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2004 2007 Estimaciones a partir del censo2001 42.345.342 44.474.631 Población según padrones municipales 43.197.684 45.200.737 Diferencia estimaciones.

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2 2004 2007 Estimaciones a partir del censo2001 42.345.342 44.474.631 Población según padrones municipales 43.197.684 45.200.737 Diferencia estimaciones censo/ padrón municipal +852.342 +726.106

3 2004 2007 Estimaciones3 9.042.108 8.791.377 Población según 9.277.564 8.922.393 Diferencia estimaciones/censo + 250.731 + 131.016 Fuente: INE 3 Las Estimaciones de la Población Actual constituyen una estadística de síntesis que tiene por objetivo establecer para cada momento presente la serie de la población residente en España, sus comunidades autónomas y sus provincias desagregada por sexo y edad. (INE).

4  fomentar la natalidad, requiere modificar determinadas leyes que regulen el m ercado de trabajo para que l a mujer incremente su tasa de actividad.

5  Nacimientos En España los nacimientos han aumentado de 1995 a 2006, ha excepción de la extremeña donde han descendido. hay comunidades que llegan a superar la media nacional. €  Esperanza d e vida El desarrollo économico y social en la ultima decada a afectado en la Esperanza de vida de los nuevos nacimientos.

6  Baleares (3,14 años), País Vasco (2,66), Galicia y Madrid Son aquellas que han incrementado su esperanza de vida  También existen las que han crecido menos. €  Desde La perspectiva de genero, en 2005 la mujer con 83.48 años de esperanza d e vida, superando el 6,52 puntos a los hombres (76.96 años) 

7  En la tabla 13 nos podemos dar cuenta de que el numero de nacimientos en el periodo de 1996-2006 quienes mas han tenido hijos son mujeres d e menos de 29 años y solteras.  El porcentaje de nuevos nacimientos por madres no casadas ha aumentado de 11,68% de 1996 al 28,38% del 2006.  Se da un retraso de la maternidad, llegando a una igualdad. €

8  Es mayor el porcentaje de los nacimientos producidos por mujeres de su primer matrimonio (78,90%), mientras el (19,50%) son producidos por mujeres no casadas. Defunciones  las defunciones, son muy importante para evaluar la situación en la que s e encuentra una población, así como su evolución en un determinado tiempo.

9  Se da una disminución de mortalidad de carácter progresivo de 1995 a 2006 Defunciones por edad y genero La causa de la disminución de de la mortalidad se encuentra en la mejora de la calidad de vida y la drástica reducción de los accidentes de trafico que se ha producido.  Los varones proporcionalmente mueren mas que las mujeres en todos lo grupos inferiores de los 65 años. En el grupo de edad de 0-14 años es similar, varia en el rango de 15-29 años donde es mas amplia.  En relación a genero (11,12% corresponde a los varones, mientras que 4,57% corresponde a las mujeres ) en el rango de 65 años las mujeres incrementan el porcentaje de defunciones en relación al producido por los varones.

10  La edad en la que los niños son mas propensos a fallecer es de 0-4 años de edad.

11  Para 1998 el saldo vegetativo era del 2.2% mientras que para 1998, bajo a un punto superando la baja de 1975 con un saldo de 0.1%.  Para el año 2006 el saldo vegetativo alcanzo el 2.4%

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13  Algunas comunidades autónomas tienden a mantener saldo vegetativo positivo y negativo.  Algunas comunidades han tenido un d ecenso continuo, mientras que otras han tenido un periodo de crecimiento con saldos negativos.

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15  Saldo comparativo con algunos países europeos.

16  Los movimientos migratorios de la población tienen una tendencia de equilibrio y desequilibrio en los movimientos naturales de la población. Migraciones internas: Los movimientos de población (de otras comunidades). En el 2006 destacan por este motivo : castilla-la mancha, comunidad valenciana, Andalucía, Balares, Murcia, Cantabria, Navarra y la rioja.

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18  Aragón, Asturias, canarias, Castilla y León Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, País vasco y las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla. Se da el caso: De que los españoles que provienen del extranjero retornen a su país.

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20 Se da un incremento importante de población inmigrante

21  Comunidades con mayor numero de inmigrantes: Madrid, Catuña, Comunidad Valenciana y Andalucia.  Así como las comunidades con menor numero de extranjeros: Asturia y la Rioja.

22  América 38%  Europa35%  África14%  Asia4%

23  Europa37%  América 33%  Países desconocidos15%  África11%  Oceanía4%

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26  ¿ por que la prolongación de la permanencia en casa de los padres? › Es una forma de aumentar su capital social, el esperar la mejor oportunidad para salir d e casa de sus padres. › Los jóvenes expresan un gran interés y necesidad de que en sus familias exista un ámbito libre de conflicto y de armonía.

