La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Produccion de electricidad o gas metano a traves de desechos organicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Produccion de electricidad o gas metano a traves de desechos organicos"— Transcripción de la presentación:

1 Produccion de electricidad o gas metano a traves de desechos organicos
WattVinci Proyecto Social: Produccion de electricidad o gas metano a traves de desechos organicos

2 Motivación La motivación que propulso a la idea de elaboración de biogás fueron: En las comunidades rurales se cocina con leña. Difícil acceso. Contaminación. Escases. Contaminación

3 El déficit del año 2000, si se hubiera cubierto aumentando el consumo de petróleo, costaría con el precio actual de 30$ el barril de petróleo crudo - unos millones de dólares al año. Evidente no cubrir de esta forma el déficit (no disponibilidad de divisas).

4 Según los estudios de la FAO sobre Leña y Carbón Vegetal de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables, celebrada en Nairobi en agosto de 1981:

5 Para satisfacer las necesidades básicas de leña (Energia) para 20 años.
Coste para países en desarrollo millones de dólares al año (a precios de 1980), invertidos principalmente planes de plantación de árboles (no se incluyen el costo de las instituciones.)

6 Consecuencias Consecuencias en escases de leña:
Las cifras globales “la crisis de la leña” no dan idea de lo que significa no disponer de la energía necesaria para cocinar y para calentarse. En las zonas rurales de los países en desarrollo, la mayoría de los hogares no tiene gas o electricidad; el petróleo es inaccesible, y su sustitución por el keroseno sólo es asequible para una minoría de ricos, casi siempre en las zonas urbanas.

7 Consecuencias sociales de escases de leña
Los aldeanos tienen que recorrer grandes distancias para recoger la cantidad mínima de madera que necesitan para subsistir. En Ouagadougou, capital del Alto Volta, la leña viene de distancia promedio 54 km de distancia.

8 En Bangladesh, el carbón vegetal consumido en la ciudad de Dhaka se fabrica a más de 300 km de distancia.

9 Mapa déficit de leña (países en desarrollo) 2000

10 Unas 2400 millones de personas sufrieron con la escases de madera, la consumieron mas rápido de lo que producen.

11 dificultades para adquirir combustible, ya sea a causa de la distancia o del costo, originan problemas de higiene y de nutrición. los principales cultivos alimentarios de los países en desarrollo, son pocos los apetecibles o los que pueden digerirse y si no pueden cocerse porque falta combustible, disminuye la dosis diaria de proteínas. En muchas zonas las familias sólo pueden hacer 1 comida cocinada al día, en vez de 2.

12 Las prácticas agrícolas están cambiando (las hortalizas) ya que pueden comerse crudas, suelen consumirse otros alimentos más nutritivos pero que tienen que ser cocinados.

13 En el medio rural los residuos agrícolas son prácticamente la única alternativa, y se utilizan como combustible materiales como la paja, los excrementos secos, la cascarilla de arroz e incluso las raíces de las plantas.

14 Causas en los lugares donde los residuos se devolvían a la tierra, el suelo se empobrece a causa de la falta de los nutrientes esenciales, así como del humus que se hubiera formado. En Nepal se ha calculado que por cada tonelada de estiércol animal que se quema, se pierden 50 kg de grano.

15 Que es el gas Metano? Se lo conoce como el "gas de los pantanos". El metano es altamente combustible, pero al quemarse no produce efecto tóxicos. El peligro surge cuando el fuego que genera quema elementos como el plástico, porque esto sí es nocivo para la salud y el ambiente. El metano se origina cuando se descompone material orgánico en ausencia de oxígeno.

16 La composición de biogás depende del tipo de desecho utilizado y las condiciones en que se procesa.
Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (Co2). El metano, es el principal componente del biogás, y es el gas que le brinda las características combustibles. El metano es un gas combustible, incoloro, inodoro, cuya combustión produce una llama azul y productos no contaminantes.

17 Por que Biogas? Uno de los principales problemas ambientales es la basura. De los residuos orgánicos se puede producir gas metano, útil como biogás, que es una energía renovable.

18 legal Nuestro país puede generar certificados de carbono con el biogás, que representa fuente de divisa, a partir de los residuos que se tienen en vertederos, mercados de abasto, producción agrícola ganadera, residuos cloacales, etc.

19 Económico El tratamiento de todo tipo de desechos orgánicos (restos de alimentos, hojas, ramas, residuos cloacales, etc.)  constituye actualmente una inversión más que un problema. Además de dar soluciones ambientales, también genera dinero, principalmente para países en desarrollo.

20 Proyecto sobre la produccion de Biogas
Uno de los proyectos que generan bonos de carbono es la producción de biogás a partir de la basura orgánica. Los gases metano (CH4) y CO2 son los principales biogases producidos como resultado de la fermentación de materia orgánica en ausencia del aire y la acción de un grupo de microorganismos.   

21 Se necesita: Se puede obtener biogás en un vertedero como el de Cateura y del Farol (Remansito) como del estiércol de animales domésticos (vacas, cerdos y aves) residuos vegetales (pajas, pastos, hojas secas). residuos domésticos como restos de comida, yerba, frutas, verduras, bagazo de maíz, cáscara de papa, frutas no aprovechadas (mango, guayaba, naranja, limón, pomelo), etc.   

22 etico En países europeos aprovecharon prácticamente todos los residuos enterrados y ahora generan gas metano a partir de desechos de frutas y hortalizas, así como de los pozos negros (pozos ciegos).

23 Meta Con el biogás se puede brindar energía eléctrica para la actividad de los propios vertederos, a los vecinos y un amplio sector, según la cantidad producida. Además de aprovechar la energía, también se cuantifica la tonelada de metano convertido en electricidad y se generan los bonos de carbono, que es dinero seguro. Se puede lograr mediante “educacion”. Creando un trasfondo para que estén de acuerdo a llevar a cabo el proyecto.

24 Idea sobre prototipo.

25 Biodigestores Para producir biogás comercializable como fuente energética, se recurre a los equipos biodigestores. Con ello, se puede alimentar un sistema generador de electricidad. Un metro cúbico de biogás equivale a medio metro cúbico de gas natural (5 kw/h).

26 Como resolver los contra:
El biodigestor es un equipo o depósito completamente cerrado, donde los residuos orgánicos se fermentan sin aire para producir gas metano. La biodigestión provee tres productos: uno sólido, que es un excelente abono otro líquido, que puede utilizarse para riesgo subterráneo mediante un lecho nitrificante el gaseoso, que es el biogás.   

27 Fuente de conocimiento
Hay empresas que se dedican a construir e instalar los biodigestores, así como los hay de producción casera. Los ejemplos de equipamientos y técnicas, así como costos, cantidad de kilos de materia orgánica requerida, etc, abundan en internet (google y youtube.com), ya que para cada caso requiere un estudio específico.

28 Sectores con potencial

29 Argumentos y limitaciones
-La necesidad de electricidad en sectores del campo. -El uso de la madera para poder cocinar, cuando no tienen facil acceso a esta. -La contaminacion que se da a traves de todos los desechos. -La falta de conocimiento de el reciclaje. -La no aceptacion del Proyecto. -Falta de recursos para poder hacerlo viable.

30 Areas de Ingenieria necesarias.
Cuestiones no-tecnicas -Ingeniería Química. -Ingeniera Industrial. -Ingeniería Civil. -Agrónomo -El apoyo economico a traves del gobierno. -Capacitaciones hacia las personas que queremos sean beneficiarias.

31 Fuentes consultadas.


Descargar ppt "Produccion de electricidad o gas metano a traves de desechos organicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google