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NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LECTURA DE LA IMAGEN.

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Presentación del tema: "NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LECTURA DE LA IMAGEN."— Transcripción de la presentación:

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2 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN LECTURA DE LA IMAGEN

3 CONCEPTOS GENERALES »Concepto de imagen »Funciones de la imagen »Alfabetización audiovisual »La imagen como lenguaje »Dos niveles de lectura de una imagen »Elementos básicos: el punto y la línea ELEMENTOS PRIMARIOS »LA FORMALA FORMA »EL COLOREL COLOR »LA COMPOSICIONLA COMPOSICION ELEMENTOS SECUNDARIOS »VOLUMENVOLUMEN »MOVIMIENTO Basado en “Imagen: elementos estructurales” Materiales del MEC

4 LA ILUSION DE LO REAL Los niños son vulnerables a los mensajes icónicos por tomar por realidad lo que ven en imágenes y tienden a identificarse con personajes imaginarios. Las imágenes son sólo una representación de la realidad. Las cosas no son lo que parecen, sino lo que el emisor pretende lograr y lo que el receptor espera ver representado. ”El error de Narciso no era perseguir una sombra sino querer aprehender y comprenderse como una imagen, como una imitación perfecta de su idea, como su icono".

5 La IMAGEN La imagen es un soporte audiovisual que materializa un fragmento del universo La imagen es un soporte audiovisual que materializa un fragmento del universo como universo perceptivo

6 Informativa Recreativa Sugestiva Creativa Educativa FUNCIONES DE LA IMAGEN

7 Informativa Recreativa Sugestiva Creativa Educativa FUNCIONES DE LA IMAGEN

8 Informativa Recreativa Sugestiva Creativa Educativa FUNCIONES DE LA IMAGEN

9 Informativa Recreativa Sugestiva Creativa Educativa

10 FUNCIONES DE LA IMAGEN Informativa Recreativa Sugestiva Creativa Educativa

11 FUNCIONES DE LA IMAGEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE Traducir símbolos verbales en visuales Trasmitir sentimientos y actitudes Estudiar momentos de un proceso Recoger datos de segundo orden, aquellos que no están a primera vista Simplificar realidades complejas Estudiar el pasado Hacer comparaciones Hacer visible lo alejado e invisible

12 LA IMAGEN EN EL LIBRO DE TEXTO Requieren pautas de observación y recursos de atención Suministran información y atractivo al material Con extensión inferior a la que ocupa el texto Dispuestas en página par De colores planos Ofrecen realismo CÓMO CONTRARRESTAR LA INFLUENCIA EN LOS NIÑOS DE LOS MCS Dirigir su atención hacia determinados aspectos Estimularlos para que lean correctamente imágenes y mensajes Relacionar nuevas informaciones con conocimientos Superar la realidad que se les impone con otras actividades Contrastar mensaje multimedia y realidad

13 NECESIDAD DE ALFABETIZACIÓN VISUAL Conocimiento de equipos grabadores y reproductores de imágenes (fijas o móviles) Aprender a diseñar y estructurar mensajes así como darles soporte en imágenes. Ser capaces de identificar mensajes que están soportados en imágenes Requiere CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PARA ESTAR ALFABETIZADO Es la capacidad de descodificar, analizar, evaluar y comunicarse en una variedad de formas audiovisuales

14 INTRANSITIVIDAD DEL MENSAJE Las imágenes que percibimos son intransitivas. El mensaje va sólo en una dirección. Antes de llegar del emisor al receptor, tiene que superar una barrera de filtros que reducen su capacidad comunicativa

15 LA IMAGEN COMO LENGUAJE

16 Nivel denotativo Elementos que componen la imagen sin incorporar ninguna proyección valorativa de la misma Nivel connotativo El observador interpreta los elementos leídos en el nivel denotativo Dos niveles de lectura de una imagen:

17 Elementos PRIMARIOS Elementos SECUNDARIOS NIVEL DENOTATIVO

18 ELEMENTOS BASICOS El PUNTO: Elemento más sencillo en el plano de la comunicación. Las imágenes se crean en torno a los “puntos fuertes” El centro óptico no coincide con el punto geométrico

19 LA LINEA: Es un punto en movimiento. Las líneas de fuerza vienen marcadas por las diagonales. Líneas de fuerzaLíneas de interés ELEMENTOS BASICOS

20 LA FORMA LECTURA DE LA IMAGEN ELEMENTOS PRIMARIOS

21 LA FORMA Kandisky define la forma como la delimitación de una superficie por otra Existen formas: geométricas orgánicas rectilíneas irregulares

22 DE LO ICONICO A LO ABSTRACTO La mayor coincidencia con la realidad por parte del objeto representado recibe el nombre de iconicidad ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA

23 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA Figura y fondo son dos entidades independientes y complementarias En ocasiones se pueden crear espacios ambiguos donde el fondo, se convierte en forma

24 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA El concepto de belleza ha ido siempre ligado al de proporción Leonardo da Vinci Le Corbusier: MODULOR

25 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA Se puede someter a una forma a una desproporción será corregida por la perspectiva

26 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA LA PROPORCION AUREA

27 SECCION AUREA AB BC Centro único en el que se fija la atención visual del espectador y que no coincide con el geométrico.

