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Relaciones laborales en el ambito de la educacion de gestion privada

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Presentación del tema: "Relaciones laborales en el ambito de la educacion de gestion privada"— Transcripción de la presentación:

1 Relaciones laborales en el ambito de la educacion de gestion privada
Dra. María Alicia Fueyo

2 Agenda Estatutos docentes Diferencias del vinculo laboral docente, en la gestión estatal y la gestión privada La regulación de la tarea en la gestión estatal y privada La desvinculación laboral Regimen especial jubilatorio docente

3 La tarea docente En el sistema educativo, en la gestión estatal,
el DOCENTE reviste la calidad de AGENTE ESTATAL.

4 Características: El docente ingresa al sistema y accede a ascensos por CONCURSO. Posee ESTABILIDAD ABSOLUTA, en caso de revistar como TITULAR. En dicha circunstancia, sólo es removible por SUMARIO. Las condiciones de labor derivan del ESTATUTO VIGENTE en la jurisdicción.

5 En la gestión privada: El docente es empleado de la entidad que titulariza el servicio educativo, Aun cuando los haberes sean aportados por el estado, la relación no se modifica. Se rige por los principios del derecho laboral, salvo en las condiciones de labor.

6 El vinculo laboral Se regula por la normativa propia de la actividad:
. Leyes laborales . Ley nacional Nro . Estatuto particular

7 Concepto de empresario (art.5 LCT)
Se entiende por empresa la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos. “En los términos del art.5 de la LCT, la Fundación….es una empresa, carácter no confinado a los emprendimientos industriales y comerciales ya que se conserva aun cuando los fines de la organización sean benéficos, y en el referido contexto, los docentes son los medios personales de los que la empresa se vale para la obtención de sus fines y ello define el rol del trabajador dependiente en el sentido del derecho del trabajo” (jurisp. de Càmara del Trabajo)

8 Relaciones laborales Su encuadre y calificación no deriva de la voluntad de las partes Subordinación a las autoridades de la entidad Supone relación laboral Trae aparejada todas las obligaciones pautadas, aun cuando las partes decidan voluntariamente obviarlas. Debe respetarse el orden público Es independiente de la definición el encuadre la forma de contratación

9 Relaciones laborales Subordinación jurídica
La subordinación jurídica existe cuando una de las partes -empleador- tiene la facultad jerárquica de dirigir, dar órdenes e instrucciones dentro de la esfera contractual y, como contrapartida, la otra parte -empleado- la obligación de someterse a las directivas que aquel le imparta.

10 Relaciones laborales Subordinación económica La subordinación económica tiene lugar cuando el trabajador queda excluido de los riesgos de la empresa; su única obligación hacia la contraparte radica en aportar su trabajo personal mediante remuneración a cargo del empleador.

11 Relaciones laborales Subordinación técnica La subordinación técnica consiste en la facultas del empleador de fijar la forma, modo y método de trabajo al cual el empleado deberá ajustarse en su cometido, careciendo por lo tanto de toda autonomía para cambiar el sistema de trabajo impuesto por quien es su dador de empleo. El cuestionamiento de este vínculo en lo que hace al docente: el hecho que el profesor determine contenidos, y metodologías, modifica o altera el tipo de relaciòn?.

12 Relaciones laborales Derecho individual del Trabajo:
Contrato de trabajo y relación de empleo: Contenido derivado de las leyes laborales, estatutos especiales y convenios colectivos de trabajo. El derecho laboral colectivo: Pautas de convenios colectivos de trabajo: Son parte de la contratación Son irrenunciables por parte de trabajador Constituyen un mínimo legal que no puede infligirse

13 En el derecho colectivo:
El desarrollo de una actividad “conveniada” obliga al empresario al cumplimiento del acuerdo homologado, aùn cuando formalmente no haya otorgado mandato o no integre la entidad que asumió la representaciòn colectiva de los empleadores del sector. Es responsabilidad del empresario aplicar el convenio colectivo suscripto por la entidad que representa a sus trabajadores, de acuerdo a la “competencia territorial y personal del acuerdo”.

