La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEXTO EXPOSITIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEXTO EXPOSITIVO."— Transcripción de la presentación:

1 TEXTO EXPOSITIVO

2 Características generales
Situación de enunciación del discurso expositivo Aspecto Características generales Relación emisor-receptor ASIMÉTRICA Emisor posee mayor conocimiento que el receptor. Emisor adapta su discurso a la edad, intereses y conocimientos previos de los receptores. Finalidad o propósito Informar al receptor sobre algún tema. Lograr la comprensión cabal del tema por parte del receptor. Tema u objeto Temas variados y de diversos niveles de complejidad. Complejidad y carácter del tema (serio o festivo) influyen en su enunciación. Efecto en el receptor Principal efecto: incremento en el nivel de conocimiento del receptor.

3 Organización del texto expositivo
Macro estructura Micro estructura Introducción Modelos de organización Causa-Consecuencia ORDEN DEDUCTIVO Desarrollo Problema solución ORDEN INDUCTIVO Conclusión Secuencia temporal Compara ción o contraste Enumeración descriptiva

4 Discurso Expositivo: Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés tratando de dar respuestas presentando una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos. Utiliza la función referencial : transmisión e intercambio de informaciones y conocimiento.

5 Características ▪Contiene información explícita y clara sobre algún tema específico. ▪Prima la función referencial del lenguaje ▪Organiza el texto en forma estricta ▪Busca incrementar el conocimiento de la audiencia

6 Estructura Introducción Desarrollo Conclusión

7 DISCURSO EXPOSITIVO

8 DEFINICIÓN Refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos. Ejemplo: Carpelo (bio) Carpel hoja que lleva óvulos en los gimnospermas.

9 LA DESCRIPCIÓN Se utiliza cuando se entregan diversos datos para configurar una imagen de los objetos en sus diferentes aspectos y de los elementos que lo constituyen. La descripción suele ser estática, en contraste a la narración.

10 Según el Enfoque puede ser:
Denotativa u objetiva ▪ El autor tiene una actitud ajustada al objeto ▪ Elimina al máximo sus opiniones personales ▪ Enumera con precisión los rasgos que definen lo descrito ▪ Predomina la función REFERENCIAL Ejemplo: textos científicos. La naranja es el fruto del naranjo. Tiene forma globular, de 6 a 8 cm. de diámetro y está compuesta de una corteza rugosa...

11 Según el Enfoque puede ser:
Connotativa o subjetiva ▪ Actitud personal del autor ▪ Plasma lo que le sugiere el objeto descrito ▪ Suele utilizar un lenguaje poético Ejemplo: en textos literarios Pues el artificio de una hermosa granada, ¡cuánto nos declara la hermosura y artificio del creador!...El la vistió por fuera como una ropa hecha a su medida, que la cerca toda y la defiende de la destemplanza de los soles y los aires.

12 Descripciones OBJETOS ANIMALES AMBIENTES CRONOGRAFICAS PERSONAS
(EPOCAS) PERSONAS PICTORICA CINEMATOGRAFICA TOPOGRAFICA PROSOPOGRAFÍA RASGOS FISICOS SUJETO Y AMBIENTE ESTATICOS (CUADRO) SUJETO EN MOV. O ESTATICO Y AMBIENTE EN MOV. (CINE) SUJETO EN MOV. Y AMBIENTE ESTATICO (LUGARES) ETOPEYA RASGOS PSICOLOGICOS RETRATO FISICO Y PSICOLOGICO LAUDATORIO (ALABANZA) SATIRICO (BURLESCO)

13 LA CARACTERIZACIÓN Es un tipo especial de descripción referida a personas o figuras personificadas Determina atributos peculiares de una persona que la distinga de las demás “Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades...”(Cien años de Soledad).

14 La Narración: Forma discursiva sobre hechos o situaciones desarrolladas en una secuencia. Ejemplo: “Barrabás llegó a la familia por vía marítima, anotó la niña clara con su delicada caligrafía...” (La casa de los espíritus).