28 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA La deformación tiene capacidad expresiva

29 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA La expresividad de la línea

30 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA La expresividad de la forma

31 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA La situación en el plano

32 CONTRASTE LINEAS DE FUERZA

33 ELEMENTOS PRIMARIOS LA FORMA Jerarquización de los elementos gráficos para que adquieran un peso visual sobre los demás

34 El COLOR LECTURA DE LA IMAGEN ELEMENTOS PRIMARIOS

35 El COLOR El color se presenta en dos vehículos: luz y pigmento. Los colores primarios: magenta, cyan y amarillo al mezclarse originan los colores secundarios Esta combinación recibe el nombre de mezcla sustractiva La mezcla sustractiva

36 El COLOR Si los colores van sobre soporte luz, los primarios son: rojo, verde y azul violáceo. La superposición de los tres da origen al blanco y la ausencia total al negro La mezcla aditiva

37 El COLOR Los colores se agrupan en dos grandes familias : Los cálidos asimilados al rojo Los frios asimilados al azul Calidez y frialdad

38 El COLOR Otra cualidad del color es la del tono: resultante de mezclarlo con el blanco y el negro Tonos de un mismo color recibe el nombre de armonía Armonía-contraste

39 El COLOR La retina humana tiene tres capas de células sensibles: conos, a los tres colores básicos. El cerebro contrarresta la irritación por focalización en un solo color, creando el complementario Irritación de la retina y complementariedad

40 El COLOR El color tiene la capacidad de parecer distinto según el otro color que se le yuxtaponga Relatividad del color

41 El COLOR La visibilidad en un mensaje publicitario depende del color seleccionado Presentamos diez ejemplos de diferente visibilidad según las parejas de color combinadas. Niveles de visibilidad

42 El COLOR Cada color va ligado a un significado psicológico Psicología del color

43 El COLOR Por tradición cultural, a los colores se les ha atribuido representaciones de virtudes o defectos humanos. Ejemplos : Banderas, liturgia religiosa, identificación de materiales y funciones en la industria, circulación... Códigos de color

44 El COLOR El color se utiliza para jerarquizar los elementos en una composición, o para sensibilizar al espectador guiando su atención El punto fuerte cromático

45 LA COMPOSICION LECTURA DE LA IMAGEN ELEMENTOS PRIMARIOS

46 LA COMPOSICION La composición al igual que la línea y el plano tiene una expresividad capaz de ser captada por el espectador. La composición y su expresividad

47 LA COMPOSICION Las figuras geométricas se utilizan en arte para dar cohesión a los elementos que componen el cuadro. Esquemas usuales de Arte I

48 LA COMPOSICION Esquemas usuales de Arte II

49 LA COMPOSICION Colocar elementos en un plano de manera simétrica y con una misma masa visual es más primitiva y da sensación de equilibrio. Repartir las masas visuales de manera irregular es más arriesgada y es imprescindible otros elementos de compensación como el color o la distancia. Simetría-Asimetría

50 LA COMPOSICION El reparto igualitario de la masa visual (forma-color) produce equilibrio compositivo Se produce el desequilibrio cuando el artista introduce un punto fuerte en uno de los lados Equilibrio-desequilibrio

51 LA COMPOSICION Estilos racionales: estructurados en formas y colores según reglas fijas. Estilos orgánicos: improvisación, espontaneidad, aportación subjetiva. Racional-Orgánico

52 LA COMPOSICION Análisis de una obra EL GUERNICA Descripción de elementos 1 Un toro 2 Una mujer con niño 3 La cabeza de escultura 4 Paloma agonizante 5 Caballo herido 6 Una mujer con quinqué 7 Una mujer caida 8 Una mujer en llamas

53 LA COMPOSICION EL GUERNICA: Elementos icónicos Antecedentes en el cuadro anterior “Minotauromaquia”

54 LA COMPOSICION EL GUERNICA: Elementos estructurales

55 LA COMPOSICION EL GUERNICA: Elementos simbólicos

56 EL VOLUMEN LECTURA DE LA IMAGEN ELEMENTOS SECUNDARIOS

57 EL VOLUMEN Leonardo Da Vinci decía que todo dibujo es engañoso. El volumen en el dibujo pretende dar apariencia de tridimensionalidad donde sólo hay dos dimensiones De la bidimensionalidad a la tridimensionalidad

58 EL VOLUMEN En combinación, o de uno en uno, pueden engañar a la vista creando dos o más planos de representación, cuando sólo existe uno sobre el que se dibuja. Elementos potenciadores del volumen

59 EL VOLUMEN Mediante la repetición de un mismo punto como elemento constante, con las variables de anchura y proximidad consigue el efecto de plegamiento Volumen a base de puntos

60 EL VOLUMEN Efecto de ondulación mediante repetición de líneas paralelas, teniendo en cuenta las variables de proximidad y grosor Volumen a base de líneas

61 EL VOLUMEN Mediante una sabia combinación de planos alargados y efectos de sombreado, genera un espacio tridimensional, donde las formas tienen corporeidad Volumen a base de planos


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