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Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura

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Presentación del tema: "Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTALLIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGIO DE CARACAS SUBDIRECCIÓN DE DOCENCIA PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura Participantes: BrizuelaYugleidys Camacho Arlenys Carreño María Carolina Contreras Geilyn Natasha Guzmán

2 Método Silábico Proceso del método:
El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales.  Posteriormente la enseñanza de las consonantes se van cambiando con las vocales formado sílabas y luego palabras. Proceso del método: Se enseñan las vocales  Se combinan con las vocales en silabas directas asi..\Downloads\Formando silabas.mp4 : ma ,me mi ,mo,mu Luego con varias silabas se forman palabras y luego se construyen oraciones. El libro que mejor representa este método es el silabario

3 Método Alfabético Se viene usando desde la edad antigua ,media y moderna según Giussepe Lombardo Radice requiere estos pasos : Sigue el orden alfabético para su aprendizaje. Se estudia pronunciando su nombre :A ,be ce,de,e ,fe etc. Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones. Énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva y luego la  comprensión.

4 Método Fonético El método fonético comienza con el sonido de las vocales y luego, se van sumando consonantes. Esta ejercitación prepara al niño para el aprendizaje de la lectura. Se enseñan las letras vocales mediante su sonido La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura. 3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc.

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6 Método Fonético De la palabra
    Imagen - Palabra escrita y leída - Silabas - Letras se mencionan por su sonido   Proceso para desarrollar el método Análisis de la Palabra Ejemplo:Palabra normal mamá (palabra) Análisis por tiempos ma - má (sílabas) Por sonidos m - a - m - á (letras) Síntesis de la palabra, empleando los mismos elementos así: Por sonido m - a - m - á (letras) Análisis por tiempo ma - má (sílabas)Palabra normal mamá (palabra)

7 Método Fonético De la Frase
Tiende a hacer uso desde el comienzo de un grupo de palabras con sentido. Toma como punto de partida el sintagma nominal –”el sapo”, “el sapo grande”- las oraciones simples- “el sapo grande pasea”.

8 Método Fonético De la Oración
El método de la oración se apoya en los anteriores, de la palabra y la frase, generalmente conduce al uso del texto mayor. Mamá Papá Tío Avión Elefante Carro Agua Oso mano En la década de los 70 en la reforma educativa “Amigo”, publicado por el INIDE . El primer tomo“tito juega con dora” construcciones con variaciones ( Tito juega, dora juega con tito, con dora juega tito), “ la mamá pasea con rosita”.

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10 Método Fonético Del Cuento
Procedimiento de Mc. Kloskey o método Newark Se vale de la imaginación y creatividad Un cuento en cada clase Gran aliado: la literatura infantil Conjugación del lenguaje oral y el escrito Capacidad narrativa

11 Cuadro Comparativo MÉTODO VENTAJAS DESVENTAJAS Silábico
Omite el deletreo y la pronunciación de los sonidos de las letras por separado Sigue un orden lógico Las silabas son sonoras que los sentidos captan con facilidad. Es fácil de aplicar y unos alumnos pueden enseñar a otros Se adapta al idioma castellano siendo una lengua fonética. Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil Aún partiendo de La sílaba es muy lento Es muy mecánico y se descuida la comprensión La motivación es muy difícil y no se puede despertar el interés del niño.

12 Alfabético Sigue el orden alfabético para su aprendizaje. Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a, be,ce,etc La escritura y la lectura se van haciendo simultáneamente Se inicia la combinación de consonantes con vocales ejemplo: ba,be etc Permiten crear palabras y posteriormente oraciones Rompe con el proceso normal de aprendizaje de la mentalidad infantil. Por su aprendizaje lento, primero memorizan las letras y  después se  combinan Por atender la forma y el nombre de las letras y después las combinaciones, luego lee y después se preocupa  por entender lo leído El niño que aprende a leer con este método se acostumbra a deletrear por lo que el aprendizaje de comprensión y lectura es lento.

13 Fonético Es más sencillo y racional
Se adapta con facilidad al castellano Como el enlace de los sonidos es más fácil y rápido, el alumno lee con mayor facilidad. Se aumenta el tiempo disponible para orientarlo a la comprensión de lo leído. Por ir de las partes al todo es sintético Por ir de lo desconocido (el sonido) a lo conocido (la palabra), está contra los principios didácticos. Por atender los sonidos, las sílabas y el desciframiento de las palabras descuida la comprensión. La repetición de los sonidos para analizar 5. Requiere que el profesor domine el método

14 Permite cumplir con las leyes del aprendizaje
Fonético De la Palabra Permite cumplir con las leyes del aprendizaje Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresión de la lectura Facilita a leer y a escribir simultáneamente con bastante rapidez   Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicología negativa. No desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con rapidez.

15 Permite cumplir con las leyes del aprendizaje
Fonético De la Frase Permite cumplir con las leyes del aprendizaje Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresión de la lectura Facilita a leer y a escribir simultáneamente con bastante rapidez   Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicología negativa. No desarrolla la capacidad de independencia para identificar las palabras con rapidez.

16 Del Cuento En el caso del cuento, se vale de un valioso instrumento como lo es la capacidad creativa y la imaginación Es divertido y ameno Puede valerse del área emotiva y social de los niños obteniendo mayor eficacia Nutre el lenguaje y amplia el léxico Puede tonarse complicado al poseer en un texto tantas letras y palabras

17 De la Oración Fortalecer la obtención del vocabulario por vía visual El manejo de la gramática y la lectura como un proceso de comprensión Se presta más al juego Se fundamenta en el significado de la unidad de leguaje (palabra, frases y oración) El interés del niño por aquello que tiene sentido El niño debe comprender lo que lee Necesita conocer una cantidad de palabras con anterioridad Se encuentran en desventaja los niños que poseen un canal de aprendizaje distinto al visual


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