Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La vida de los griegos…
2
Sociedad
3
Dos polis: Atenas y Esparta
Extensión territorial reducida: un núcleo urbano y un territorio rural. Independencia económica y política. Estructura social: ciudadanos y esclavos. Espíritu cívico.
4
Estructura de la polis
5
Acrópolis Ágora y Muralla
6
Población
7
Esparta - Atenas Los iguales. Los periecos. Los ilotas. Ciudadanos.
Metecos. Esclavos.
8
Educación
9
Esparta Educar para formar parte del ejército.
7 años: inicio de adiestramiento físico. Adolescentes: abandonan el adiestramiento para educarse como madres. Durante 13 años los muchachos vivían en soledad en el campo. Entre los 20 y los 30 integraban el ejército. A los 30 podían desempeñar cargos públicos.
10
Atenas Educación como formación integral.
Privilegio de los aristócratas. Escuelas locales, públicas, del Estado. Maestros particulares (preceptor o ayo).
11
Hasta los 7 años el niño quedaba en su casa.
Etapas de la educación Primera Etapa: Hasta los 7 años el niño quedaba en su casa.
12
Segunda etapa: A los 7 años: bajo tutela del pedagogo.
En las escuelas se enseñaba lectura, escritura y cálculo. A los 12 años: educación física y musical para el joven aristócrata bajo dirección del Pedotriba. Gimnasia: practicada en la palestra, realizada con total desnudes, unciones de aceite y acompañamiento de oboe.
13
Tercera etapa: Entrenamiento militar a los 18 años.
21 años: plenitud de sus derechos cívicos, la participación consiente y activa en la vida de la polis. Educación musical brindada por el citarista (maestro de música); comprendía la música vocal e instrumental.
14
Familia
15
En Atenas la familia era nuclear, mas parientes dependientes y esclavos.
Su función era engendrar nuevos ciudadanos y proteger y enclaustrar a las mujeres.
16
Mujeres
17
Bajo estricto control. Excluidas de la educación formal. Dependían del marido. Las de menor rango social eran más liberales y podían salir de sus casas. Las niñas generalmente eran abandonadas. En Esparta tenían mayor libertad, dedicadas a su cuerpo y a las competencias atléticas.
18
Hetairas Tenían libertad, dinero y cultura. Compañeras de los hombres. Podían acudir a banquetes “simposis” celebrado por los hombres. Su función era amenizar las reuniones con su música, baile y recitación. Aspasia fue la hetairai mas famosa, amante y esposa de Pericles.
19
Chicas solteras Podían acudir a juegos olímpicos. Participaban en el carnaval dedicado a Dionisio, centrado en el culto fálico. Asistían a los misterios de Eleusis que culminaban con noches de orgiásticas danzas.
20
Sexualidad
21
Prostitutas: esclavas en los burdeles.
Hetairai: prostitutas refinadas, famosas por sus logros musicales, intelectuales y atributos físicos. Homosexualidad masculina: tolerada si el hombre no prostituye su cuerpo con otro. Ideal de homosexualidad griega: relación entre un hombre maduro y un joven (relación física y educativa).
22
La casa en Grecia Antigua
23
Casas ordinarias Piso bajo dividido en dos piezas pequeñas.
Piso alto al que se subía por escalera exterior. Parte inferior: abierta en la roca. Paredes de madera, ladrillo o argamasa. Techos planos. Suelos de barro.
24
Casas ricas: Parecidas a los palacios homéricos.
Tres partes: la entrada, el departamento de hombres y el departamento de mujeres o gineceo. Suelos alfombrados y con cojines.
25
Diversiones
26
Acudir a baños públicos.
Ocio. Acudir a baños públicos. Largos paseos. Música y teatro. Ejercicio físico.
27
Siglo de Pericles Magnitud de obras arquitectónicas. Estableció salarios a ciudadanos para que concurran a asambleas. Permitió que ciudadanos sin riquezas accedieran a cargos en la magistratura. Época de esplendor artístico, arquitectónico y filosófico.
28
Caterina Picotto Daiana Tomasini Jimena Urizar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.