La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación: Este análisis tiene como objetivo valorar las observaciones y distinguir las estrategias que utiliza cada maestra y ver si son adecuadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación: Este análisis tiene como objetivo valorar las observaciones y distinguir las estrategias que utiliza cada maestra y ver si son adecuadas."— Transcripción de la presentación:

1 Informe sobre nuestras experiencias en el jardín de niños “rosario castellanos”

2 Presentación: Este análisis tiene como objetivo valorar las observaciones y distinguir las estrategias que utiliza cada maestra y ver si son adecuadas y cuales no, conocer nuevas estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje de los escolares. Ampliar nuestras ideas sobre el trabajo docente, el informe se encuentra estructurado con diversos subtemas , los cuales hacen referencia principalmente al contexto escolar, las características de los grupos, las estrategias de trabajo, el desarrollo de la clase y la relación maestro – alumno.

3 Introducción: En el presente trabajo se expresan las experiencias reales del desarrollo de las observaciones y ayudantía docente en el Jardín de Niños Rosario Castellanos ubicado en la Avenida Coronado esquina con Vicente Guerrero Col. Jardín. La experiencia en el aula se llevó a cabo durante el primer semestre del año en curso, con una intensidad de 4 a 5 horas en cada visita en el horario de 8 am a 12 pm los días 10 de Sept, 18 y 19 de Sept, y la primera jornada del 6 al 10 de Octubre. La experiencia se inicia con la elaboración de diagnóstico del grupo de estudiantes que se convierte en la posibilidad de conocer a los niños que inician su proceso en la educación básica de preescolar, sus necesidades, temores, dificultades y fortalezas, además de la oportunidad de compartir con ellos diferentes estrategias de enseñanzas con la expectativa de alcanzar óptimos resultados y sobre todo construir unas bases sólidas contenidos para mejorar su desempeño a lo largo de su programa académico. El trabajo que se presenta aquí es un breve análisis del trabajo dentro de las aulas, del trabajo de los docentes, educandos, directores y padres de familia que llevan a cabo en el ámbito escolar. Este escrito tiene varios objetivos y retos que los educandos tienen que emplear en el aula, en la que, cada clase es una experiencia y aprendizaje nuevo, en la que hay que variar la metodología, hacer de la evaluación una herramienta de corrección y auto superación, generar investigación e incentivar al estudiante a plantear estrategias para avanzar en su proceso educativo.

4 Datos de identificación de la escuela.
· Nombre del preescolar: rosario castellanos · nombre de la directora: maría magdalena Rentería Rodríguez · Turno: Matutino · Tipo: Organización completa. · Contexto escolar: Urbano. · Horario: 9 a 12:30 pm. · Ubicación: calle coronado colonia jardín · Municipio: lerdo Durango. · Fecha de la visita: días 10 de Sept, 18 y 19 de Sept, y la primera jornada del 6 al 10 de Octubre.

5 Características del entorno escolar.
La zona en la que se ubica el jardín es urbana, está rodeado de casas, tiendas y un parque que es el parque victoria de Lerdo. El nivel socio económico se ve de clase media, pero por otros factores también te das cuenta que hay personas de clase media-baja ya que algunos padres de familia en la entrevista que les hace la maestra al inicio de clases mencionan sus problemas económicos o de trabajo. La localidad cuenta con todos los servicios públicos, como calles pavimentadas, electricidad, drenaje, y el agua potable aunque en algunos casos este ultimo la mayoría de las veces se sufren en el jardín algunas problemáticas, a veces no hay agua o la presión de esta es muy débil por lo que algunos niños no cuentan con su botella de agua y no pueden tomar agua de los bebederos del jardín. Alrededor del jardín no hay negocios formales, por lo mismo la zona se encuentra segura y libre de mucho tránsito o camiones urbanos, la mayoría del movimiento se encuentra a unas calles más lejos del jardín, en el parque victoria. La comunidad es muy tranquila, respetan el jardín de niños, no está graffiteado ni hay basura alrededor, no se observan problemas entre los padres de familia, no hay mucha gente alrededor de la escuela a las horas de las clases, no hay mucha gente que salga de sus casas o la mayoría sale temprano a trabajar. La relación de comunidad-escuela es satisfactoria, a pesar de que la mayoría de las familias son de clase media-baja, o baja, ya que la mayoría se integra y participa en las actividades que hace la escuela, en las rutinas diarias con los niños de ejercicios, en las juntas con las maestras, en las llamadas de atención con la directora, en el interés de la mayoría de los padres en la cuestión académica de sus hijos, en su bienestar y salud, dándoles alimentos saludables, haciendo caso a las indicaciones y recomendaciones de parte de la escuela, etc. En la asistencia de los niños de muy pocos es de forma regular, ya que a veces las familias tienen problemas, dificultades o los cambian de jardín, esto siempre llega a repercutir de forma académica a los niños ya que son muy perceptivos.

