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“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: ¿CÓMO SE TRATA EL TEMA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” Universidad de Granada (2 de marzo de 2007)

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Presentación del tema: "“EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: ¿CÓMO SE TRATA EL TEMA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” Universidad de Granada (2 de marzo de 2007)"— Transcripción de la presentación:

1 “EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN: ¿CÓMO SE TRATA EL TEMA DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” Universidad de Granada (2 de marzo de 2007) Enfoques y estrategias para garantizar un eLearning de calidad en las universidades

2 1.NECESIDAD DE INCORPORAR LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 2.SITUACIÓN ACTUAL EN LA AGAE, ESTRATEGIAS O LINEAS DE ACTUACIÓN PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES: ¿Garantizan un eLearning en las universidades?: 1. Revalorización de la actividad docente 2.Evaluación Institucional o de las Titulaciones 3. EL FUTURO: LA EVALUACIÓN EX-ANTE Y LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE GRADO Y POSGRADO. ¿Cómo mejorar un eLearning en las universidades¿?

3 Incentivar, reconocer, evaluar y acreditar la calidad de actividad docente y de la enseñanza, en general, y del uso de las TICs en particular ¿QUÉ HACE LA AGENCIA ANDALUZA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? NECESIDAD DE LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LAS UNIVERSIDADES Los profesores y gestores de las universidades Espacio Europeo de Educación Superior La idea de formación continua, junto con aquellas herramientas que la hacen posible: el “enseñar a aprender” y el uso de las nuevas tecnologías necesitan de un profesorado preparado para incorporar las TICs a su dinámica de trabajo y aprovecharlas para el desarrollo de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje por medio de la enseñanza virtual Valcarcel (2003). “Los profesores tienen poca formación en nuevas tecnologías aplicadas a la docencia (53,7%) López y otros (2006). “El profesorado deberá impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (79.5%) “El profesorado universitario debe disponer de una formación adecuada en las nuevas tecnologías para aprovechar sus ventajas (85.5%) “Las condiciones estructurales y de apoyo desplegadas hasta el momento (realidad de las aulas, acceso a TICs... ) son insuficientes para responder a las exigencias del crédito europeo” (83%) La administración educativa BASES DEL MODELO DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES (2007-2010): 3.1. FORMACIÓN 3.1.4. Financiación vinculada a resultados (10%) a) Coeficiente en función de la distribución de alumnos en el sistema de innovación docente y digital (2.5%) Indicador: Nº de créditos con el material en red según la evaluación realizada por la Agencia Andaluza de Evaluación y ponderado por el grado de implantación de las TIC/nº de créditos totales

4 EL PRESENTE La mejora de la Calidad: líneas de actuación A) De los recursos humanos a través de: Programa de acreditación del profesorado Programa de evaluación de los complementos autonómicos. Programa de evaluación de personal contratado (profesores eméritos, contratos Averroes, becas, etc..). B) De la investigación Programa de redefinición de criterios de evaluación del personal y actividades de I+D+I Programa de evaluación de los resultados científicos de los Agentes Tecnológicos definidos en el PAIDI Programa de evaluación de los Institutos Universitarios. Programa de evaluación de los grupos del Plan Andaluz de investigación, desarrollo e innovación (PAIDI) Programa de evaluación de proyectos de I+D y otras acciones que promueven la investigación del PAIDI. C) De la gestión: Programa de evaluación y acreditación de calidad de la estructura de Gestión de las Universidades Andaluzas. Programa de evaluación de los planes estratégicos de las Universidades Andaluzas. D) De la enseñanza Programa de evaluación y acreditación de titulaciones y otros aspectos de la enseñanza universitaria. Programa de Evaluación / Acreditación de los Programas de Grado y Programas Oficiales Posgrado.

5 Programa de acreditación del profesorado a) Revalorización de la actividad docente en todas las figuras.

6 Programa de acreditación del profesorado Dimensiones y criterios a evaluar en la experiencia docente  Trayectoria docente universitaria :  Amplitud, intensidad, diversidad, grado de responsabilidad, ciclos y tipo universitario (regladas y no regladas)  Evaluaciones sobre la calidad de su docencia que aporte el solicitante  Formación para la docencia.  Actuación como ponente en seminarios y cursos, y participación en congresos específicamente orientados a la formación para la actividad docente universitaria.  Innovación docente y Materiales para la docencia  Material docente original cualquiera que sea el soporte utilizado y publicaciones relacionadas con la docencia  Instrumentos y herramientas de innovación docente (TICs) y metodologías avanzadas de aprendizaje.