14 Relaciones laborales Forma escrita de contratos laborales
Requeridos exclusivamente cuando se debe estipular plazo o condiciones excepcionales de labor. Condición de suplente (contrato eventual) Notificación de tal condición. Incluir el nombre del trabajador al que se reemplaza, el que debe encontrarse en goce de licencia legal

15 Relaciones laborales Formas de contratación (relación de dependencia)
Plazo Indeterminado Determinado (plazo fijo) Tiempo Completo Parcial Trabajo eventual

16 Relaciones laborales

17 Relaciones laborales Encuadre de personal en los establecimientos educativos de acuerdo a la tarea que realizan los requisitos de ingreso necesarios para su designación las condiciones particulares de labor

18 Relaciones laborales Personal docente
Presta servicios en cargos requeridos por el plan de estudios que la institución adopta Generalmente denominado personal de Planta Funcional, aprobada por las autoridades jurisdiccionales Promueve alumnos en el sistema.

19 Relaciones laborales Personal docente de actividades extraprogramáticas A cargo de tareas, habitualmente requeridas por tiempo parcial, que forman parte de la oferta que la Institución brinda a las familias, por encima de un plan oficial aprobado. Si bien integra la oferta educativa, no promueve alumnos en el sistema.

20 El criterio de igualdad o equiparación:
El docente que integra la planta orgánico funcional del establecimiento, que adquiere y acredita antigüedad en el sistema educativo de la jurisdicciòn, posee paridad de responsabilidades y derechos estatutarios (salvo la estabilidad), con su par estatal. El docente extraprogramatico desarrolla otra actividad no reconocida formalmente, de la que no derivan las mismas responsabilidades y derechos. Debe recordarse que el trato igualitario, es obligatorio entre iguales: el principio de paridad no alcanza, en principio, salvo que el empleador lo adopte como mejor condiciòn laboral, al docente que no integra la planta orgánico funcional.

21 Relaciones laborales Personal no docente
Designados por la institución al sólo efecto del mantenimiento de toda la infraestructura necesaria para brindar el servicio educativo de servicios Maestranza Administración Servicios auxiliares

22 Relaciones laborales Estatuto del docente
Ley Decreto reglamentario /47 Normativa particular de la jurisdicción: ley 13688, ley 10579, decretos reglamentarios Convenios colectivos de trabajo Personal no docente Capital Federal y GBA: CCT 88/1990 Resto del país: CCT 318/1999 Personal docente fuera de planta funcional Consejo Gremial de Enseñanza Privada

23 Relaciones laborales BUENA FE CONTTRACTUAL PRINCIPIO RECTOR
ARTS. 62/63 LCT Al celebrar,ejecutar y extinguir la Rel.Laboral: -CONDUCTA DE BUEN EMPLEADOR -CONDUCTA DE BUEN TRABAJADOR

24 Relaciones Laborales Facultad de dirección y organización.
Arts 64/67 y 86 LCT La facultad de dirección comprende el conjunto de atribuciones jurídicas que el ordenamiento estatal reconoce al empleador para que pueda organizar económica y técnicamente la empresa (explotación o establecimiento), que se traduce fundamentalmente en la posibilidad de emitir órdenes, instrucciones y directivas, de acatamiento obligatorio para el trabajador, sobre el modo de ejecutar el trabajo y demás aspectos concernientes a la marcha de aquélla, para el logro de sus objetivos (arts. 4, 5, 27, 64 a 67 y 86, LCT g

25 Facultad de dirección y organización. Límites: (arts. 65 y 68 LCT).
Relaciones Laborales Facultad de dirección y organización. Límites: (arts. 65 y 68 LCT). 1) Con carácter funcional (evitar arbitrariedades o abusos). 2) Atendiendo a los fines de la empresa (evitar desviaciones). 3) Dentro de las exigencias de la producción. 4) Sin perjuicio de la preservación y mejora de los derechos personales y patrimoniales del trabajador. Art. 68: respeto debido a la dignidad del trabajador.

