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UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO

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Presentación del tema: "UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO

2 INTRODUCCIÓN En torno al año 1600 hacemos comenzar un nuevo período musical denominado Barroco. En él continúa la división entre músicas profanas y religiosas. Éste término se aplica a la música, pero también al arte y a la literatura Es un período en el que asistimos al nacimiento de importantes géneros, como el concierto y la suite en la música instrumental o la ópera y el oratorio en la música vocal

3 UN ARTE AL SERVICIO DE LA IGLESIA
Por el hecho de haber tenido su origen en la Iglesia del Gesú, de Vignola y de haber sido difundido por los jesuitas, algunos han querido ver en el Barroco EL ARTE DE LA CONTRARREFORMA. Sin embargo, comparado con otras épocas precedentes, el Barroco coincide con una etapa de laicismo en que abundan tanto los temas profanos como los religiosos.

4 Sin embargo, habrá tanto música religiosa como profana
La imagen barroca de Dios corresponde a un rey poderoso. En consecuencia, la música religiosa se vuelve tan grandiosa, ornamentada, expresiva como la música civil.

5 CARACTERÍSTICAS MUSICALES
El Barroco se caracteriza por: Un nuevo sistema de cantar más afectivo y dramático El empleo de múltiples voces y coros, que enriquecen el sonido y producen: el policoralismo El uso del contraste entre todos los elementos de la música

6 PERIODIZACIÓN LA MÚSICA BARROCA SE EXTIENDE A LO LARGO DE 150 AÑOS A PARTIR DE DISTINGUIMOS EN ELLA TRES PERÍODOS: PRIMER BARROCO: Nacimiento del policoralismo, inicio del uso del bajo continuo y paso de la música tonal a la modal. BARROCO MEDIO: La música vocal e instrumental adquieren parecida importancia. BARROCO ÚLTIMO: Predominio de la música instrumental y vuelta al contrapunto

7 MÚSICA RELIGIOSA Y MÚSICA CIVIL
RELIGIOSA: triunfaban las misas, las cantatas y los oratorios, obras compuestas para reflejar pasajes religiosos y para impresionar psicológicamente a los creyentes mostrando un Dios poderoso y magnífico, como un rey. CIVIL: se componían canciones y cantatas no religiosas, para círculos cerrados de aristócratas y óperas tanto para los monarcas y la corte como para representarlas en teatros.

8 Y la MÚSICA PROFANA se dirigía al disfrute del aristócrata
Por tanto, la diferencia estaba en que la MÚSICA RELIGIOSA pretendía catequizar al creyente Y la MÚSICA PROFANA se dirigía al disfrute del aristócrata

9 LA MONODÍA ACOMPAÑADA La polifonía renacentista resultaba perfecta para cantar a Dios, pero dificultaba mucho la comprensión del texto. La superposición contínua de voces creaba polifonías divinas, o muy divertidas en la música civil pero dificultaban la comprensión de un texto largo y nuevo.

10 Ya en el Renacimiento se vio la importancia de la comprensión del texto, pero fue en el BARROCO cuando se trabajó con esta nueva forma de componer: LA MELODÍA ACOMPAÑADA

11 MONODIA ACOMPAÑADA O MELODÍA ACOMPAÑADA
CONSISTE EN LA EXISTENCIA DE UNA VOZ PRINCIPAL Y OTRAS VOCES QUE SIRVEN DE ACOMPAÑAMIENTO. Este acompañamiento lo realiza el BAJO CONTÍNUO.

12 EL NACIMIENTO DE LA ÓPERA
La monodia acompañada fue la que hizo posible el teatro musical, es decir, la

13 CARÁCTERÍSTICAS DE LA ÓPERA BARROCA
Carácter solemne. Artificiosidad, lujo y ostentación. Contenido mitológico. Situaciones y personajes estereotipados. Separación entre recitativos y arias. No hay continuidad de la acción dramática: ballets, escenas corales… Virtuosismo vocal: los castrati. Farinelli. Engrandece el poder establecido. Está creada para los reyes, príncipes y aristocracia.

14 FIN


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