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UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO
INDUSTRIA DEL PERFUME UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

2 INTEGRANTES BECERRA GAYTAN JONATHAN TRUJILLO VALENZUELA PERCEL

3 INTRODUCCION Los perfumes son mezclas de sustancias odoríficas de origen natural (aceites esenciales) o sintéticos (productos orgánicos), a fin de lograr una composición estética capaz de impresionar a nuestro olfato, transformando en placer el acto de respirar. Los aceites esenciales de origen natural a su vez pueden proceder del reino animal, como el almizcle (cabra), el castóreo (castor), la civeta (gato) y el ámbar (esperma de ballena). Hay una gran variedad de esencias de origen vegetal y se encuentran en diversas partes de la planta: flores, frutos, semillas, raíz.Las esencias de origen sintético suelen ser productos orgánicos tales como hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres alifáticos y aromáticos.

4 ETIMOLOGIA El nombre de perfume proviene del latín “per”, por y “fumare”, producir humo, haciendo referencia a la sustancia aromática que desprendía un humo fragante al ser quemado. En la actualidad, la palabra se refiere al líquido aromático que se usa para desprender olores agradables.

5 El perfume es una mezcla de aceites esenciales aromáticos, alcohol y un fijador.

6 RESEÑA HISTORICA Antiguo Egipto
Los egipcios fueron los primeros en usar el perfume para sus prácticas Religiosas.

7 GRECIA Grecia adoptó de Egipto el gusto por los perfumes. Los perfumes se utilizaban tanto para el cuerpo como para la vida social y religiosa.

8 ROMA Los romanos contribuyeron a la democratización del uso de las fragancias: todo el mundo se perfumaba.

9 EL MUNDO ISLAMICO DE LA ARABIA LEJANA CONOCIDA POR LOS CLÁSICOS COMO “LA TIERRA DE LOS PERFUMES”, LLEGABAN HASTA LAS COSTAS MEDITERRÁNEAS LAS CARAVANAS DE CAMELLOS QUE, ATRAVESANDO EL DESIERTO, TRANSPORTABAN EL INCIENSO Y LAS ESENCIAS PARA LOS MERCADOS DE OCCIDENTE.

10 EDAD MEDIA En la Edad Media tan sucia como se cree. La práctica del baño era generalizada.

11 NACIMIENTO DE LOS PERFUMES LÍQUIDOS SEGÚN MITAD DEL SIGLO XIV
En 1370, la reina Isabel de Hungría elaboró el primer perfume hecho a base de alcohol que se conoce, L'eau hongroise o Agua de Hungría.

12 RENACIMIENTO En el Renacimiento, la perfumería volvió a rebrotar con fuerza en Europa.

13 En el Renacimiento La perfumería volvió a rebrotar con fuerza en Europa En 1656, nació la hermandad de los guanteros perfumistas. En el Renacimiento, los avances en la Química permiten perfeccionar las técnicas hasta ahora usadas en la extracción del perfume mediante la destilación.

14 SIGLO DE LAS LUCES Cajita de bergamota redonda, muy celebres en el Siglo XVIII, servían a menudo como objetos galantes.

15 SIGLO XVIII El agua de colonia, fue la verdadera revolución del siglo XVIII

16 PERFUMERIA MODERNA La segunda mitad del siglo XIX fue testigo de la obtención de las primeras esencias sintéticas, que revolucionaron el mundo del perfume. Nacimiento de la Química Orgánica. En 1887 se consigue aislar y producir artificialmente el almizcle.

17 SIGLO XX François Coty, fue quien comenzó a recrear los aromas naturales con fragancias constituidas de forma artificial. Se dice que sus primeros perfumes, que datan de 1905, fueron el origen de los grandes perfumes modernos.

18 Tipos de perfumes Perfume: contiene 40% de aceites esenciales y la esencia es muy duradera. Eau de Perfumes 22% a 28% de aceites esenciales. Pensada como más cara que otras fragancias, es la mejor forma de fragancia . La duración es de 1 año. Eau de Toilette es el tipo de fragancia más popular hoy; los aceites esenciales son entre 15% y 20%.la duración es de 2 años.

19 Eau de Cologne contiene 8% a 12% de aceite esenciales Cuando se usa, la colonia necesita ser refrescada durante el día o la noche para mantener la esencia. Colonias ligeras y Atomizadores de Cuerpo es más popular con los adultos jóvenes. Contienen menos de un 5% de aceites esenciales y dejan una esencia ligera en la piel.