26 Facultad de direccion y organización
Relaciones Laborales Facultad de direccion y organización Contenido A) Funciones decisorias o ejecutivas (decisiones concretas que debe tomar el empresario: turnos de trabajo, vacaciones). B) Funciones ordenadoras o de instrucción. - de carácter general: reglamentos de empresas, carteles o avisos. - particular: a determinado empleado C) Funciones de control, que fundamentalmente se refieren a tres aspectos: -Control y vigilancia de la realización del trabajo, por los trabajadores; -Adoptar sistemas de contralor, para evitar sustracciones, y -Controles médicos: tanto los de cumplimiento de las normas sobre higiene y seguridad en el trabajo (ley y decr. 351/79), como los relativos a la suspensión del trabajo por causa de enfermedad accidente o por razón de embarazo del personal femenino.

27 Relaciones Laborales REGLAMENTOS INTERNOS
Deben adecuar las características surgidas del ideario fundacional a la tarea cotidiana. Deben respetar Reglamentación vigente en aquello a que afecte y comprometa a todo el sistema educativo. Deben ser notificados,conocidos y explicitados a todos los membros de la comunidad educativa. Deben ser claros,coherentes y posibles. Deben poseer cierta permanencia en el tiempo.

28 Relaciones Laborales FACULTAD DE MODIFICAR LAS FORMAS Y MODALIDADES DEL TRABAJO ("IUS VARIANDI") (art. 66, LCT). Conceptos generales: Art. 66: reconoce facultad del empleador de “introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación”. Límites: La norma fija como límites: a- Razonabilidad; b- Inalterabilidad de modalidades esenciales del contrato; c- Intangibilidad de los intereses del trabajador. Pautas que orientan su ejercicio: 1) Distinguir entre ius variandi normal y el ius variandi excepcional. 2) Cambios provisionales y definitivos. 3) Principio del mínimo perjuicio posible. 4) Prohibición del ius variandi con fines disciplinarios.

29 MOVILIDAD del IUS VARIANDI
Relacio nes la borales MOVILIDAD del IUS VARIANDI 1) Movilidad funcional: Ámbito propio: la calificación contractual (art. 37, LCT). Movilidad vertical: - descendente: no es admisible la rebaja de categoría. Reasignación de tareas del art. 212, LCT. -ascendente: CNAT, sala II, admite derecho a rechazar (LT, XVIII-342); sala V el empresario tiene derecho a valerse de mayores conocimientos (LT, XVIII-339).

30 2) Movilidad geográfica:
Relaciones laborales 2) Movilidad geográfica: a) Micromovilidad: dentro del mismo establecimiento. b) Movilidad geográfica "interior“: no implica cambio de residencia. c) Movilidad geográfica "exterior“: implica cambio de residencia; mayores gastos.

31 Relaciones Laborales 3) Movilidad horaria:
a) Distribución del tiempo de trabajo: art. 197, LCT. Facultad privativa del empleador: al momento de la contratación. b) Duración del tiempo de trabajo: Movilidad aumentativa: es inadmisible por vía del ius variandi. Movilidad reductiva: Admisible si se mantiene el salario; si se reduce se necesita conformidad del empleado.

32 Relaciones Laborales Supresión de horas extras:
SCJMza., Sala II, “D’ Angelo”: admite la supresión de las horas extras, DT CNAT, Sala VI, “Quinteros”: no es admisible porque causa perjuicio al disminuir su remuneración. DT

33 Jurisprudencia Corte Suprema:
Relaciones Laborales Jurisprudencia Corte Suprema: - CS, sent. del 12/03/1987, “PADIN CAPELLA, JORGE D. C/ LITHO FORMAS SA”, TSS : descalifica fallo de la CNAT que había considerado, sobre la base del silencio del operario, la existencia de una novación objetiva de la relación de trabajo señaló que “el argumento de que medió en el caso una novación objetiva de las cláusulas contractuales con apoyo en el silencio del trabajador por el lapso anterior a la prescripción, conduce a admitir la presunción de renuncias a derechos derivados del contrato de trabajo, en abierta contradicción con el principio de irrenunciabilidad que emana de los arts. 12, 58”.