27  Presentar de los resultados más importantes.  Cambios en los ámbitos familiares y económicos, de los y las jóvenes con especial incidencia en las mujeres de 20 a 26 años.  ¿Cómo viven los/las jóvenes el retraso en la participación económica y social?

28  Aumento de del porcentaje de jóvenes que se salen de sus casas antes(antes de los 25)  Los jóvenes adultos fundamentan la salida d e la casa de sus padres por el motivo de querer ser “independientes” y por “el trabajo”, mientras que citan con menos frecuencia “querer fundar un hogar propio” o “los estudios”  Han aumentado paulatinamente los jóvenes que viven en un hogar propio. 23,3%, 24,4% 31,7% 36,0%  Se percibe mas ver a jóvenes viviendo solos o con 2 o mas personas.  Ha aumentado el porcentaje en cuanto planificación familiar, no quieren tener mas d e tres o mas hijos y también el de a aquellos claro, no tienen opinión si quieren mas hijos.

29  En el 2008 aumenta el numero d e niños y jóvenes (en comparación con 2004 y 2000) que asisten a escuelas publicas.  La educación publica se consolida en España y crece 8,6 puntos a lo largo del periodo 1996-2008.  Para el 2008 los jóvenes prefieren solamente estudiar el bachillerato y no una carrera profesional. (16,4% vs 11,9%)  La edad en promedio en la que los jóvenes dan por concluidos sus estudios es de 18,1 años entre 2004 y 2008.  En el 2008 existe un 15,1% que no sabe el nivel educativo que va alcanzar. En relación a el 2004 se ha ´producido una reacción de 3.3 puntos

30  Las causas por las que los jóvenes dejan d e estudiar es por falta de los recursos económicos dentro d el núcleo familiar, así que toman otras alternativas.  Las mujeres (6,2%) no continua los estudios por que tienen que atender a miembros de la familia. Los varones solo lo hacen el 0,8%  Suavemente a crecido el porcentaje de quienes al terminar la escuela todavía desean obtener una calificación.  Quienes ya tienen empleo tienden, también entre quienes tienen niveles medios o altos, a tener niveles de confianza en el rendimiento mas bajo.

31  Dejan los hogares más tempranamente  Mas rápidamente se inicia la relación y convivencia de pareja.  Las/los jóvenes que viven en pareja entre los 21-24 años ha aumentado 7,30%  Además el primer hijo lo tienen mas temprano

32  Las mujeres (20-26) tienden a tomar decisiones más apresuradas que los varones.  Lo cual genera que:

33  Aumenta el índice de que mujeres vivan con su pareja  A pesar de que en España esta situación no era muy común a comparación de otros países del norte o Centroeuropa, para el 2008 en comparación del 2000-2004.1996, esto ha cambiado.

34  Para el 2004 cada vez menos mujeres tenían estudios superiores.  Ofertas de trabajo y las tempranas relaciones d e pareja son las causas de la amplitud en las cifras.

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36  Como compensación de las causas ya citadas las estadísticas con el paso de los años es muy clara.

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38  En un rango de 20 a 24 años las mujeres sustentan sus gastos, ya sea total o parcialmente y esto a aumentado.

39  A comparación de 1996-2000 en el 2004 las mujeres tenían mas experiencia sexual que los varones a edades mas tempranas para el 2008 la tendencia sigue la misma tendencia.

40  En el 2008 a comparación de otros años las mujeres tienen hijos en porcentajes mas altos aunque después de los 27 años esta por debajo de los indicadores de los años pasados.

41  Todo el entorno en el que el joven s e desarrolla es lo que lo hace participe y de que forma tanto económica como socialmente, puesto que la cohesión social esta regida por la familia, su carrera educativa, su incorporación al trabajo, sus relaciones familiares condicionados como se organice su vida social.

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43  Hablamos de los cambios más importantes que se han generado por la evolución demográfica.  Las dificultades que persisten a pesar de los e esfuerzos de los últimos años, por alcanzar en materia d e educación/formación de los previstos en los acuerdos de Lisboa.

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45  Tabla 1, 2 de la pag 78

46  En europa encontramos un grave proceso de “deviulidad de crecimiento”. › Causas:  Una tasa de natalidad cada vez mas pequeña.  España en 1,22% es la mas pequeña por delante de Italia, 1,27% o Alemania con 1,42%

47  Tras la problemática del bajo porcentaje de jóvenes:  los países han tenido que desarrollar políticas que potencien, activen y movilicen a los/las jóvenes existentes.

48  Un declive demográfico que a asistido al país  La tasa de natalidad se ah recuperado en un mínimo porcentaje y esto gracias a los inmigrantes.

49  Grafico 9 pag 79

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51  La reducción de los contingentes se hizo patente en el año 2004  Según datos del INE (instituto nacional de estadística), la población juvenil por primera vez es inferior al 20%, ya que se encuentra en 19, 74% aproximadamente.

