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Comunicación y contexto social

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Presentación del tema: "Comunicación y contexto social"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación y contexto social
En todas las sociedades, los seres humanos se dedican a la producción e intercambio de información y contenido simbólico La comunicación mediática posee una dimensión simbólica irreductible: se ocupa de la producción, almacenamiento y circulación de materiales significativos para los individuos

2 Comunicación y contexto social (2)
La comunicación mediática es (en un sentido fundamental) una reelaboración del carácter simbólico de la vida social, proceso en el cual estas se producen e intercambian Al utilizar los media, los seres humanos se convierten en fabricantes de tramas de significado para consumo propio La comunicación mediática es siempre un fenómeno social contextualizado

3 Acción, poder y comunicación
La comunicación es una forma de acción; Los fenómenos sociales pueden ser vistos como acciones con propósitos llevadas a término en contextos sociales estructurados Estas circunstancias pueden concebirse como campos de interacción (Bourdieu); los individuos ocupan diferentes posiciones al interior de estos campos, dependiendo de la cantidad y tipos de recursos disponibles para ellos

4 Acción, poder y comunicación (2)
En algunos casos estas posiciones adquieren una cierta estabilidad a través de la institucionalidad La posición que ocupa un individuo dentro de un campo o institución está relacionada con el poder que posee El poder, de manera genérica, es la capacidad para actuar de acuerdo a los propósitos e intereses de cada uno, la capacidad de intervenir en el curso de los acontecimientos y de afectar sus resultados; mediante la acumulación de determinados tipos de recursos los individuos pueden aumentar su poder.

5 Instituciones paradigmáticas
Formas de poder Formas de poder Recursos Instituciones paradigmáticas Poder Económico Recursos materiales y financieros Instituciones económicas (empresas comerciales, p.ej.) Poder Político Autoridad Instituciones políticas (Estado) Poder Coercitivo (especialmente poder miliar) Fuerza física y armada Instituciones coercitivas (especialmente las militares, policía, etc.) Poder Simbólico Medios de información y comunicación Instituciones culturales (por ejemplo, iglesia, escuelas, industrias mediáticas)

6 Los usos de los medios de comunicación (1)
Al producir formas simbólicas y transmitirlas a los otros, los individuos generalmente emplean un medio; modernamente, este es un medio técnico. Estos medios técnicos, generalmente, permiten un cierto grado de fijación de las formas simbólicas con cierto grado de durabilidad Una conversación telefónica tiene un grado de fijación distinto al de un grabado en piedra Otra características de los medios es que permiten cierto grado de reproducción (esta es una de las claves de la explotación comercial de los mass media)

7 Los usos de los medios de comunicación (2)
Las formas simbólicas, por ello, pueden convertirse en bienes de consumo Mientras que la valoración económica de las obras de arte está basada en la exclusividad del trabajo, la explotación comercial de libros, grabaciones, etc., depende de la capacidad de producir múltiples copias de un trabajo y controlar su proceso de reproducción de manera que genere beneficios

8 Los usos de los medios de comunicación (3)
Otro aspecto de los medios técnicos es que tienen determinados grados de “distancia” o separación “espacio – temporal” (amplificación, grabación); de esta forma los individuos son capaces de comunicarse a lo largo de distancias espaciales y temporales Cuando los individuos codifican y decodifican mensajes, emplean no sólo habilidades y competencias requeridas por los soportes técnicos, sino también varias formas de conocimiento y presuposiciones que comprenden parte de los recursos culturales que se dan durante los procesos de intercambio

9 Algunas características de la “comunicación de masas”
El término “masas” no viene dado por la alusión a un número extenso de individuos, sino más bien por el hecho de que los productos están disponibles, en principio, a una pluralidad de destinatarios El término “comunicación de masas” es también engañoso; en este tipo de procesos el flujo resulta abrumador en una sola dirección[1] De allí que los receptores de los mensajes mediáticos no actúen como participantes en un proceso recíproco de intercambio comunicativo sino más bien como participantes dentro de un proceso simbólico de transmisión estructura[2]

10 Algunas características de la “comunicación de masas” (2)
[1] En ocasiones no es tan unidireccional; esto se refuta con las llamadas, cámaras en la calle o cartas al editor, etc. [2] También podría hablarse de consumidores o integrantes dentro de un mercado simbólico Aunque este proceso comunicativo no es enteramente asimétrico, no consiste tan sólo en un monólogo

11 Algunas características de la “comunicación de masas” (2)
“Comunicación de masas” consiste en un amplio fenómeno que emerge históricamente a través del desarrollo de instituciones que tratan de explotar nuevas oportunidades aglutinando y registrando información para producir y reproducir formas simbólicas, y para transmitir información y contenido simbólico a una pluralidad de receptores a cambio de algún tipo de remuneración financiera

12 Características de la Comunicación de Masas
Implica ciertos medios de producción y difusión técnicos e institucionales Producción para el consumo de formas simbólicas Instituye una ruptura estructurada entre producción y recepción Extienden la disponibilidad de formas simbólicas en el espacio y el tiempo Posibilita la circulación pública de formas simbólicas


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