La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio De Bachilleres Plantel 15 Contreras Pérez Rosario Laura Valencia Vázquez Vanessa Hernández Flores Luis Fernando Romero Pablos Yolotzi Vázquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio De Bachilleres Plantel 15 Contreras Pérez Rosario Laura Valencia Vázquez Vanessa Hernández Flores Luis Fernando Romero Pablos Yolotzi Vázquez."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Colegio De Bachilleres Plantel 15 Contreras Pérez Rosario Laura Valencia Vázquez Vanessa Hernández Flores Luis Fernando Romero Pablos Yolotzi Vázquez Moreno Gabriela Vega Reséndiz Anayantzy Grupo-601

4 La activación o reactivación de un volcán es uno de los fenómenos naturales más temidos y respetados. se presentan con diferentes episodios en un lapso indeterminado y con magnitud variable, lo cual exige prepararse y planificar la respuesta a partir de diferentes escenarios de riesgo.

5

6 El objetivo del plan de contingencia, es minimizarlos impactos sociales que puedan producirse por la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl.

7 Pretendemos que este plan de acción sea una herramienta útil y practica que facilite su desarrollo, este Plan supone un reto importante, reto que implica la contribución de maestros alumnos etc., para poder desarrollarse adecuadamente

8 Los efectos de una erupción volcánica pueden experimentarse a muchos kilómetros del volcán. Los flujos de lodo, las inundaciones súbitas, los fuegos forestales e incluso los mortales flujos de ceniza caliente pueden alcanzarlo aún si el volcán no está a la vista.

9 A continuación te mostraremos que medidas preventivas debes tomar caso de presenciar un a erupción volcánica o una lluvia de ceniza

10 La ceniza volcánica es roca pulverizada. La combinación de gases ácidos y ceniza puede darse a varios kilómetros de la erupción y causar daño pulmonar a niños, ancianos y enfermos. Lo principal que se tiene que hacer es : Permanecer dentro de los salones, en caso de estar en el patio cubrir boca y nariz con un pañuelo o algún suéter A menos que sea algo verdaderamente urgente, NO utilice el teléfono. Cubra las corrientes de aire como puertas y ventanas para evitar el filtra miento de ceniza Es importante saber que no existe riesgo de gases tóxicos a pesar del olor.

11

12 Conocer las rutas de evacuación mas cercanas

13 Tener un punto de encuentro o un sitio donde puedas alojarte, alejado de la zona de riesgo ( da aviso a tus familiares de dicho alojamiento) en caso de ser necesario la mejor medida de prevención es evacuar Infórmate sobre el plan de contingencia de tu plantel Si alguno de tus compañeros esta enfermo (gravemente o tiene alguna discapacidad)da aviso previamente a tus autoridades para asegurarles su transporte en caso de una evacuación. Ponte alerta a las instrucciones que den las autoridades y no prestes atención a rumores. Es muy importante tener un maletín de primeros auxilios

14

15 El maletín básico debe contener: 1. Comida no perecedera en cantidad suficiente para tres días 2. Agua en cantidad suficiente para tres días 3. Radio o televisión portátil a pilas y pilas de repuesto 4. Linterna 5. Botiquín de primeros auxilios 6. Artículos de higiene (toallitas húmedas y papel higiénico) 7. Cerillas y recipiente impermeable 8. Silbato 9. Ropas de repuesto 10. Accesorios de cocina y utensilios para cocinar, incluyendo un abrelatas 11. Fotocopias del carnet de identidad y las tarjetas de crédito 12. Dinero en efectivo 13. Artículos que respondan a necesidades especiales como recetas médicas, gafas, lentillas, etc. 14. Suministros para niños, como pañales. 15. En caso de vivir en una zona muy fría, debemos tener en cuenta que quizá no encontremos calor, así que debemos incluir una muda completa de ropa y zapatos por persona, incluyendo abrigos, bufandas, guantes, etc. 16. Un par de gafas y mascarillas desechables para cada miembro de la familia.

16

17 Es muy importante seguir las instrucciones y ordenes emitidas por las autoridades Si los alumnos se encuentran en los salones es importante cerrar ventanas y puestas Si se encuentran en exterior (patio) buscar lo mas pronto posible un refugio Alejarse del rio y buscar una zona alta para evitar el contacto con lodo volcánico

18

19

20 Manténgase alejado de la ceniza volcánica Si se detecta alguna dolencia respiratoria, no salga de las zonas seguras (salones )hasta que se confirme que no hay riesgo. Ayudar a las compañeros heridas o que han quedado atrapadas. Pedir ayuda a los servicios de emergencia.

21 Color verde: Se considera una condición de riesgo tan bajo que la población no requiere tomar medidas de protección y los habitantes realizan sus actividades con normalidad. Esta condición puede ir desde períodos de gran calma a situaciones con una aparente reactivación pero cuyo lapso de tiempo puede durar años. Color amarillo: en este momento se da la alerta a la población a través de comunicados y avisos oficiales. Haga caso exclusivamente a dichos comunicados, no deje influenciarse por comentarios que induzcan a situaciones de preocupación o incluso pánico a la población. Color rojo: En esta fase ya se inicia la evacuación preventiva de las zonas consideradas de riesgo y según cambien las condiciones ambientales y del comportamiento del volcán se tomarán medidas de protección de otras áreas que se requieran incluir, tal es el caso del efecto de las cenizas cuya ruta de desplazamiento está condicionada por la dirección de los vientos. La mayoría de las acciones de protección ya se han tomado en la fase amarilla, sin embargo es necesario mantenerse atento a los avisos y comunicados de las autoridades.

22


Descargar ppt "Colegio De Bachilleres Plantel 15 Contreras Pérez Rosario Laura Valencia Vázquez Vanessa Hernández Flores Luis Fernando Romero Pablos Yolotzi Vázquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google