar y movilizar los recursos del territorio Han mejorado la gobernabilidad local, promoviendo la concertación social, la participación ciudadana Han fortalecido su institucionalidad local, entre ellos, el de su gobierno local Los agentes económicos y las instituciones locales se involucran en políticas de desarrollo Han desarrollado políticas de inclusión del sector rural en los mercados más dinámicos CARACTERÍSTICAS COMUNES DE EXPERIENCIAS EXITOSAS DET Se mantienen coordinaciones básicas entre los niveles de gobierno Se ha privilegiado la promoción de los sectores económicos que generan excedentes para el territorio Se ha fortalecido la identidad territorial, empoderamiento y autoestima de los ciudadanos Se ha introducido procesos de planificación participativa estratégica Han logrado niveles de asociatividad y concertación de los sectores económicos


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