15 El Discurso del Comentario
Forma discursiva que refiere a opiniones, explicaciones ,juicios, valoraciones, comentarios, puntos de vista del emisor sobre las materias u objetos del discurso. No pagan bono ¿Será noticia comunicar que a los profesores de la corporación municipal de Valparaíso no le pagaron un bono, y que todo Chile lo recibió pero Valparaíso no? Carlos soto

16 MODELOS DE ORGANIZACIÓN DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS.

17 Los textos expositivos y su estructura

18 PROBLEMA – SOLUCIÓN El texto plantea uno o más problemas y luego expone sus soluciones. La sarna Afecta por igual a hombres y mujeres. Se contagia de piel a piel entre adolescentes o adultos. El tratamiento es rápido y eficaz si se cumple en forma muy estricta. El desinfectante debe aplicarse a todo el cuerpo, manteniéndolo durante varios días sin que la persona se bañe.

19 Organización de los textos Expositivos
B) CAUSA – CONSECUENCIA El texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias. El vértigo o mareo Es una falsa sensación de movimiento o la impresión de que los objetos se mueven o giran. Los trastornos que pueden afectar al oído externo y causar mareos son diversos. Una de las causas más frecuentes de vértigo son los mareos presentes en personas con un oído sensible a ciertos movimientos, como los vaivenes y las detenciones bruscas. Los afectados se muestran sensibles a viajar en barco.

20 Orden causal: el texto presenta ciertas informaciones o ideas como causas y otras como consecuencias. Para indicar causas se usan términos como “porque”, “ya que”, pues, “puesto que”, etc.; Y para indicar consecuencias, “por lo tanto”, “por consiguiente”, “luego”, “por eso”, “por tanto”, etc. Muchos de los casos de compradores excesivos o compulsivos se gestan en la infancia, cuando de niños no han podido soportar la frustración de no tener lo que desean o cuando han sufrido privaciones extremas, o también puede obedecer a un trastorno en la capacidad de controlar los impulsos, la que puede ser detonada en la infancia marcando a la persona hasta la adultez. Como consecuencia, el individuo se caracteriza por la falta de control de los impulsos ante la adquisición de objetos materiales. Una vez que ha obtenido lo que deseaba, el comprador vuelve a sentirse insatisfecho y surge el deseo de comprar una y otra vez. El límite está dado cuando esas compras comienzan a afectar el estado financiero, las relaciones con la familia y la estabilidad personal.

21 Organización de los textos Expositivos
C) COMPARACION O CONTRASTE En el texto se comparan o contrastan determinadas ideas o informaciones, típicamente a través de los párrafos del mismo nombre. (Analogía) El ex ministro Lavín expuso una interpretación razonable sobre el problema, no menos que la del actual ministro Bulnes tema sobre el cual coinciden. Y es, por ventura, el mismo que Longueira, ministro de Economía, cree de su especialidad.

22 Organización de los textos Expositivos
D) SECUENCIA TEMPORAL Se expone un conjunto de ideas o de informaciones ordenadas de acuerdo con una secuencia temporal o proceso.

23 Alcoholismo Juvenil Desde hace tres años en la comuna los adolescentes entre los 14 y 18 años vienen mostrando una clara inclinación hacia el consumo de alcohol. Esta situación fue investigada por el seremi de Salud a través de la consultora externa Focus que emitió un informe el 2009. Esta detectó que una causa importante del fenómeno es la carencia afectiva. La Intendencia está financiando en la actualidad un proyecto de difusión y propaganda en las escuelas municipalizadas.

24 Organización de los textos Expositivos
E) ENUMERACIÓN DESCRIPTIVA Se enumeran o describen los rasgos o propiedades de un ente o de un fenómeno.

25 Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir o caracterizar el asunto del cual se está hablando. "La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía, limpieza; todo era rústico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida; poyos de guadua alrededor cubiertos de estera de juncos y pieles de oso; algunas láminas de papel iluminado representando santos y prendidas con espinas de naranjo a las paredes sin blanquear; tenía a la derecha e izquierda las alcobas de la mujer de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecillo donde el perejil, la manzanilla, el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas".

26 1. LA ARGUMENTACIÓN

27 Argumentar Argumentar es expresar con fundamento nuestros puntos de vista acerca de un tema. Su propósito es convencer razonadamente o persuadir efectivamente a los receptores sobre la validez de nuestras posiciones. RELACIÓN ENTRE LOS HABLANTES: SIMÉTRICO Fenómeno dialógico, por lo que no existe un emisor como tal, sino un receptor a quien se intenta convencer o persuadir.