34 Relaciones Laborales CCS, 11/06/1998, “ZORZIN, VÍCTOR R. C/ YPF SA”, TSS Analiza nuevamente el art. 58, LCT, y al adecuar su postura anterior afirma que “si bien es cierto que el silencio del trabajador no puede ser concebido como renuncia a sus derechos, no menos lo es que tal principio cede a la exigencia de la seguridad jurídica, por una parte, en atención a las circunstancias relativas a las personas y, por otra, cuando ha transcurrido un tiempo suficiente para entender que tal situación ha sido consentida. Por ello resulta arbitrario el pronunciamiento a, cuando ha transcurrido un tiempo

35 Relaciones Laborales …judicial que receptó el reclamo de diferencias salariales del actor afectado por un cambio de tareas, sin tener presente que en su calidad de profesional y alto directivo de la empresa, podía comprender los alcances de la decisión patronal y su posibilidad de resistirla, y no lo hizo cumpliendo las nuevas tareas sin formular cuestionamiento alguno”. Criterio flexible que compatibiliza directivas del art. 58 LCT con el principio de seguridad jurídica. Pose (DT ). CNAT, Sala VI, : “Velazco c. Celulosa Jujuy”: Acuerdo novatorio tácito es nulo por contrariar art. 12 LCT. De la Fuente: Es nulo de nulidad absoluta e imprescriptible (TSS ).

36 Cuestionamiento del ius variandi abusivo
Relaciones Laborales Cuestionamiento del ius variandi abusivo a) darse por despedido sin causa b) restablecimiento de condiciones alteradas (Ley ) :Procedimiento por el restablecimiento de condiciones alteradas mediante“proceso sumarísimo”.

37 Relaciones Laborales Facultad disciplinaria –Art.67 LCT -Justa Causa -Plazo fijo / Transitoriedad -Notificación por escrito -Principio de contemporeidad o inmediatez. -Proporcionalidad. - Un mismo hecho no puede ser suceptible de más de una sanción.

38 Relaciones Laborales Suspension por causa disciplinaria 1.-Justa causa :-Falta o disminución de trabajo no imputable al empleador. -Razones disciplinarias -Fuerza mayor comprobable. 2.-Plazo máximo : 30 días (art 220 LCT) 3.-Plazo para cuestionamiento : 30 días a partir de la notificación ( art 67 LCT) 4.-Consecuencias susp.irreg.: -despido indirecto -salarios caídos. w

39 Fin de la relación laboral
Relaciones laborales Fin de la relación laboral a)- Voluntad del Empleador : - Despido con justa causa Art. 242 LCT - Despido sin justa causa Art. 245 LCT b)- Voluntad del Trabajador : - Renuncia (Art. 240 LCT) - Abandono (Art 244 LCT – 125 Ley ). -Despido indirecto

40 Relaciones Laborales c)-Voluntad de las partes : -Concurrente Art. 241 LCT -Vto. de plazo d)-Ajenas a la voluntad : - Fuerza Mayor Art.247 LCT - Muerte Art.248 y Art.249

41 Relaciones Laborales continúa … - Jubilación ,Art.252 LCT - Incapacidad ó inhabilidad Art. 254 ,212 LCT - Quiebra /concurso Art. 251, 247, 245 LCT

42 Obligaciones que genera el
Relaciones Laborales Obligaciones que genera el distracto a)-Sin Indemnización: -renuncia del trabajador. -despido con justa causa. -abandono de trabajo . -por jubilación.

43 Relaciones laborales b)-Con indemnizaciones : 1.-Completa : despido sin causa; despido indirecto. 2.-Reducida : falta ó disminución del trabajo ; fuerza mayor ; por muerte de las partes. 3.-Agravada / Especial : maternidad; matrimonio; desp.discrim; rep. Gremial.

44 AGRAVAMIENTOS INDEMNIZATORIOS
Relaciones Laborales AGRAVAMIENTOS INDEMNIZATORIOS 1.-Art.80 LCT(…tres veces la mejor remuneración mensual ,normal y habitual percibida por el trabajador durante el último año ó durante el tiempo de prestación de servicio si fuera menor…). 2.-Ley (art.1) Las indemnizaciones se incrementarán al doble cuando se trate de una relacion laboral que al momento del despido no esté registrada ó lo esté de modo deficiente. NO ES ACUMULABLE A LAS PREVISTAS EN LA

45 Relaciones Laborales 3.- Ley 24.013.
ARTICULO 8° — El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.En ningún caso esta indemnización podrá ser inferior a tres veces el importe mensual del salario que resulte de la aplicación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (t.o. 1976).