52  Se ha dado una diferencia entre los jóvenes de 15 y 29 años en cuanto porcentajes hablamos ya que:

53  A la edad de 26 años, es el punto de coyuntura donde las cifras s e disparan impresionantemente.  A partir de esta edad s e da un incremento de población muy considerable.

54  Por las razones anteriores, podemos delimitar el por que de la importancia de los jóvenes de un rango de edad de 25 a 29 años

55  ante esta problemática, surgen inquietudes como:  ¿Cómo se va sentir las juventud en una democracia que se esta asemejando a una sociedad de jubilados?  ¿Cómo va a soportar la generación actual, que tarda mas en entrar en la vida laboral que las generaciones anteriores, cuando tenga que correr con el peso de las aportaciones sociales para los mayores y posteriormente para ellos mismos?

56 ¿Cómo va a entender la población joven la creación de una familia? ¿Cómo va a superar las dificultades que se le plantean? ¿Cómo se va a mantener un estado de bienestar?

57  Fomentar la inmigración  La sociedad como el estado, se preocupan más por la seguridad del sistema social, así como asegurar la asistencia sanitaria

58  La financiación para ciudades que requieren las personas mayores.  Las políticas se ocupan de satisfacer las necesidades existenciales de la población.

59  Cambios que se han dado con las diferentes situaciones familiares desde 2004 al 2008  Ante la pregunta:  ¿Con quien conviven las/os jóvenes? podemos reseñar los cambios siguiente

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61  El numero de jóvenes que han vivido la situación de padres separados/ divorciados es de 14.1% y en los últimos años ha incrementado a 5.7%  En cuanto a las edades, esta entre 18-20 años un 16.1%

62  En base a la pregunta : › ¿has vivido alguna de las siguientes situaciones?

63  Los hijos viven a mas temprana edad la separación de los padres

64  Los y las jóvenes se quedan mayoritariamente al cuidado de la s madres.  A aumentado el numero de jóvenes que ya no viven en la casa de los padres.

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66  Son cada ves más jóvenes los que ya no quieren vivir con sus padres.  Estos resultados a comparación con otros informes atrasados, la diferencias son minimas.

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69  Los/as jóvenes dejan de vivir con sus padres o personas de quien de penden a edades más tempranas.

70  Las mujeres abandonan la casa de sus padres a mas temprana edad entre los 15-20 años.  Causas por las cuales dejan sus casas: › Mujeres:fundar su propio hogar  estudios. Varones: independencia  trabajo

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72  A edades mas tempranas comienzan las convivencias en pareja.  En el 2008 un 38.8% l hicieron con menos de 20 años.

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74  En cuanto ha cambios numéricos de hijos/as de jóvenes y el numero en cuanto los que no tienen ningún hijo no ha cambiado mucho.  2004= 88.6%  2008= 87.7%

75  El primer hijo lo tienen a edades más tempranas.

76  Edad media en la que tienen a su primer hijo es de 21 años mientras en el 2004 era de 22.  La juventud ya no planea tener muchos hijos.

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78  La KOK aumenta su preocupación por la educación de la UE. En un sistema educativo con una fuerte reducción de estudiantes.  para el curso 2007-2008 el numero de alumnos matriculados eran 8,587.639, Del periodo 1995-2007 ha descendido 523.838 estudiantes.

79  Un sistema educativo con una fuerte presencia de inmigrantes

80  1996= había 73.570 de los que 10.466 eran universitarios  Considerar factores claves que ayuden al desarrollo de los individuos y la sociedad.  Se creo la “estrategia de Lisboa” ante el efecto de que le repercute directamente a los/as jóvenes, en los cambios sociales dentro d e la globalización.

81  Los recursos económicos han incrementado, pero no considerablemente como para que se registre en el % del PIB.  Durante 1996-2004 los gastos en la educación, sufrieron un declive tocando fondo en el 2003  En España los ingresos en educación, es un poco menor que el resto de los países de la UE.

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83  a) abandono de hogar prematuro  b) nivel d e formación de la población joven.  c) graduados en ciencias, matemáticas y tecnología  d) formación permanente o a largo plazo de la vida  e) nivel de formación de la población adulta y grupos de edad.

84  Se da un abandono de estudios prematuro, en un rango de 18 a 24 años de edad. › La economía Europea requiere cada vez mas conocimientos para un desarrollo y una mejor competitividad. › El Objetivo es que para el 2010 el 85% de los jóvenes logren un nivel de educación pos obligatoria. › España esta bastante alejada del objetivo a cubrir › 9 comunidades de España empiezan a superar la media española 61.3%

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86  La UE tiene como objetivo para el 2010 convertirse en la sociedad basada en conocimiento y con una economía competitiva y dinámica del mundo.

87  Rango de 25-64 años son los que participan en una educación y formación.  El objetivo es que el 12.5% de los pobladores entre 25 a 64 años se encuentren operando actividades ya sean formativas ó educativas.  En la UE España aumenta.6% mientras 27 naciones mas ha aumentado 1.7%

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