6 Características del edificio escolar
Características del edificio escolar. En el plantel se siente un entorno agradable, trabajador y sobretodo de un compañerismo respetable, en el que las educadoras se ayudan mutuamente con la intervención de opiniones de mejoría en todos los aspectos educativos, tanto en el aula como fuera de ella. Este entorno permite que los niños, las educadoras, la directora y los padres de familia colaboren con una buena disposición y así proporcionarles a los educandos una educación agradable y de buena calidad, con la participación de todos de buena manera. El plantel es amplio comparado con escuelas mucha más pequeñas, sus colores son verde con color crema, es de un sólo piso, está delimitado por una pared perimetral y en la entrada hay una reja para la entrada de los niños. La escuela atiende a más de 240 alumnos con la ayuda y clases de 13 maestros, de los cuales, 8 educadoras, 1 profesor de Educación Física, un maestro de educación especial que también imparte un clase de manera virtual en el aula, la maestra de inglés, 1 intendente y la máxima autoridad del preescolar. Todos ellos inician su jornada escolar en la escuela de 8 a 12:30 pm. Cuenta con 13 espacios, tales son; la dirección, los 8 salones de clase, el patio cívico, un área deportiva, los dos sanitarios y un área verde. Todas las escuelas tienen bien organizado y distribuidas las tareas y actividades educativas, la directora, se encuentra en el área administrativa en todos los sentidos, siempre esta supervisando los salones de clases, atendiendo necesidades de los niños, padres de familia, solicitando material, etc. Luego los docentes con diferentes actividades aparte de dar clases, cumplen con las reglas y normas de la institución, les toca en un rol la guardia semanal durante la entrada y el receso, la organización de ceremonias como el acto cívico los lunes, la organización de una banda de guerra, una escolta, actividades culturales, educativas y deportivas. Tambien están los encargados de la limpieza y el cuidado del mobiliario. Los padres de familia hacen su participación desde el momento que cumplen con la asistencia de sus hijos, de proporcionarles su materia, ayudarles con sus tareas, tener contacto con la educadora, participar en las juntas, llevarles desayuno, inculcarle una disciplina al niño, etc. Todos los últimos días de cada mes en viernes se realiza una junta para dar conocimiento, observación y recomendaciones de lo que se vive en los salones de clases y las necesidades que pueden presentarse.

7 Comportamiento de los grupos del kínder.
Las relaciones del infante con los demás son bastante extensas debido a que ya son sociables. Su conciencia ya es autónoma y se llegan a sentir independientes. Interioriza más las normas del grupo que las provenientes del docente o de los padres. Tiene el sentimiento de justicia y a veces pueden mostrar egocentrismo. Rechaza o no entiende los regaños de la maestra y cuestiona el reglamento del aula. puede comprender el razonamiento de los otros. La seguridad la busca en la familia, en la educadora, debido a que muy rara vez la encuentra en el grupo. Se interesa por juegos sencillos y de mucho entretenimiento.

8 El interior del aula. El salón de clases es el área donde los alumnos y los maestros llevan a cabo sus actividades escolares, y está destinado a la enseñanza y el aprendizaje. El grupo de 3°B, esta integrado por 29 alumnos, de los cuales 15 son mujeres y 14 hombres, todos entre la edad de 5 años, y la docente encargada del grupo Jovita Galindo Armijo. Las aulas se encuentran equipadas con mesas de trabajo para cuatro niños acomodadas de diferente modo, cada niño con su respectiva silla, el mobiliario apto para la estatura del niño; un escritorio para la docente, dos pintarrones uno enfrente y otro en la pared trasera. La mayoría de los salones cuentan con una pequeña biblioteca con gran variedad de cuentos infantiles, varios muebles con bastante material didáctico distinto. La iluminación y ventilación son adecuadas para los niños ya que cada aula cuenta con un mini Split, el cual regula la temperatura dentro de las aulas. Cada aula tiene dos grandes ventanas a los lados. Algunas aulas cuentan con un televisor y otras con una computadora para las necesidades de las maestras. Sobre las paredes de cada aula se tiene ilustrado materiales de aprendizaje y señalamientos para mejorar la convivencia dentro de esta. Solo dos aulas de 3° son más amplias ya que cuentan con lavamanos para la higiene de los niños. Cada aula tiene jabón líquido para manos y papel sanitario, para cuando los niños necesiten acudir al baño.

