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CONSEJO NACIONAL DE SALUD Secretaria de Coordinación

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Presentación del tema: "CONSEJO NACIONAL DE SALUD Secretaria de Coordinación"— Transcripción de la presentación:

1 CONSEJO NACIONAL DE SALUD Secretaria de Coordinación
MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD Secretaria de Coordinación CONSTRUCCION SOCIAL DE POLITICAS REGIONALES DE SALUD Ayacucho 17 y 18 de Enero de 2007

2 Marco lógico de la presentación
Por qué y para qué Politicas Sanitarias y Planes de Salud? Panorama Político: De la Salud Para Todos a la Declaración del Milenio Políticas Publicas de Salud, ¿cómo construirlas? Qué beneficios se genera de este Proceso? Que lecciones aprendidas hay? El Plan Concertado de Salud como instrumento de Gestión Sanitaria. Elementos de reflexión del por qué y para que Políticas Sanitarias y Planes de Salud 2

3 Politicas Sanitarias y
¿ Por qué y para qué Politicas Sanitarias y Planes de Salud ? Elementos de reflexión del por qué y para que Políticas Sanitarias y Planes de Salud 3

4 El impacto de la inequidad en la salud global
Los países menos desarrollados concentran el 84% de la población mundial… consumen menos del 11% de los gastos mundiales en salud… pero sobrellevan el 93% de la carga global de enfermedad 4

5 LA EXCLUSIÓN EN SALUD EN EL PERU
Pobreza total subió de 48,4% en 2000 a 52,0% en 2004, siendo mayor en las áreas rurales (73,6%). Pobreza extrema pasó de 15,0% a 20,7% en el mismo período, alcanzando 42,5% en las zonas rurales. En Huancavelica: pobreza 88,5% y pobreza extrema a 74,1% Abastecimiento de agua: Quintil I, 55% de hogares con acceso al agua por red pública y 24,1% la obtiene de ríos, acequias o manantiales VS Quintil V: 77,2% de hogares red pública agua Fuente: La salud de las Americas/ OPS 2007 5

6 LA EXCLUSIÓN EN SALUD EN EL PERU
Al 2004 el SIS tuvo 8,8 millones de afiliados (32,0% de la población), no obstante 40% todavía presenta algún tipo de exclusión y 10% (2,7 millones de personas) está totalmente excluida del sistema de salud. Factores como pobreza, ruralidad, discriminación étnica y social explican parte de esta situación. También son factores importantes el deficiente suministro de servicios Básicos (agua, desague), particularmente en las zonas más pobres. Fuente: La salud de las Americas/ OPS 2007 6

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8 LA EXCLUSIÓN EN SALUD EN EL PERU
Para lograr las metas de los ODM es necesario integrar políticas de crecimiento, políticas redistributivas y políticas sociales específicas, para incrementar: Cobertura de acceso a agua potable y a los servicios básicos de saneamiento Cobertura de servicios de salud para madres y niños menores de 5 años Inversión en programas públicos de alimentación infantil complementaria Nivel educativo de la madre Nº de partos asistidos por profesionales de salud calificados Nº de controles prenatales por personal de salud calificado Calidad de la infraestructura y atención de los establecimientos de salud. Esto haría posible el cumplimiento de todas las metas relacionadas con los cinco primeros ODM, con la excepción de la prevalencia de déficit calórico. Esta meta no se alcanzará ni siquiera con tasas de crecimiento económico sostenido de 7% anual, debido a su gran magnitud (32,5% en 2003–2004) Fuente: CI/UP. “Modelo para predecir cumplimiento de ODM en el Perú” / Lima, 2004. 8

9 De la Salud Para Todos, a la Declaración del Milenio
Panorama Político: De la Salud Para Todos, a la Declaración del Milenio Elementos de reflexión del por qué y para que Políticas Sanitarias y Planes de Salud 9