7 Innovación docente y Materiales para la docencia a) Material docente original cualquiera que sea el soporte utilizado y publicaciones relacionadas con la docencia b) Instrumentos y herramientas de innovación docente (TICs) y metodologías avanzadas de aprendizaje Guías docentes de las asignaturas Simuladores CD Rom de prácticas Acción tutorial personalizada por medio del correo electrónico Entrega y corrección de trabajos por correo electrónico Uso de plataformas Material didáctico usado en el aula (presentaciones) Carpetas de aprendizaje digitales Páginas web o entornos de enseñanza virtual para las asignaturas 1. Guía Docente. 2. Zona de descarga de los apuntes de la asignatura. 3. Boletines de problemas sin solución y/o con solución y/o resueltos. 4. Cuadernillos de prácticas. Zona de actividades (donde se consultan y entregan los ejercicios de forma virtual) 5. Calendario de presentación de trabajos de los alumnos al tutor. 6. Foro de la asignatura. 7. Horarios de las tutorías (tutorías virtuales) 8. Exámenes de los últimos años (incluidos los realizados en las convocatorias del curso en desarrollo) resueltos. 9. Calificaciones actualizadas.

8 PRESENTE DE LAS TIC EN LA UNIVERSIDADES: En las universidades andaluzas No se puede hablar de una universidad virtual ni de eLearnng, Las experiencias que encontramos van desde páginas webs de asignaturas elaboradas por el profesorado, asignaturas con clases presenciales con un uso complementario de las TIC, hasta asignaturas en entornos considerados virtuales que permiten una enseñanza semipresencial, con muy pocos cambios en la dinámica del aula EVALUACIÓN TRADICIONAL

9 PRESENTE: Evaluación Titulaciones (Modelo de autoregulación) Evaluación interna-Evaluación Externa- Plan de mejora 1. Contexto de la Titulación 2. Metas y Objetivos 3. El Programa de Formación 4. Recursos Humanos 5. Instalaciones y Recursos 6. Desarrollo de la Enseñanza 7. Resultados Académicos 8. Propuestas de mejora 6.1. METODOLOGÍA DOCENTE La utilización de los recursos multimedia y el uso de las técnicas didáctivas innovadoras en el aula (audiovisuales, ordenadores en clase, etc. - La dotación de sistemas de ayuda a la docencia (medios audiovisuales, medios telemáticos, etc. - Si el conjunto de los recursos materiales para la gestión de la docencia y la investigación (ordenadores, acceso a redes, etc) se adecúan al volumen de los usuarios - Disponibilidad de puestos en salas de ordenadores: Nº total de alumnos matriculados/ nº de puestos informáticos - La infraestructura informática a disposición del alumando

10 PRESENTE Y FUTURO: Programa de evaluación de los POPs I. REQUISITOS LEGALES Y VIABILIDAD II. RELEVANCIA Y PLANIFICACION ACADÉMICA 2.1. Justificación del Título 2.2. Programa de Formación 2.3. Organización académica 2.4. Recursos disponibles 2.5. Sistema de garantía de la calidad Subcriterio 2.3. ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS. 2.3.3. Explicitación clara de la metodología empleada para facilitar la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los alumnos; Coherencia de la metodología con los métodos de evaluación y con los objetivos del curso. Oferta metodológica variada: clases magistrales, foros, seminarios, actividades de trabajo de diferente formato académico. Sistemas de apoyo al aprendizaje autónomo del estudiante. 2.3.4. Utilidad y calidad de los recursos didácticos utilizados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuevas Tecnologías. Adaptación de los recursos al tipo y modalidades de enseñanza ofertada Subcriterio 5.4. SISTEMAS DE INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN PÚBLICA DEL TÍTULO 5.4.1. Plan de comunicación y medios previstos para que la información sobre el título sea pública y llegue a los implicados o interesados en él, considerando, al menos, información sobre aspectos relevantes relativos tanto al sistema de admisión de alumnos, como de programación académica. En los estudios de Doctorado, se considerará además información sobre las líneas de investigación, los criterios para la dirección de tesis y la relación de profesores e investigadores encargados de su dirección.

11 1.Descripción del título 2.Justificación del Título 3.Objetivos 4.Admisión de estudiantes 5.Planificación de la enseñanza 6.Personal académico 7.Recursos materiales y servicios 8.Resultados previstos 9.Sistema de garantía de la calidad 10.Calendario de implantación DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE TITULOSUNIVERSITARIOS DE GRADO Y MÁSTER (MEC,2006) A) PROPUESTA QUE DEBEN PRESENTAR LAS UNIVERSIDADES PARA IMPLANTAR UN TITULO DE GRADO O MASTER B) CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA VERIFICAR LA PROPUESTA TRAS SU IMPLANTACIÓN- El informe será FAVORABLE cuando todos sean valorados positivamente por los evaluadores externos 1.3. Tipo de enseñanza de qué se trata (presencial, semipresencial, a distancia, etc…) FUTURO: ¿EN QUÉ NOS BASAMOS?

12 Quality Assurance Implications of New Forms of Higher Education (European Network for Quality Assurance in Higher Education- ENQA) Quality on the line: Benchmarks for Success in Interned- Based Distance Education (National Education Association). Guidelines for the Evaluation of Electronically Offered Degree and Certificate Programs (The Council of Regional Accrediting Commissions) FUTURO: ¿EN QUÉ NOS BASAMOS?


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