46 Relaciones Laborales ARTICULO 9° — El empleador que consignare en la documentación laboral una fecha de ingreso posterior a la real, abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas desde la fecha de ingreso hasta la fecha falsamente consignada, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente.

47 Relaciones Laborales ARTICULO 10. — El empleador que consignare en la documentación laboral una remuneración menor que la percibida por el trabajador, abonará a éste una indemnización equivalente a la cuarta parte del importe de las remuneraciones devengadas y no registradas, debidamente reajustadas desde la fecha en que comenzó a consignarse indebidamente el monto de la remuneración.

48 Relaciones laborales ARTICULO 15. — Si el empleador despidiere sin causa justificada al trabajador dentro de los dos años desde que se le hubiere cursado de modo justificado la intimación prevista en el artículo 11, el trabajador despedido tendrá derecho a percibir el doble de las indemnizaciones que le hubieren correspondido como consecuencia del despido. Si el empleador otorgare efectivamente el preaviso, su plazo también se duplicará.La duplicación de las indemnizaciones tendrá igualmente lugar cuando fuere el trabajador el que hiciere denuncia del contrato de trabajo fundado en justa causa, salvo que la causa invocada no tuviera vinculación con las previstas en los artículos 8, 9 y 10, y que el empleador acreditare de modo fehaciente que su conducta no ha tenido por objeto inducir al trabajador a colocarse en situación de despido.

49 El despido sin causa: Deriva del sistema de estabilidad impropia: el empleador puede rescindir la relación laboral sin causa, mediante un sistema tarifado de la indemnizaciòn de los daños generados. El art. 245 lct determina el monto de dicha cobertura de daños.

50 El despido con causa: Cuando una “injuria” reviste tal magnitud que no permite la continuidad del vínculo laboral, la parte afectada puede “denunciar” el vìnculo. El empleador, en dicho caso, no abonarà las indemnizaciones de ley. El empleado, de resultar vìctima de la injuria, debe denunciar el despido y reclamar la indemnizaciòn derivada del distracto. La cobertura del daño moral derivada del distracto, està incluído en lo previsto por el art. 245 LCT.

51 Coberturas Obligatorias
Contratadas con entidades habilitadas Respecto del personal Riesgos del trabajo (ART – Ley 24557) Exámenes médicos preocupacionales (Centros de Medicina Laboral – Resolución 43/97 SRT) Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (Decreto 1567/74)

52 Coberturas Optativas Respecto del personal
Seguro de Accidentes Personales Cobertura de contralores médicos Otros beneficios

53 SISTEMA PREVISIONAL

54 LEY S.I.J.P. Comprende a todos los trabajadores en relación de dependencia y autónomos. Excepción: personal de la administración pública provincial y municipal de las jurisdicciones que posean caja propia. Sistema mixto compuesto por un Régimen de Reparto (ANSES) y Régimen de Capitalización (AFJP).

55 Empleador: Requerir al comienzo de la relación laboral la presentación de una declaración jurada escrita de si son o no beneficiarios de jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, con indicación, en caso afirmativo, del organismo otorgante y datos de individualización de la prestación.

56 Empleado: Obligación de informar las novedades previsionales al empleador , a inicio de la relaciòn laboral, vigente la misma, cuando adquiera el carácter de beneficiarios de jubilación, pensión, retiro

57 Requisitos: PBU SEXO – EDAD SERVICIOS CON APORTES Hombre - 65 años
Prestaciones: P.B.U, P.C., Retiro por Invalidez, Pensión por fallecimiento, P.A.P., Prestación por Edad Avanzada. Requisitos: PBU SEXO – EDAD SERVICIOS CON APORTES Hombre - 65 años 30 años Mujer - 60 años

58 “Al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la prestación básica universal se podrá compensar el exceso de edad con la falta de servicios, en la proporción de dos (2) años de edad excedentes por uno (1) de servicios faltantes”.

