La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una erupción volcánica no es un fenómeno que podamos evitar, y resulta difícil predecir cuándo ocurrirá así que debemos estar preparados para lo que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una erupción volcánica no es un fenómeno que podamos evitar, y resulta difícil predecir cuándo ocurrirá así que debemos estar preparados para lo que."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Una erupción volcánica no es un fenómeno que podamos evitar, y resulta difícil predecir cuándo ocurrirá así que debemos estar preparados para lo que pueda pasar, sobre todo si vivimos cerca de alguno. Aparte de tomar medidas para la prevención, es nuestro deber estar informados.

4 Objetivo: El objetivo de este plan de acción es para El objetivo de este plan de acción es para reducir el riesgo volcánico y saber como actuar antes de que ocurra una erupción y durante el desarrollo de la misma tomando en cuenta las recomendaciones previas, Así como tener el conocimiento de los procesos volcánicos y los peligros derivados.

5

6 En México existe un sistema de monitoreo y se alerta a la población mediante el semáforo de alerta volcánica: - El verde indica que se pueden realizar normalmente todas las actividades. - - El amarillo significa que se debe estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y se debe estar preparados para evacuar en caso de aumentar la actividad del volcán. - - El rojo es la señal de alarma que indica que la población deberá evacuar y ubicarse en los albergues o lugares seguros que determinen las autoridades.

7 -Tener en una bolsa o maleta los documentos y objetos importantes y personales. - Tener un radio de pilas, linterna y las llaves de la casa a la mano. - Identificar las rutas de evacuación y los centros de refugio temporal. - Asistir a los cursos de capacitación y simulacros, realizarlos con seriedad. - Construir con techos fuertes las viviendas. - No hacer caso de rumores, atender solamente a lo que digan las autoridades. - Comunicar a las autoridades si se escuchan ruidos o se perciben nuevas fumarolas, fuentes termales, cambios en el agua, cenizas o deslizamientos.

8 - Se debe estar alerta a lo que indiquen las autoridades. -Preparar a cada miembro de la familia, colocarles una tarjeta con nombre, dirección, teléfono y de ser posible tipo de sangre y alergias a medicamentos. - Aprender a cerrar los servicios de gas, agua y electricidad. - Guardar agua potable en recipientes cerrados, alimentos enlatados y perecederos y medicamentos básicos. - Cubrir los depósitos de agua y coladeras, para evitar que se contaminen o tapen con ceniza. - En caso de tener animales domésticos, hay que preguntar a las autoridades en dónde se pueden ubicar.

9 - Conservar la calma. - Reunir a la familia, colocarles identificaciones y dirigirlos hacia algún refugio. - Llevar ropa suficiente, cobijas, papeles importantes y personales de toda la familia y los medicamentos que alguno esté tomando. - Atender las indicaciones del personal de protección civil.

10

11

12 Lo primero que necesitamos, sea cual sea el desastre, es un kit de emergencia. Es posible que tengamos que sobrevivir sin ayuda después del fenómeno, lo cual significa que necesitaremos comida, agua y otros suministros en cantidad suficiente para resistir al menos tres días.

13

14

15 El kit básico debe contener: 1. Comida no perecedera en cantidad suficiente para tres días 2. Agua en cantidad suficiente para tres días 3. Radio o televisión portátil a pilas y pilas de repuesto 4. Linterna 5. Botiquín de primeros auxilios 6. Artículos de higiene (toallitas húmedas y papel higiénico) 7. Cerillas y recipiente impermeable 8. Silbato 9. Ropas de repuesto 10. Accesorios de cocina y utensilios para cocinar, incluyendo un abrelatas 11. Fotocopias del carnet de identidad y las tarjetas de crédito 12. Dinero en efectivo 13. Artículos que respondan a necesidades especiales como recetas médicas, gafas, lentillas, etc. 14. Suministros para niños, como pañales. 15. En caso de vivir en una zona muy fría, debemos tener en cuenta que quizá no encontremos calor, así que debemos incluir una muda completa de ropa y zapatos por persona, incluyendo abrigos, bufandas, guantes, etc. 16. Un par de gafas y mascarillas desechables para cada miembro de la familia.

16

17

18

19

20

21

22 -Manténgase alejado de la ceniza volcánica. -Hierva el agua que vaya a beber. -Encienda la radio o televisión de su kit de emergencias para obtener noticias y posibles instrucciones. -Si padece alguna dolencia respiratoria, no salga de su salón de clases hasta que se confirme que no hay riesgo. -Limpie la ceniza de los techos o ventanas, puesto que pesa y puede provocar derrumbes. -Revise con precaución si funcionan luz, agua, gas. -Colabora con las tareas propias de la atención y recuperación de la emergencia. -No comas ni bebas ningún alimento que sospeches se encuentre contaminado.

23

24

25 La ceniza volcánica es roca pulverizada. La combinación de gases ácidos y ceniza puede darse a varios kilómetros de la erupción y causar daño pulmonar a niños, ancianos y enfermos. No se asuste, las cenizas son más molestas que dañinas Permanezca en el interior. Si se encuentra en el exterior, busque refugio y use mascarilla o pañuelo para protegerse del polvo. No existe riesgo de gases tóxicos a pesar del olor. A menos que sea algo verdaderamente urgente, no utilice el teléfono. Encienda la radio y procure informarse

26

27

28

29


Descargar ppt "Una erupción volcánica no es un fenómeno que podamos evitar, y resulta difícil predecir cuándo ocurrirá así que debemos estar preparados para lo que."

Presentaciones similares


Anuncios Google