20 De que están hechos los perfumes?
El perfume es una mezcla de moléculas orgánicas: esteres, cetonas, aldehídos, acetales hidrocarburos, etc.

21 Composición del perfume
COMPONENTE % EN PESO Aceites esenciales naturales 0.049 Aislados 0.023 Semisinteticos 0.080 Fijadores vegetales 0.018 Fijadores animales 0.003 Fijadores sintéticos 0.010 Excipiente hidroalcholico

22 Aceites esenciales Son aceites odoríferos volátiles de origen vegetal formados por una compleja mezcla de productos. Se obtienen directamente de las flores. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgánicos; y suele ser incoloros, amarillos ó pardos.

23 Los aceites esenciales se pueden encontrar en las diferentes partes de las plantas
En las flores (lavanda, manzanilla, rosa, tomillo, etc.) En los frutos (nuez moscada, pimienta, clavo etc.). En las hojas (eucalipto, hierbabuena En las raíces (angélica, cúrcuma, jengibre, sasafrás, valeriana, vetiver, etc.) En las semillas (anís, cardamomo, hinojo, comino) En el tallo (canela).

24 Materias primas sinteticas
Esencias aisladas Son compuestos químicos puros aislados cuya fuente es un aceite esencial u otro producto natural perfumado. El EUGENOL del aceite de clavo. El PINENO de la trementina. El LINALOL del aceite de lináloe.

25 Productos sintéticos y semisinteticos
Son las sustancias responsables de la duración del perfume. Pueden ser de origen vegetal, animal o totalmente sintético. Eugenol se obtiene VANILLINA Trementita se obtiene ALCANFOR Citral se obtiene α-yonona o β-yonona ALCANFOR

26 Fijadores Son sustancias que se añaden a los perfumes que permite que tarde mucho mas tiempo en volatilizarse. componente % en peso Aceites esenciales naturales 0.049 Aislados 0.023 Semisintéticos 0.080 Fijadores vegetales 0.018 Fijadores animales 0.003 Fijadores sintéticos 0.010 Excipiente hidroalcohólico

27 Fijadores animales Fijadores resinosas
Ambar gris se obtiene de la ballena. Castoreo se obtiene del castor. Almizcle se obtiene de la muscosa. Cevetona se obtiene de la cevita. Fijadores resinosas Bálsamo de Perú: oleorresina procedente de un árbol de San Salvador. Bálsamo de Tolú: procedente de un árbol de Colombia. Benzoina: resina translúcida rojiza.

28 Aceites esenciales fijadoras
Son unos pocos aceites esenciales que se usan con este fin por sus propiedades de fijación. La salvia, el pachulí y la madera de sándalo Fijadores sintéticos Ésteres de punto de ebullición elevado y relativamente inodoros. Productos sintéticos que tienen olor propio: vainillina, benzofenona, cumarina, acetofenona, ésteres del ácido cinámico y fenilacetato de feniletilo.

29 EXIPIENTE En los perfumes normales el excipiente lo forma una mezcla de alcohol etílico y agua.

30 TECNICAS DE OBTENCION DE ESENCIAS
Diversos procedimientos de obtención de esencias permiten al perfumista disponer de centenares de ingredientes, que probablemente formarán parte de alguna de sus creaciones. Expresión Destilación Extracción(Enflorado en frio) Maceración Nature Print

31 Expresión Una vez separada del fruto, la corteza se agujerea finamente y se comprime mecánicamente. El extracto obtenido se decanta y se filtra sobre papel mojado, con el fin de separar las partes acuosas de los aceites esenciales. Este tratamiento en frío conviene particularmente a naranjas, limones y otros cítricos, cuyo aroma muy fresco no resistiría el calor.

32 Destilación Se calienta la mezcla de agua y de vegetales aromáticos. El vapor de agua arrastra los elementos aromáticos hacia la columna de destilación, que una vez enfriados son recogidos. Por decantación el agua se separa de las sustancias aromáticas, resultando las llamadas esencias.

33 Extracción La extracción mediante disolventes: puestos en contacto con la planta de la que se va a extraer el aceite, los disolventes se impregnan de materias aromáticas. Tradicionalmente, esta técnica, bautizada "ENFLEURAGE" era practicada en frío con grasas animales.