10 Panorama Político: De la Salud Para Todos a la Declaración del Milenio
AMPLIACIÓN DE LAS DISPARIDADES AUMENTO DE LA EXCLUSIÓN GLOBALIZACIÓN y nuevo orden económico DEMOCRATIZACIÓN y descentralización Reformas económicas y del Estado Reformas del sector de la salud Estado benefactor y crisis de la seguridad social ODM SPT 1975 1990 2000 2015 Panorama Político: De la Salud Para Todos a la Declaración del Milenio El llamamiento a la equidad en la “salud para todos” ( ): compromiso político de lograr el acceso de todos a los servicios de salud; reconocimiento de la salud como derecho humano fundamental; base ética de los compromisos internacionales; reconocimiento de la salud como requisito para el desarrollo económico y humano; reconocimiento de la función y las responsabilidades del Estado en la protección de la salud de la población; los sistemas de salud desempeñan un papel esencial: la atención primaria de salud es la estrategia para su transformación. Estado benefactor y crisis de la seguridad social Los “ciclos de reformas” en el contexto de América Latina: 1) retorno a la democracia: democracia representativa; democracia bajo presión económica; “democracias de baja intensidad”. 2) El Consenso de Washington, 1990: una agenda de reformas económicas orientadas al mercado; enfoque neoliberal: fundamentalismo de mercado; 3) Globalización: interdependencia de los países y los mercados; amenazas, riesgos y vulnerabilidad económica; límites de la jurisdicción normativa y de la aplicación de las normas por los Estados nacionales. Reformas del sector de la salud en América Latina y el Caribe:la mayoría de los países adoptaron un enfoque de las reformas orientado al mercado (Invertir en salud; Banco Mundial, 1993); “modelos”: Chile y Colombia; excepciones: Brasil, Canadá, Cuba; descentralización; sustitución de políticas y programas con proyectos financiados por instituciones financieras internacionales; debilitamiento de los ministerios de salud; participación limitada de la sociedad y el personal de salud. Aunado ; TD, Polarización EPID, Impacto ambiental y ecológico TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: crecimiento, urbanización y envejecimiento poblacionales POLARIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: coexistencia de perfiles de riesgo y enfermedad opuestos Impacto AMBIENTAL y ECOLÓGICO abrumador

11 Evolución de la Ética/ Ideología/Valores, que Orientan los Sistemas de Protección Social
Asistencia Pública y Caridad para pobres y indigentes PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL COMO DERECHO CIUDADANO ESTADO BENEFACTOR Sistemas segmentados según capacidad de pago Seguridad Social formal para trabajadores industriales 50’s/70’s 80’s/90’s Siglo XXI Siglo XX 20’s/40’s

12 La Protección Social, un cambio de enfoque
No se tiene previsto que en el corto y mediano plazo el empleo pueda ser el mecanismo exclusivo de acceso a la protección social Se requiere un mejor equilibrio entre incentivos y solidaridad Nuevas presiones por cambios demográficos, epidemiológicos y en la estructura familiar Sinergia de mecanismos contributivos y no contributivos Política pública integral e integradora

13 Protección Social en Salud
Garantía que la sociedad otorga a través de los poderes públicos para que un individuo o grupo de individuos pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud, obteniendo acceso a los servicios de salud de calidad, oportunos, a través de alguno de los subsistemas de salud existentes en el país, sin que la capacidad de pago sea un factor restrictivo

14 Sistemas de Salud Universales y Equitativos: la Garantía del Derecho a la Salud
Conquista social de los ciudadanos Pilar del Estado de Bienestar Derechos Humanos – Derecho a la Salud Política Pública para la reducción de la pobreza, crecimiento económico y desarrollo social Objetivos de la Declaración del Milenio

15 EL DESAFÍO DE LOS SISTEMAS DE SALUD
MEJORÍA DEL DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD EXTENSIÓN DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EL DESAFIO DE LOS SS MEJORAR EL DESEMPEÑO DE LOS SS PASA POR AFIRMAR LOS POSTULADOS DE APS EN TERMINOS DE LOGRAR EFECTIVIDAD, ACCSESO EQUITATIVO, EFICIENCIA CALIDAD Y DIGNIDAD EN LA ATENCION, PROTECCION FINANCIERA Y ATENCION INTEGRAL CONTINUA PARA FINALMENTE LOGRAR LA EXTENSION DE LA PROTECCION SOCIAL EN SALUD ESTOS DESAFIOS SIN DUDA ALGUNA TIENEN COMO LA DEFINICION DE POLITICAS PUBLICAS RECURSOS HUMANOS POLITICAS PUBLICAS

16 Políticas Publicas de Salud: ¿Cómo construirlas?
Qué beneficios se genera de este proceso? Que lecciones aprendidas hay? Elementos de reflexión del por qué y para que Políticas Sanitarias y Planes de Salud 16

