La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO ASESORA: MINERVA MONTES ESPINOZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO ASESORA: MINERVA MONTES ESPINOZA"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO ASESORA: MINERVA MONTES ESPINOZA
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ” CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO ASESORA: MINERVA MONTES ESPINOZA TEMA: EL NÚMERO Y LA RECTA NUMÉRICA 1ER SEMESTRE “A” INTEGRANTES: EVELIT MONSERRAT JHOVANA CUADRADO RENDÓN ITZEL ORTEGA VIDALS NAYELI TAPIA MARTÍNEZ

2 CAPÍTULO II EL NÚMERO Y LA SERIE NUMÉRICA

3 En nuestra sociedad, los números son utilizados con múltiples propósitos, los usamos a diario.
Pero el no poder definirlo no nos impide usarlo. Por ejemplo: Mariana, mirando su reloj dice: ¡uy! Ya son las doce y cuarto y me tengo que apurar para llegar a la oficina en el horario de atención al público. Camina rápido las tres cuadras que separan a la escuela del cajero automático del banco. Llega y se ubica en el cuarto lugar de la fila. El tiempo pasa muy rápido, cuando lugar entrar son las 12:45 hrs. Entra, pasa su tarjeta, digita su código de identificación y el importe del dinero a extraer. Lee el comprobante para verificar la operación. Ya más tranquila camina 5 cuadras, mira las vidrieras buscando un regalo. Sorprendida ve que un pulóver, como el que estaba buscando, cuestas $32. entra y al ver el conjunto de pulóver y bufanda decide que por $12 mas se lleva un regalo más completo. Piensa que si le dieron $40 para gastar, la diferencia es mínima. Pide que le muestren el talle 44 y 46 y se decide por el mas grande. Sale del negocio y se dirige a la parada del colectivo 23, saca un boleto de $0,70 y se sienta en el tercer asiento. Al llegar al 1500 de la avenida se baja, retrocede una cuadra y encuentra la dirección que buscaba, toma el ascensor y marca el piso quince.

4 En estas acciones hacemos uso del número en diferentes contextos.
Cuando digitamos la clave de identificación en el cajero automático, estamos usando el número como un código. Al elegir el talle del pulóver hacemos referencia al número como medida. También usamos los números para operar, por ejemplo al calcular el valor de la compra.

5 PODEMOS DECIR QUE ALGUNOS DE LOS USOS DEL NÚMERO SON:
*PARA CONOCER LA CANTIDAD DE ELEMENTOS DE UN CONJUNTO. *PARA DIFERENCIAR EL LUGAR QUE OCUPA UN OBJETO. *PARA DIFERENCIAR UN OBJETO DE OTRO. *PARA MEDIR. *PARA OPERAR.

6

7 Anne y Hermie Siclair, realizaron una investigación acerca de la interpretación que niños entre 4y 6 años realizan de los numerales escritos. Algunas de las láminas fueron: *Un colectivo con el número 22. *Una torta con una velita con el numeral 5. *Una hielera de tres casas, identificando con diferentes números. *Un ticket de almacén con el precio de varios artículos y el total.

8 Las respuestas dadas por los niños se pueden agrupar en tres grandes categorías: *Descripción del numeral *Función global. *Función específica.

9 FUNCIONES DEL NÙMERO. Los niños desde temprana edad usan los números sin necesitar preguntarse que es el numero, llegan al jardín con variados conocimientos numéricos. Es la función de la escuela, organizar, complejizar, sistematizarlos saberes que traen los niños a fin de garantizar la construcción de nuevos aprendizaje.

10 Jugando al aire libre Manzano: Novedoso material que permite cuantificar objetos
Bingo de números: Dá la posibilidad de reconocer y memorizar la escritura de los números, cuando éstos aparecen aislados de la serie numérica.

11 Registro de cantidades ¿Cómo enseñar matemática en el jardín
Registro de cantidades ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Adriana gonzÁlez-edith weinstenin Funciones del número y el sistema de numeración decimal como contenidos a ser enseñados; al plantear problemáticas que permiten trabajar contenidos mencionados, la necesidad de guardar memoria de las cantidades que se utilizan, de registrar cantidades.