34 Maceración Es una variante del enfleurage. Las flores se introducen en grasa a una temperatura de 50-80ºC

35 Nature print Los científicos utilizan la técnica de análisis, conocida como "Nature Print". Para captar un aroma, se seleccionan y valoran esmeradamente, diferentes extractos, mediante la cromatografía gaseosa y la espectografía de masa. Gracias a la técnica Nature Print se puede reconstruir la complejidad y la sutileza de un aroma acercándolo lo máximo posible a la naturaleza.

36 Notas de olor Son los olores que percibimos cuando nos aplicamos los perfume Notas de cabeza: son aquellas que nos proporcionan un olor inmediato. Notas intermedias: son los aromas que caracterizan el perfume. Notas de fondo: formadas por sustancias que se evaporan muy lentamente. Nota de fondo Notas de intermedio Notas de cabeza

37 Laboratorio del perfumista
Los perfumistas comienzan su composición por las notas bajas, graves o de fondo para luego ir añadiendo a la composición las notas medias o de corazón, se dejan para el final las notas más volátiles llamadas agudas, de cabeza o simplemente notas altas.

38 Maquinas para producción industrial
MAQUINA MEZCLADORA Permite mezclar diferentes materias primas tales como: alcohol, fijador y esencias

39 MÁQUINA ENVASADORA- LLENADORA/TAPADORA
Esta maquina es la encargada de envasar llenar y tapar los perfumes.

40 MAQUINA DE ENVOLTURA AUTOMATICA
Es usada para empacar perfumes en pequeñas bolsas cajas de mediano tamaño.

41 MAQUINA ESTUCHADORA Esta maquina se utiliza para empaquetar cuando la operación de cargamento esta en curso, para equipar diversas secciones del producto.

42 MAQUINA SERIGRAFICA La máquina realiza impresiones de la marca en diversas formas de botellas de cristal de la forma redonda, cuadrada, oval.

43 Aplicación de perfumes
En aerosol Desodorantes Guantes perfumados Desinfectantes Insecticidas Jabones Champú Talco, etc.

44 Para elegir una fragancia
No se deje llevar por la primera impresión olfativa. Cuando un perfume entra en contacto con su piel se mezcla con los olores del propio cuerpo -que depende de la transpiración, pH, si fuma, etcétera-, por lo que el aroma final puede no ser el esperado. Cuando vaya a adquirir un perfume es mejor hacerlo por la mañana porque a esa hora el olfato no está saturado de aromas y podrá distinguirlos mejor. Pruébese el perfume en la parte interna de la muñeca. Sólo agite la mano para que el alcohol se evapore y el aroma se mezcle con la piel. No pruebe más de tres.

45 ¿Cómo usar el perfume? Las fragancias deben aplicarse detrás de las orejas, en la base del cuello, el escote o el interior de las muñecas, los codos y las rodillas. El mejor momento para ponerse perfume es antes de vestirse y de colocarse los accesorios. Aplique perfume en las áreas inferiores y, si es posible, use fragancias complementarias con el mismo aroma para que éste perdure. Un perfume con mucha carga aromática no es recomendable para ir de compras, estar en casa o ir a trabajar.

46 Biodegradabilidad Los materiales de perfumería aún no han aparecido implicados en ningún caso de riesgo para la salud por acumulación en el medio ambiente. No son causa de preocupación seria en lo que se refiere al propio proceso de acumulación en sí puesto que las cantidades que se producen y usan son relativamente pequeñas. Sin embargo, por razones que ya hemos comentado, algunas veces el perfumista tiene que enfrentarse con solicitudes para proponer aromas con un alto grado de biodegrabilidad.

47 Seguridad dermatológica
Con el creciente uso de perfumes y productos no perfumados, la alergia a los perfumes muestra una incidencia creciente y representa cerca del 15% de los casos de alergia por contacto. Dos detalles a tener en cuenta, señalan, son que la concentración de perfume en un producto puede variar entre el 0.1% al 40% y que en muchos casos la exacta composición química del perfume se mantiene en secreto.

48 Medidas de control de alergias
Actualmente, la industria de los perfumes reconoce la importancia de la protección del consumidor y se han creado 2 organizaciones principales para emitir regulaciones internas: el Instituto de Investigación de los Materiales Perfumados , en Nueva Jersey, EE.UU., y la Asociación Internacional de Investigación en Perfumes , en Ginebra, Suiza.

49 CREAR UN PERFUME ES COMO CREAR UNA SINFONÍA...
UNA SINFONÍA ESTÁ COMPUESTA POR NOTAS MUSICALES UN PERFUME ESTÁ COMPUESTO POR NOTAS OLFATIVAS.

50 GRACIAS


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