28 Discurso Argumentativo
Clasificación de los Tipos Básicos: Convencer Persuadir Proceso Racional Prima la razón Supone un receptor activo Ámbito de las ciencias y el conocimiento Proceso irracional o irreflexivo Priman los motivos por sobre las razones Supone un receptor pasivo Ámbito del gusto y las convicciones

29 1. Argumentación lógico-racional
2. Argumentación retórica-persuasiva Busca inducir al receptor por la vía afectiva y emotiva para que adhiera a ciertas opiniones o realice determinadas acciones. Es el tipo de argumentación más frecuente en la vida cotidiana y en el mundo privado de la sociedad. Por lo mismo, es importante distinguir el contexto en el que nos desenvolvemos para utilizar el tipo de argumentación que corresponde. Por ejemplo, a tu padre puedes pedirle permiso para que te deje ir a una fiesta, argumentando que has sido bueno, pero no puedes utilizar el mismo argumento con un carabinero que te detiene en el camino. En la argumentación persuasiva, también encontramos tesis, bases y garantías, pero se utilizan como recursos afectivos. Algunos ejemplos de este tipo de recursos son: • la creación de confianza respecto de lo que el emisor representa. • repetición de eslóganes. • uso de criterios de autoridad. • recurso de la fama. • enunciación de prejuicios. • deseos y temores inconscientes del receptor. Este tipo de argumentación predomina en la publicidad, propaganda (política e ideológica), instancias personales, sermones, solicitudes, arengas y parábolas. 1. Argumentación lógico-racional Su propósito fundamental es convencer a través de razones (ámbito intelectual), para lo cual desarrolla y expone organizadamente argumentos y contraargumentos. Éstos apoyan el punto de vista que sostiene el emisor o bien rebaten los puntos de vista y posiciones que otros hayan propuesto. En las siguientes situaciones, predomina la argumentación lógico-racional: discursos académicos, artículos de opinión, ensayos, debates , alegatos judiciales, críticas periodísticas, entre otras.

30 Discurso Argumentativo
Emisor fundamenta lógicamente su argumento, por lo general, refiriéndose a un elemento del mundo real y común de las personas. Emisor apela a aspectos subjetivos que puede tener en común el receptor, tipo de argumentación más común en la vida cotidiana. Es frecuente encontrar argumentos que combinan estos tipos básicos de argumentación, pero es posible distinguir cual es el que está primando y someterlo a evaluación.

31 Características del discurso argumentativo
Es polémico: para que la argumentación sea posible, se requiere la presencia de un tema problemático y que permita varios puntos de vista. ¿La eutanasia es legal cuando hay pacientes en coma durante años? Los puntos de vista no requieren ser enteramente ciertos, sino que probablemente ciertos, es decir, los argumentos como tales no son verdaderos ni falsos, sino que probables, dependiendo del punto de vista del emisor.

32 Carácter dialógico: debido al intercambio de argumentos entre emisor y receptor. El receptor puede estar presente, ausente, actual, pasado o futuro.

33 ETAPAS DE LA ARGUMENTACIÓN
Introducción: Se plantea el tema (tesis) Desarrollo: Cuerpo argumentativo (las razones que apoyan la tesis) Conclusión: Se resume lo planteado con anterioridad y se plantea o repite la tesis.

34 ESTRUCTURA INTERNA 1.- Tesis: idea u opinión que pretende alcanzar aceptación general. Consiste en una afirmación de carácter polémico que se plantea públicamente y que se pretende que alcance aceptación general. La tesis puede ser enunciada en la introducción o al final del texto. La tesis es fácil de reconocer al formular la pregunta: ¿de qué nos quiere convencer el emisor . 2.- Bases : Constituyen el apoyo que se entrega a favor de la tesis, por lo general, consisten en hechos o datos compartidos, fáciles de aceptar por los hablantes. es el argumento que entrega información para defender la tesis, apelando a lo lógico-racional o lo emotivo-afectivo. Son los datos iniciales fácilmente aceptables y comprobables. 3- GARANTÍAS : Ideas que vinculan la tesis con las bases para ver la relación entre ellas. 4.- RESPALDOS: por último, corresponde a un cuerpo de información general que apoya la garantía. Datos que corroboran y fundamentan la información: cifras, encuestas, estadísticas, etc.

