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Publicada porAlba Olivera García Modificado hace 8 años
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Turismo en internet: análisis y posibilidades Palma, 29 de septiembre de 2004
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un nuevo marco competitivo
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el consumidor decide Tendencia a la personalización de la experiencia vacacional … gestionamos emociones Cada viaje tiene un propósito distinto Consumidor promiscuo Aprecia cada vez más la relación calidad-precio y desea conocer con exactitud los distintos eslabones de la cadena de valor añadido
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más flexibilidad
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más personal, más inteligente Identificar exactamente lo que el turista busca, adaptándose a sus necesidades Servicios basados en la personalización de la contratación Servicios que exploten al máximo la información que puedan captar para convertirla en conocimiento
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más riesgo, más rapidez El turista compra cuándo quiere/puede Garantía por incertidumbre: un escenario que está para quedarse Se necesitan herramientas para gestionar riesgos: –integración de todos los actores del mercado –mejorar la capacidad de reacción –a costes muy bajos, no podemos repercutir el riesgo en el cliente final
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nuevas redes empresariales
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el cambio el grande gana la partida control, orden y estandarización control de la cadena de valor más inversión en tecnología el ágil y el que mejor se adapta gana la partida flexibilidad plena en función del cliente más tecnología por menos inversión asociaciones dinámicas
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la adaptación continua número relativamente pequeño de grandes organizaciones verticalmente integradas red fluida y dinámica de relaciones corporativas que forman, actúan, se disuelven y se vuelven a formar con gran rapidez y flexibilidad y están sujetas a la demanda del mercado
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tendencias en internet
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actores Webs propias (hoteles, líneas aéreas, rent-a-cars,...) Macroportales globales B2C concentración creciente Portales especializados especialización creciente Portales zonales institucionales Centrales de reservas que migran/han migrado a la web Mayoristas/Receptivos que migran/han migrado a la web Servicios de distribución a portales Valadis
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la otra historia de internet
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reintermediación inteligente Simplificadores 29% Usan internet para que su vida sea más fácil y quieren servicios “end-to-end”. Surfers 8% Son los que durante más tiempo navegan y utilizan internet para muchas actividades, incluyendo la compra de productos y servicios. Negociadores 8% Les agrada encontrar las mejores ofertas y usan internet como una combinación de compra-ocio a tal fin. Conectados 36% Son los recién llegados y usan internet para conectarse y comunicarse, estando muy vinculados a sus marcas/proveedores off-line. Rutinarios 15% Usan internet como una fuente regular de información y no son necesariamente compradores. Amantes del deporte 4% Como los rutinarios utilizan internet como una fuente de información pero se centran sobre todo en deportes y entretenimiento. Fuente:McKinsey, US panel de 50,000 usuarios
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grandes portales, ¿futuros tour-operadores? INTEGRACIÓN AL MAYORISMO
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migración al B2B/B2C
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sea protagonista del cambio www.valadis.com
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un servicio de distribución y contratación inteligente Hoteles Agencia Viajes Reservas Mayoristas Cupos mayoristas Hoteles Peticiones Grupos Hoteles Agencia Viajes CIC Hoteles Receptivos Agencia Viajes GruposCIC Mayoristas SS. Receptivo
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apuesta por el valor que aporta el hotel Valadis apuesta por la capacidad que tiene el hotel en diseñar y lanzar su oferta para optimizar el rendimiento de su establecimiento. No tiene enfoque “última hora” sino de optimización de precios. En la mayoría de los modelos el tt.oo. o receptivo contrata cupos sin garantía y los vende. El precio es factor crítico y la mayoría de veces tiene enfoque “última hora”.
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nuevo modelo de gestión de la agencias de viajes Valadis apuesta por la futura integración del mayorismo y minorismo en modelos mixtos. Valadis apuesta por que la agencia de viajes puede desarrollar acciones que hasta la fecha no hacía: organizar grupos, adquirir pequeños cupos en destinos que trabaje bien, elaborar sus propios paquetes a medida,...
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más control Los usuarios pueden programar exactamente dónde y cómo quieren que su oferta o demanda se distribuya. Pueden segmentar por múltiples valores, discriminar precios y comisiones, … Cuando integremos al consumidor final también se controlará la distribución.
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grupos
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compitiendo por el futuro
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