17 NECESIDAD DE DIALOGO ENTRE LAS TRES RACIONALIDADES
ELEMENTOS CLAVES PARA FORMULAR POLITICAS PUBLICAS TECNICA A B POLÍTICA C ETICA A. Racionalidad técnica: ¿Cuál es el problema ?. ¿Por qué? B. Racionalidad política:¿Cuál es el marco político? (fines, instrumentos, efectos). C. Racionalidad ética::¿Cuáles son los valores, principios e intereses de los Actores Sociales y grupos de interés?. ¿Cómo interactúan con A y B ?. NECESIDAD DE DIALOGO ENTRE LAS TRES RACIONALIDADES 17

18 DEFINICIÓN DE POLÍTICAS PUBLICAS: PREMISAS
Marco Político: Políticas de Salud, Modelo de Atención, Modelo de Gestión por resultados. Información estratégica y evidencias: ¿cuál es el problema. Porqué, que magnitud tiene, que efectos, etc.? Valores, principios e intereses de actores y grupos: como interactúan con el marco político y la evidencia del problema. 18

19 objetivos y metas medibles.
Las Políticas públicas constituyen pactos sociales, por tensión existente entre demandas de población por ejercer el derecho a la salud, las demandas y derechos de actores sociales y los objetivos estratégicos del sistema de salud. Las Políticas Públicas constituyen marcos doctrinarios de acción que se acompañan de estrategias de implementación, objetivos y metas medibles. 19

20 Dimensiones en las Políticas Publicas
Definir un norte: una direccionalidad para enfrentar los desafíos sanitarios Definir una trayectoria: de corto, mediano y largo plazo Precisar productos para la sociedad: como fin del Sistema de Salud: Resultados esperados, con sus respectivos indicadores de progreso Diseñar mecanismos de acción: Rectoría, regulación, gestión del campo sanitario, desarrollo de capacidades institucionales, construcción de consensos entre AS y de vigilancia ciudadana. Identificar responsables sociales: actores claves, con capacidad de liderazgo y de incidencia política (que maneje recursos de poder) Validar socialmente los productos : legitimación social Incorporar estos productos como práctica de la sociedad 20

21 CONSTRUCCION SOCIALDE POLITICAS SANITARIAS
Proceso participativo y negociado entre los actores claves de las políticas públicas, ... para generar sólidos acuerdos y compromisos (consensos estratégicos) entre los actores involucrados, para desarrollar acciones, que contribuyan a la equidad y al desarrollo. RESULTADOS ESPERADOS Tangibles: acuerdos básicos, concretos, sobre políticas públicas Intangibles: aprendizajes logrados con análisis, diálogo, deliberación y elaboración de la estrategia (empoderamiento, autodesarrollo) Resultado final: desarrollo democrático con equidad Resultados intermedios, entre otros: Fortalecimiento institucional Afirmación de cultura de mutuo reconocimiento Generación de políticas democráticas de desarrollo

22 Valor Agregado Lecciones aprendidas
Políticas de Estado y no de gobierno. Sostenibilidad, por su legitimacion social Facilita la gobernabilidad del Sistema Base sólida de la articulación y complementariedad de acciones (nacional, regional, local) Algunas lecciones aprendidas Fundamental: Grupo impulsor con liderazgo efectivo (recursos de poder) y compromiso con la equidad y el desarrollo Construcción social, participativa (actores del campo de la salud) Aprender a desaprender en la construcción de consensos Desarrollo de capacidades nacionales y regionales, (articuladas a proceso de descentralización en salud) Trabajo sin pausa, con instancias de Gobierno del Sistema: MINSA, EsSALUD, Sanidades, Gobiernos Regionales, de la sociedad civil y la comunidad. Criterios aplicados: Afinidad tematica Evitar duplicidades: complementaridad de temas. Especializacion.

23 El Plan Concertado de Salud como instrumento de Gestión Sanitaria
Elementos de reflexión del por qué y para que Políticas Sanitarias y Planes de Salud 23

24 Control: Evaluación, Supervisión y Monitoreo
SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION EN SALUD P l a n e a m i e n t o Marcos de Largo Plazo Mediano Plazo Corto Plazo ODM Linea mientos de Políticas Salud Planes Estratégicos Objetivos y Sanitarios Planes de Acción Acciones tácticas Acuerdo Nacional Control: Evaluación, Supervisión y Monitoreo Indicadores de Impacto Indicadores de Resultado Indicadores de Resultado Intermedio Indicadores de Proceso 24