12 SISTEMA DE NUMERACIÓN POSICIONAL
SISTEMA DE NUMERACIÓN BABILÓNICO

13 Registro de cantidades

14 Respuestas idiosincrásicas:
El niño al representar no tiene en cuenta ni el tipo ni la cantidad, su representación no tiene relación con la situación planteada:

15 Respuestas pictográficas:
El niño representa los objetos presentados como la cantidad de lo mismo:

16 Respuestas icónicas: El niño representa la cantidad de objetos mediante símbolos que no se parecen al objeto presentado:

17 Respuestas simbólicas:
El niño representa la cantidad de objetos mediante números:

18 PROPUESTAS PARA TRABAJAR EN LA SALA

19 Dados Cartas Recorridos
Los materiales que se utilizan son, por lo general: Dados Cartas Recorridos

20 CARTAS ESPAÑOLAS CARTAS FRANCESAS

21

22 CARRERA DE AUTOS PROPUESTA 1 OBJETIVO: Ser el 1º en llegar a la meta.
MATERIALES: Tablero con un recorrido y con algunos casilleros pintados. Por ejemplo: -Autos o fichas de distintos colores. .Un dado. DESARROLLO: -Pueden jugar hasta 4 jugadores. -se le entrega a cada jugador un auto de distinto color. -Se les plantea la siguiente consigna: “Cada uno tira el dado y avanza los casilleros que el dado indica.” -Antes de comenzar a jugar se decide entre todos qué pasa cuando un jugador cae en un casillero pintado. Esperar un turno, cantar una canción, retroceder 2 casilleros… -Gana el primero que llega a la meta.

23 Los números para comparar: relaciones de igualdad.
Contenidos a enseñar: LOS NÚMEROS COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD. Los números para comparar: relaciones de igualdad. Problema planteado: No indica como resolver la situación permitiendo que los niños encuentren distintas formas de resolución

24 Procedimiento de resolución de los niños:
El conteo o la percepción global.

25 Se trabaja intencionalmente:
LOS NÚMEROS PARA ANTICIPAR RESULTADOS. Transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección mediante las acciones de agregar, reunir, juntar.

26 Si queremos trabajar intencionalmente:
EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD. Los números para comparar: relaciones de desigualdad. “Hoy vamos a usar el dado para saber cuál es el turno de juego de cada uno. El que saca el número mayor va a ser el primero.”

27 Docente (al finalizar el juego): “Anoten quién sale primero, segundo…”
EL NÚMERO COMO MEMORIA DE LA POSICIÓN. Docente (al finalizar el juego): “Anoten quién sale primero, segundo…” Registros ejemplo:

28 Los números para comparar: relaciones de igualdad y desigualdad.
Contenidos a enseñar: LOS NÚMEROS COMO MEMORIA DE LA CANTIDAD. Los números para comparar: relaciones de igualdad y desigualdad.

29 Variables didácticas: proponer a los niños formar escaleras.
Esta variación modifica: -El objetivo del juego, que ahora se transforma en: ser el 1º en formar una escalera. -La consigna dada por el docente, : “Formen una escalera de cuatro (4) cartas”. -El contenido a enseñar: 1.-Serie numérica. 2.-Conocimiento del antecesor y del sucesor de un número.

30

31 USOS DEL RECURSO DIDÁCTICO: “BANDA NUMÉRICA”
PROPUESTA 3 USOS DEL RECURSO DIDÁCTICO: “BANDA NUMÉRICA” El siguiente es un diálogo entre dos docentes de sala de 5. Silvia: -¡Qué te parece si armamos una banda numérica en la sala? Daniela: -¿Esa tira con números? Silvia: -Sí. Pero no sé bien si empezarla desde el 0 o desde el 1. En la sala, Cecilia la tiene desde el 0. Daniela: -Yo en la sala de Marta la vi desde el 1, pero no creo que haya mucha diferencia. Silvia: -Yo la voy a hacer desde el 0 hasta el 9. Total con esos números alcanza para formar los otros. Daniela: -Yo prefiero que coincida con la cantidad de chicos que tengo, la voy a hacer del 1 al 25 y voy a colocar debajo de cada número la misma cantidad de flores. Silvia: -La voy a usar para que puedan formar los números así pueden escribir la fecha. Daniela: -Yo también la voy a usar para que cuenten. Pero no la voy a escribir yo, que la escriban los chicos. Algunos ya saben escribir números

32

33


Descargar ppt "CURSO: PENSAMIENTO CUANTITATIVO ASESORA: MINERVA MONTES ESPINOZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google