La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS 3 FASES DEL RESCATE. 1ª FASE: INFORMACIÓN ANTES DEL DESPLIEGUE INFORMACIÓN SOBRE LOS EDIFICIOS INFORMACIÓN SOBRE LOS DAÑOS Y PELIGROS INFORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS 3 FASES DEL RESCATE. 1ª FASE: INFORMACIÓN ANTES DEL DESPLIEGUE INFORMACIÓN SOBRE LOS EDIFICIOS INFORMACIÓN SOBRE LOS DAÑOS Y PELIGROS INFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 LAS 3 FASES DEL RESCATE

2 1ª FASE: INFORMACIÓN ANTES DEL DESPLIEGUE INFORMACIÓN SOBRE LOS EDIFICIOS INFORMACIÓN SOBRE LOS DAÑOS Y PELIGROS INFORMACIÓN SOBRE LOS DESAPARECIDOS

3 1.1. INFORMACIÓN ANTES DEL DESPLIEGUE Vamos a intentar tener toda la información que necesitamos antes del despliegue.

4 Información antes del despliegue Tipo de desastre Magnitud (Intensidad) Tipo de edificios Fecha Epicentro (profundidad) Densidad de población Hora del desastre Replicas: frecuencia, Intensidad Estación del año. Clima Duración Nº de Víctimas Sistema político País Cultura social ¿Autorización de entrada? ¿Quién va, qué equipación hace falta? Mapas de la zona Frases cortas Transporte al país Traductor, chofer. Transporte al destino Estructuras de emergencias ¿? Información médica

5 AUTORIZACIÓN Y TRASLADO. El país nos autoriza la entrada y nos trasladamos al destino. Comienza la segunda fase. Si no hay autorización no podemos ir.

6

7 1.2. INFORMACIÓN SOBRE LOS DAÑOS Y PELIGROS: Tenemos que tener, lo más claro posible, los riesgos del país y los producidos por la catástrofe.

8 RIESGOS RIESGOS EL PROPIO EDIFICIO DONDE TRABAJAMOS OTROS EDIFICIOS El FORJADO EL GAS LA ELECTRICIDAD EL FUEGO LOS PRODUCTOS QUIMICOS EL AGUA LOS CRISTALES LOS AGUJEROS NO VISIBLES LAS REPLICAS LA GENTE

9 1.3. INFORMACIÓN SOBRE LOS DESAPARECIDOS: ¿HAY DESAPARECIDOS? ¿CUÁNTOS? INFORMACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS ( bebés, niños, ancianos, minusválidos, deficientes, etc.) ( bebés, niños, ancianos, minusválidos, deficientes, etc.) UNA INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE ES LA HORA DEL DESASTRE UNA INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE ES LA HORA DEL DESASTRE

10 1.4. INFORMACIÓN DE LOS EDIFICIO HOTEL, APARTAMENTOS, COLEGIO, ÁREA COMERCIAL, FÁBRICA, HOSPITAL, ETC. Nº DE PLANTAS DISTRIBUCIÓN DEL EDIFICIO.

11

12

13

14 Salón Cocina Salida

15 2ª FASE: PLAN DE ACCIÓN BÚSQUEDA EN LA SUPERFICIE BÚSQUEDA DENTRO DE LOS EDIFICIOS

16 2.1. BÚSQUEDA EN LA SUPERFÍCIE: BÚSQUEDA PRINCIPAL O PRIMORDIAL. Esta segunda fase comienza con la información que hemos recogido antes de partir y con la que podamos recabar en el sitio.

17 SEGURIDAD Lo primero es tener en cuenta siempre la seguridad, mantenerse siempre alerta. Esto lo tenéis que tener en cuenta todo el tiempo. Vuestra seguridad es primordial

18

19 BARRER EL EDIFICIO LLAMAR Y ESCUCHAR Formar una línea e ir todos andando en línea recta, uno grita y todos se quedan callados esperando a ver si alguien contesta. EQUIPO DE BÚSQUEDA Y RESCATE, ¿ALGUIEN ME OYE?

20 MANTENER SIEMPRE EL CONTACTO VISUAL A veces lo que se puede hacer es subirse en algún sitio alto para mirar, pero siempre, mantener el contacto visual entre todos los compañeros del grupo.