59 Régimen Especial Docente
Requisitos: SEXO – EDAD SERVICIOS DOCENTE Hombre - 60 años 25 años con 10 frente alumnos o 30 años Mujer - 57 años

60 Servicios Docentes A los fines de la aplicación de la ley 24016, se consideran servicios docentes: Los prestados en el ámbito provincial o municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, definidos en los diferentes estatutos o normas de la respectiva jurisdicción.

61 Haber Se abonará a los beneficiarios de este régimen la diferencia entre el monto del haber otorgado en el marco de la ley y sus modificatorias y el equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) móvil de la remuneración mensual del cargo u horas que tuviera asignado al momento del cese.

62 “Movilidad”: Las prestaciones del Régimen Previsional Público tendrán la movilidad que anualmente determine la Ley de Presupuesto conforme al cálculo de recursos respectivos (Ley 24463/1995, art. 5).

63 El haber se estipula únicamente sobre servicios docentes, es decir, los desempeñados dentro de Planta Orgánica Funcional en instituciones educativas reconocidas de gestión estatal o privada

64 La remuneración a considerar se dispondrá en función de la fecha de cese estipulada.
El trámite puede iniciarse mediante cese definitivo (renuncia ordinaria) o a cierre de cómputos.

65 Cierre de Cómputos A los fines jubilatorios se generará la información hasta la fecha establecida por “cierre de cómputos”. El trabajador continúa en actividad, haciéndose efectivo el cese definitivo en el momento en que le es otorgada la jubilación. El “cierre de cómputos” es irrevocable.

66 Es decir: 82% “no móvil” de la sumatoria de las remuneraciones brutas percibidas en el mes anterior a la fecha fijada como cese.

67 Régimen de incompatibilidad del Régimen Especial Docente
Será incompatible la percepción del haber jubilatorio con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia

68 REGÍMENES PROVINCIALES
Alcanzan a empleados de organismos provinciales y municipales, incluyendo docentes de escuelas privadas. Régimen de reciprocidad CAJA OTORGANTE-CAJA RECONOCEDORA Caja otorgante: aquella en que el afiliado registre mayor cantidad de años de aporte.

69 Regimen previsional Si el docente acredita haber revistado el 1/10/1986 cargo de Planta Orgánico Funcional en una institución supervisada por la entonces DENO, IPS otorga, en carácter de excepción, el beneficio jubilatorio, con la acreditación de 10 años de aporte al sistema provincial.

70 IPS Requisitos Jubilación
SEXO - EDAD SERVICIOS DOCENTES FRENTE ALUMNO Hombre-Mujer 50 años 25 años 10 años (grado o 20 hs. cátedra) Hombre-Mujer 55 años 30 años Sin 10 años COMUNES Hombre-Mujer 60 35 años Estudio MAF Yrigoyen 8642-Lomas de Zamora tel / Ituzaingo 390- San Isidro tel

71 Remuneración El haber se determina en función del cargo de mayor jerarquía detentado por tres años continuos o cinco discontinuos. Cumplidos los mínimos requeridos el porcentaje será del 70%. Si se continua laborando 3 años más, será del 75%. Si continuase 5 años más, 80%.

72 50 años 25 de serv. c/10 F. A. 70% 53 años 28 de serv. c/ 10 F. A. 75%
80% s/ 10 F. A. 58 años 33 de serv. 60 años 35 de sev.

73 10 años en simultaneidad =28%)
Se abona únicamente cuando se labora en simultaneidad con el cargo de mayor jerarquía. Se percibe 2,8% del cargo simultaneo por año trabajado en simultaneidad (por tanto, 10 años en simultaneidad =28%)

74 Régimen de incompatibilidad - IPS
Será incompatible la percepción del haber jubilatorio con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia, con excepción de los servicios docentes

75 La posibilidad de intimar al trabajador a acogerse al beneficio jubilatorio:
De acuerdo al art. 252 LCT, el empleador puede intimar al empleador a iniciar su trámite jubilatorio, alcanzados los requisitos necesarios para obtener su jubilaciòn ordinaria, cualquiera sea el règimen en el que se encuentre incluido. El preaviso otorgado impone la espera hasta que se alcance el beneficio jubilatorio, y por el màximo de un año, desde que se entregò la documentaciòn necesaria y requerida para iniciar el tràmite.


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