9 El espacio del aula es amplio, pero en ocasiones la cantidad de niños es mayor, ya que a la ausencia de una maestra, dividen el grupo a todos los salones. Uno de los criterios considerados, es el comportamiento de los niños; se procura separar “subgrupos” para evitar la plática y originen desorden. Referente a la clase las maestras siempre invita a los niños a participar, en especial a los niños a los que les falta desenvolverse o en los que no ven avances en ellos se ponen en juegos los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para el logro de los propósitos establecidos en el plan y programa de estudio. Todos los alumnos de 3° llevan la clase se inglés diaria, y los de 2° solo dos días a la semana. Todos los alumnos del jardín llevan la clase de música y de educación física; donde les enseñan el manejo de digitales, equilibrio en su cuerpo, lateralidad y ubicación espacial. Todos los días entrando de recreo se les pone a los niños una canción de relajación, ya que ingresan al aula muy desordenados. Todas las mañanas la escuela hace una rutina de baile, en ocasiones incluyendo a los padres de familia. En estas clases los niños muestran mucho interés a las actividades aplicadas. Los niños de los grupos, la mayoría se desenvuelven con seguridad, saben que todo lo existente es para trabajar y jugar, saben respetar reglas, cumplen con lo establecido y se sienten parte de una institución. La relación entre educadoras y alumnos, es muy buena ya que si a los niños algo se les dificulta, recurren hacia sus maestras educadoras para que los oriente o ayude en alguna necesidad. Las maestras les demuestran confianza pero al igual los alumnos saben respetarlas, los niños no tienen miedo de ninguna de ellas y la mayoría de las maestras se dirigen hacia sus alumnos de buen modo. En lo académico, cuando las maestras identifican a un niño al que se les dificulta cualquier tipo de actividad o igual que se metan en problemas, recurren a los padres de familia para que les ayuden a mejorar el aprendizaje de sus hijos. Cada maestra tiene el conocimiento de las características y necesidades de su alumnado. El espacio físico resulta muy cómodo para el aprendizaje de los niños.

10 Relación maestra-alumno
“se lleva a cabo la buena convivencia gracias al reglamento que la maestra pone en marcha”. Si bien los grupos del preescolar no son muy disciplinados debido a la etapa en la que están , la relación maestro – alumno está centrada en la confianza. La buena relación entre niños en el conjunto de normas que todos deben cumplir para trabajar de común acuerdo y en una convivencia que no sea conflictiva . Cabe mencionar que éste fue hecho con propuestas sencillas de los niños, resultando de gran utilidad porque deslinda a la profesora de ser la autoridad visible, ésta se delega en el grupo. incita a los alumnos a respetar y valorar sus diferencias en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer y vivir, logrando así una convivencia armónica. Al suscitarse un estado de ánimo adecuado, los infantes se muestran entusiasmados en el desarrollo de las actividades sugeridas. Por todo lo anterior, es notable el ambiente de participación convivencia y confianza, de respeto e inclusión y de juego.

11 Conclusiones. Podemos concluir con este análisis de trabajo que cada parte que conforma el jardín como el interior de este, aulas, maestros, las clases impartidas y el desempeño de los niños; es muy importante para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos, siempre y cuando estos sean de buena calidad y sin áreas o juegos que pongan en riesgo la seguridad de los niños y tengan las medidas de prevención adecuadas para el bienestar del alumnado. Cabe recatar que dentro del salón de clases deben aplicarse actividades en la que cada estudiante encuentre su manera de aprender. Las estrategias didácticas son un medio de acercar a los alumnos al conocimiento escolar. Una de ellas es el espacio en el que se realicen las actividades. El ambiente de trabajo del planel es muy agradable, se puede observar que el entorno académico avanza por la buena disposición de todos los inegrantes de la formación educativa, desde la directora hasta el intendente. Dentro del jardín se forma como quien dice una comunidad donde todos están informados de las actividades y proyectos para la mejora educativa. Todos los que integran el plantel se organizan y la armonía es muy notable entre ellos. El maestro debe reconocer que no todos los alumnos aprenden de igual manera y debe ayudarlos creando estrategias para no dejarlos solos e ir avanzando juntos en el camino de la educación. Incluyendo también a niños que cuenten con algún caso de discapacidad.

12 Sugerencias o recomendaciones.
Una de las recomendaciones que mas queremos destacar es que durante la clases de ingles se podría basar la maestra en material mas didáctico y grafico que pueda quedarse en el salón para que los niños acostumbren vero siempre y no solo durante la clases. Que los padres de familia se comprometan en la educación de sus hijos y se preocupen por lo que pasa en la vida de ellos, que tengan una buena relación con la educadora. Que dentro del preescolar establezcan una área de juegos para que los niños puedan divertirse aun mas durante el recreo.


Descargar ppt "Presentación: Este análisis tiene como objetivo valorar las observaciones y distinguir las estrategias que utiliza cada maestra y ver si son adecuadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google