21 MARCAR ENTRADAS ENTRADAS Y HUECOS Durante la búsqueda, también estamos haciendo algo más y es ir mirando si hay huecos donde alguien pueda haber quedado atrapado, huecos por los cuales se pueda entrar al edificio. Se marcan las posibles entradas para después investigar más a fondo.

22 BUSCAR SIGNOS DE VIDA O DE MUERTE: PERROS, RUIDOS, ROPA, OLORES…

23 NO SE DEBEN MOVER LOS ESCOMBROS Si empezamos a mover las cosas podemos ser un peligro, es un riesgo adicional para todos nosotros y para la gente que esté atrapada, podemos provocar que caigan más cosas sobre ellos.

24 PERROS DE BÚSQUEDA De haberlos, es el momento de utilizarlos, en la superficie.

25 BÚSQUEDA CON MATERIAL ELECTRONICO Se utiliza por ejemplo: el vibráfono, la cámara térmica, la cámara telescópica, el detector de gases.

26 2.2. BÚSQUEDA DENTRO DEL EDIFICIO

27 SEGURIDAD Mantenerse a salvo y hacer una valoración constante sobre los posibles riesgos es siempre necesario.Asumimos riesgos, pero tienen que ser riesgos calculados.

28 CONSEGUIR UNA ENTRADA Siempre que sea posible las entradas no serán por arriba ni por abajo, sino laterales.

29 ENTRAR EN EL EDIFICIO Lo primero que debemos hacer es entrar con las menos cosas posibles, sin nada que pueda molestar los movimientos o quedar atrapados. Importante: ir viendo e ir preparando posibles salidas de emergencias o huecos donde protegerte.

30 EQUIPACIÓN Casco, gafas, guantes, mascarilla, linterna frontal, cuerda guía, pilas de repuesto, libreta y lápiz, silbato, walky talky.

31 LÍNEA DE SEGURIDAD Es una cuerda que vamos a utilizar para entrar en cualquier edificio

32 REMOVER RUINAS DE FORMA SELECTIVA Sólo podemos moverlas del sitio si estorban, y tenemos que asegurarnos de que no son elementos de soporte.

33 LA REGLA DE ORO ES: TU ENTRADA ES TU SALIDA No puede haber nada obstaculizando el camino de salida.

34 APUNTALAR Asegurarnos de usar el método correcto

35 Cosas a tener en cuenta : Asegurarnos del tamaño del túnel En lo posible el túnel en línea recta.

36 VIGILAR EL NIVEL DE OXIGENO

37 LIMITAR EL TIEMPO QUE PERMANECEMOS DENTRO

38 3ª FASE: LOCALIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS RESCATE

39 SITUACIÓN DE LA VÍCTIMA Esta es la situación más difícil que nos vamos a encontrar ya que tendremos que actuar con tranquilidad y sabiendo lo que hacemos, pero al mismo tiempo con celeridad.

40 ESTABILIZAR AL HERIDO Esto lo realizará el equipo médico o nosotros mientras llega el médico. Tenemos que cuidar de la persona atrapada. MUCHA ATENCIÓN CON EL SÍNDROME DE APLASTAMIENTO

41 PEDIR INFORMACIÓN La persona que estamos rescatando es una buena fuente de información.

42 Se puede preguntar Su nombre, es bueno llamarlos por su nombre. ¿Estaba sola? ¿Ha escuchado a alguien más? ¿Cuanto tiempo hace que no escucha nada? ¿Estaba cerca suyo? ¿En que dirección lo escuchaba?

43 MARCAR EL EDIFICIO Cuando hemos terminado de trabajar en un edificio se marca.

44 El trabajo que realizamos es un trabajo grande y hace grande a las personas que lo realizan. Gracias por estar aquí y querer colaborar con la Humanidad.


Descargar ppt "LAS 3 FASES DEL RESCATE. 1ª FASE: INFORMACIÓN ANTES DEL DESPLIEGUE INFORMACIÓN SOBRE LOS EDIFICIOS INFORMACIÓN SOBRE LOS DAÑOS Y PELIGROS INFORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google