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Plan Social Educativo “Vamos a la escuela”

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Presentación del tema: "Plan Social Educativo “Vamos a la escuela”"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Social Educativo “Vamos a la escuela”
Programa Insignia de Educación Inicial MODELO CEDI: CENTROS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA

2 Enfoque Factores de éxito: Responsabilidad y Acción Conjunta, Participación Activa, Coordinación, Corresponsabilidad, Sinergia

3 Áreas de atención para el desarrollo integral
Por medio del diseño interinstitucional de Programas en las tres Áreas de Atención: Las tres áreas de atención serán fortalecidas en personal, equipo, material y financiamiento por: Alcaldías Otras instituciones públicas con incidencia en la localidad ONG relacionadas a las áreas de atención Familias Estructuras organizadas de las comunidades EDUCACIÓN Coordinado por MINED SALUD Y NUTRICIÓN Coordinado por MSPAS PROTECCIÓN Coordinado por ISNA Principales gestores, ejecutores y responsables del Modelo CEDI

4 Vías de implementación
INSTITUCIONAL Atención diaria y directa (5 días a la semana) a niñas y niños Selección de niñas y niños en condiciones de mayor vulnerabilidad y riesgo en la localidad Dentro de infraestructura diseñada / construida / remodelada / adecuada / ampliada para la atención infantil (CDI, CRSN, CBI, locales de ONG e instituciones privadas, nueva) Personal multidisciplinario profesionalizado en una de las áreas de atención: Educación, Salud y Nutrición; Protección Personal complementario: administrativo, servicios, otros. COMUNITARIA Atención periódica y constante (semanal) a colectivos familiares agrupados según la edad de sus hijos e hijas Atención a grupos de mujeres embarazadas (semanal) Atención a familias con niñas y niños menores de 1 año en sus propios hogares (semanal) Dirigida a familias con niñas y niños en menor vulnerabilidad y riesgo en la localidad En espacios/infraestructura abiertos / cerrados de la comunidad o brindado gratuitamente por cualquier instancia Personal multidisciplinario: promotores del desarrollo integral especializado en una de las áreas de atención Brigadas de atención infantil integral. Jornadas con preadolescentes y adolescentes sobre SSR.

5 RECURSOS Tanto la atención en la Vía Institucional y Comunitaria reciben recurso de: MINED MSPAS ISNA Otras instituciones públicas Alcaldías Familias y Comunidades ONG Otras

6 Pilotos de Modelo CEDI: realidad inmediata 2010
SAN MARTÍN Parvularia CRSN (MSPAS) SOYAPANGO 3. CDI María Auxiliadora Infraestructura ya existente. Se realizará adecuación/remodelación/ampliación INICIO PILOTAJE: Fase 1: Vía Comunitaria  JUNIO Fase 2: Vía Institucional  NOVIEMBRE Fase 2: Vía Institucional  ENERO 2011 AYUTUXTEPEQUE 4. Construcción de infraestructura

7 Bosquejo de Vía Comunitaria
Atención en al Vía Comunitaria a grupos familiares de niñas y niños mayores desde 1 a 7 años: Atención a grupos de 10 mujeres embarazadas(1 grupo por semana) Visita a 50 hogares con niñas y niños menores de 1 año

8 REALIDAD A MEDIANO Y LARGO PLAZO
Estrategia de cobertura: Fortalecimiento de la capacidad instalada en centros de atención infantil existentes (CDI, CBI, CRSN, ONG, ¿Privados?, Otros) Creación y apertura de más centros de atención infantil con el enfoque del Modelo CEDI Estrategia de calidad: Incorporación de las tres áreas de atención Creación de Sinergias Interinstitucionales Aporte sustancial en recursos de todas las instancias públicas, de la Sociedad Civil, Comunidades, Familias Política Nacional de Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia Escenarios para implementación del Modelo * CRSN * Modalidades de * CDI atención ONG * CBI * Inst. Privadas * ONG

9 PRINCIPIO FUNDAMENTAL
El Modelo CEDI no contribuye a la reproducción de las desigualdades sociales y de oportunidades para la niñez: El modelo debe ser reproducible, a escala, en cuanto a calidad de la atención en cualquier lugar del país, ya sea en al Vía Institucional y/o Comunitaria. Lo reproducible del modelo es: Capacidad y conocimiento de agentes y promotores del desarrollo integral infantil Calidad humana en la atención Creatividad de actores locales Responsabilidad conjunta en la asignación de recursos Responde a las etapas del desarrollo evolutivo de las niñas y los niños Genera condiciones de infraestructuras básicas para la atención

10 Preguntas clave para el fortalecimiento del Modelo CEDI
¿Qué área de atención puede ser asumida y fortalecida por mi institución y en qué medida y con qué cantidad y calidad? ¿Qué aportes en recurso humano, de infraestructura, equipamiento, material, financiero y/u otro puede dar mi institución para este modelo? IMPORTANTE: El aporte debe ser realista para poder materializar un modelo sostenible


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