35 Ejemplo Tesis: (¿Qué sostengo?) Es positivo que se prohíba beber a menores de 20 años. Base: (¿Por qué?) El alcohol inhibe las respuestas rápidas y coherentes frente a una emergencia vehicular. Garantía: (¿Qué tiene que ver?) A menor consumo de alcohol menos probabilidades de accidentes que lamentar. Respaldo: (¿Cómo lo corroboro?) Los informes señalan que el mayor número de accidentes entre los jóvenes se debió al consumo de alcohol, según datos entregados por Carabineros de Chile.

36 Estructura Interna Tesis  “Felipe no debería ir a clases”
Base  “Felipe está enfermo” Garantía  incapacidad física para levantarse Respaldo  información médica, efectos del medicamento

37 TIPOS DE ARGUMENTACIÓN

38 Tipos de argumentación
1.- Secuencial: se presenta en secuencia (introducción, desarrollo y conclusión). Puede ser: Deductiva: la tesis se presenta en la introducción y posteriormente se señalan las bases, garantías y respaldos. Inductiva: primero se expresan los respaldos, garantías y bases, después se enuncia la tesis en la conclusión.

39 - Dialéctica: Presenta tesis y contratesis
.- Dialéctica: Presenta tesis y contratesis. argumentación donde un mismo emisor presenta una tesis en torno al tema y a su vez entrega una contratesis, es decir, un punto de vista antagónico de la tesis. Para ambas opiniones, se expresan argumentos. Esta es la etapa llamada demostración y finaliza con la conclusión, en la que el emisor adherirá a la tesis o contratesis, entregando sus razones.

40 MODOS DE RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO TIPOS DE ARGUMENTOS LÓGICO-RACIONALES:
Argumento: razonamiento por el que se pretende probar o refutar una tesis convenciendo a alguien de esto.

41 1.- Por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: Las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta otra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura.

42 2.- Por generalización: a partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos. Ejemplo: R1: Hoy, los chilenos gustan de la música nacional. Por ejemplo: “La Noche”, Beto Cuevas. R2: Estos han tenido éxito de crítica y de ventas. POR LO TANTO: La música nacional ha mejorado en el último tiempo. Tiene mayor calidad.

43 3.- Por signos se usan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo : este individuo presenta malestar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda

44 4.- Por causa Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. La madre de Juanito fumó durante su embarazo por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso.

45 5.- Por criterio de autoridad
Se alude a la opinión de expertos o destacados en el tema. Debes tomarte tus remedios cada 7 horas exactas, porque el médico lo indicó.

46 3.¿Cuál de las siguientes tesis aparece formulada correctamente?
La solución a los incendios forestales no esta en tomar medidas legales que prohíban madera quemada. Nos parecen abusivos y vergonzosos los anuncios destinados al consumidor infantil. Para combatir los fanatismos haría falta más que la ley. Hay matrimonios bien avenidos que molestan a terceros, y ese parece ser el caso del Sernac. La elección de una carrera es un proceso lento que implica reflexionar y, sobre todo, aferrarse a las redes de apoyo en vez de aislarse.

47 Lea el siguiente texto: Javier no debería trasnochar durante la semana
Lea el siguiente texto: Javier no debería trasnochar durante la semana. Está rindiendo las pruebas finales del semestre en la Universidad. Un alumno universitario debe moderar sus diversiones en la semana, ya que el exceso puede afectar su rendimiento. Los enunciados anteriores, en orden de presentación, corresponden a: garantía – base – tesis B Base. tesis – Garantía C. Tesis – Base – garantía D. Tesis – Garantía _ base E. Base – Garantía _ tesis

48 Lea el siguiente texto: "Afirmamos que la tierra gira alrededor del sol, porque, basándonos en las teorías de Copérnico, lo podemos probar”. El modo de razonamiento empleado en el ejercicio anterior es: por generalización. por analogía por autoridad por semejanza. por causa.

49 Juan obtendrá una mala marca en el campeonato. Juan no ha entrenado
Juan obtendrá una mala marca en el campeonato. Juan no ha entrenado. Cuando uno no entrena lo suficiente, el cuerpo no rinde de manera óptima. Estudios técnicos comprueban que en el 97% de los casos, la falta de entrenamiento imposibilita ocupar primeros lugares en las competencias deportivas. Los enunciados anteriores, en orden de presentación, corresponden a: garantía – base – tesis - respaldo B.- Base. tesis – Garantía - respaldo C.- Tesis – Base – garantía -respaldo D.-Tesis – Garantía _ base- respaldo E.- Base – Garantía _ tesis - respaldo


Descargar ppt "TEXTO EXPOSITIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google