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Educación para la Salud

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Presentación del tema: "Educación para la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la Salud

2 Se denomina así al proceso de enseñanza-aprendizaje que permite, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y modificar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud individual y colectiva

3 La educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y lucha correspondientes era la primera de las ocho actividades consideradas fundamentales en atención primaria de salud UNICEF y la OMS en Alma-Ata

4 Objetivos Conseguir que la población esté bien informada sobre los problemas de salud y enfermedad; Hacer que adopte la salud como un valor fundamental; Modificar los hábitos o conductas insanas, Promover las adecuadas conductas positivas de salud.

5 Principios Identificación: Se debe enseñar como prevenir una mala salud, así como darles conocimiento y actitudes para cuidar de su salud. Algunos comportamientos que se deben aprender llevar a cabo si desean mejorar sus salud de forma individual y como grupo son: Lavarse las manos para evitar propagar gérmenes, cubrir su boca al toser o estornudar, comer tipos de alimentos que los mantengan saludables y evitar hábitos que puedan dañar su salud. Importancia: Deben ser capaces de reunir todos los hechos sobre un estilo de vida saludable para que puedan vivir vidas saludables y alentar a sus familias y a otros miembros de la comunidad a hacer lo mismo. Como ejemplo, las escuelas deben proveer un ambiente sano para sus estudiantes.

6 Principios Función: Debe ayudar a reunir a los servicios locales con las personas que requieran de estos servicios. Muchas personas en una comunidad no se dan cuenta de que hay lugares a los que pueden ir para cuidar de su salud si no tienen seguro médico o dinero. Métodos: Las clases de salud pueden ser fácilmente añadidas a los cursos de ciencias, estudios sociales, educación física y economía del hogar, pues hay muchos recursos que pueden ser directamente aplicados a la educación para la salud. Consideraciones: Los niños con una pobre salud no pueden aprender de forma efectiva. Saber cómo mejorar su salud y lograr mejorarla tiene un efecto positivo en los estudiantes, sus familias, miembros de la comunidad y profesores. Cuando todos se unen para mejorar las condiciones de salud, todos se benefician de vivir en un ambiente saludable.

7 Campos de acción El campo de acción de la educación sanitaria es toda la colectividad. Cualquier persona, cualesquiera que sean su edad, sexo, nivel de renta, lugar de residencia y las circunstancias de su vida personal, familiar o social, puede y debe beneficiarse de la educación sanitaria. Ahora bien, como es lógico, las necesidades de los distintos individuos y grupos sociales no son uniformes y los objetivos que hay que lograr son diferentes. Ello justifica que no haya un programa único de educación sanitaria, sino varios programas con objetivos distintos y campos de acción diferenciados como los siguientes: a) Educación Sanitaria en la Escuela: el método más eficaz y rentable, ya que los menores se encuentran en un periodo de formación física, mental y social con gran capacidad de aprendizaje y asimilación de hábitos. Su finalidad inculcar conocimientos y hábitos positivos y responsabilizar al escolar de su propia salud

8 b) Educación Sanitaria en el Medio Laboral: Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con su trabajo c) Educación Sanitaria en la comunidad: La función principal es fomentar en la población hábitos saludables d) Educación Sanitaria de pacientes: las acciones educativas deben aplicarse a enfermos y familia. La participación activa es fundamental en las medidas de control.


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