25 LINEAMIENTOS DE POLITICA 2006 - 2011
Atención integral de salud a la mujer y el niño privilegiando las acciones de promoción y prevención. Vigilancia, prevención, y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles Aseguramiento Universal Descentralización de la función salud al nivel del Gobierno Regional y Local Mejoramiento progresivo del acceso a los servicios de salud de calidad Desarrollo de los Recursos Humanos. Medicamentos de calidad para todos/as Financiamiento en función de resultados Desarrollo de la rectoría y del sistema de información en salud. Participación Ciudadana en Salud Mejora de los otros determinantes de la Salud 25

26 ¿Qué es el Plan Nacional Concertado de Salud?
Se asume como un instrumento de acuerdo entre el Estado y la sociedad, en materia de salud. El PNCS contiene: Las prioridades sanitarias nacionales Los componentes del Sistema de Salud Los Determinantes de la salud El propósito explícito es de lograr y contribuir el desarrollo nacional. Es un marco de referencia nacional 26

27 OBJETIVOS SANITARIOS NACIONALES 2007 - 2020
OBJ 1: Reducir la Mortalidad materna OBJ 2: Reducir la mortalidad infantil OBJ 3: Reducir la desnutrición infantil OBJ 4: Controlar las enfermedades transmisibles OBJ 5: Controlar las enfermedades transmisibles regionales OBJ 6: Mejorar la salud mental OBJ 7: Controlar las enfermedades crónico degenerativas OBJ 8: Reducir la mortalidad por cáncer OBJ 9: Reducir la mortalidad por accidentes y lesiones OBJ 10: Mejorar la calidad de vida del discapacitado OBJ 11: Mejorar la salud bucal 27

28 OBJETIVOS DEL SISTEMA 2007 - 2011
Objetivo 1: Aseguramiento universal Objetivo 2: Descentralización de la función salud Objetivo 3: Mejora de la oferta y la calidad de los servicios Objetivo 4: Recursos humanos Objetivo 5: Medicamentos Objetivo 6: Financiamiento Objetivo 7: Rectoría Objetivo 8: Participación ciudadana 28

29 OBJETIVOS DE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD 2007 - 2011
Objetivo 1: SANEAMIENTO BASICO Objetivo 2: POBREZA Y PROGRAMAS SOCIALES Objetivo 3: MEDIO AMBIENTE Objetivo 4: SALUD OCUPACIONAL Objetivo 5: SEGURIDAD ALIMENTARIA Objetivo 6: SEGURIDAD CIUDADANA Objetivo 7: EDUCACION 29

30 Evaluación y vigilancia del plan Metas 2011 – 2020:
El sistema de información nacional de salud, incorporará los datos y procesos necesarios para la vigilancia del comportamiento de los indicadores de cumplimiento de objetivos y metas del PNCS. Esta información estará a disposición de todos los actores sociales involucrados Anualmente, el MINSA con participación de Gobiernos Regionales y Locales, evaluará los avances en la implementación del PNCS, sobre esa base se tomaran nuevos acuerdos y pasos, dando cuenta a la comunidad. 30

31 AGENDA PENDIENTE Articulación de las prioridades y Planes Regionales con el PNCS Definir mecanismos que hagan posible la legitimación del PNCS Abogacía del rol Rector y vinculancia del PNCS, como instrumento de gestión sanitaria y asignación de recursos Definir un sistema de monitoreo y evaluación institucional y sistema de vigilancia ciudadana Impulsar mecanismos de participación ciudadana: legitimidad social, transparencia, sostenibilidad y gobernabilidad de la gestión publica, en un nuevo enfoque de gerenciar el desarrollo social en el país y solucionar los problemas. Diseño consensuado de la agenda regional 2008 31

32 REFLEXIONES FINALES Repensar la experiencia regional en la definición de las políticas de quienes hayan avanzado en su proceso, asimismo de los Planes Regionales. Mecanismos de articulación de prioridades y Planes Regionales con el PNCS Plan vinculante, a que?: al presupuesto?, a los planes de desarrollo territorial?, al que hacer cotidiano de la población?. El desafió es como hacemos para que los planes sean vinculantes al ciudadano de a pie Tener presente el no quedarse en la herramienta (Plan) sino en GOBERNAR POR POLITICAS…ello implica asumir la Planificación como herramienta para el desarrollo Considerar y recrear propuestas innovadoras como, los Comités de Vigilancia para el monitoreo del Plan. 32

33 MUCHAS GRACIAS 33


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