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Reconstrucción Viña Chequen

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Presentación del tema: "Reconstrucción Viña Chequen"— Transcripción de la presentación:

1 Reconstrucción Viña Chequen
Integrantes: Roberto Barril Álvaro Navarrete Hernán Pincheira Jorge Zazopulos

2 Valle del Maule El valle del Maule se ubica en la séptima región, El valle, por su parte, ofrece al turista recorridos por las once viñas que integran la Ruta del Vino del Valle del Maule conformadas por las provincias de Talca y de Linares

3 Viña Chequen Es una empresa formada en el año 2002, por 10 agricultores de la provincia de Talca, en el corazón del valle del Maule en chile. Chequen cuenta con un total de 100 hectáreas, de viñedos finos para sus líneas de producción de vinos estos son: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, y Syra

4 Ubicacion

5 Imágenes del Valle del Maule

6 Catastro El terremoto que sacudió a Chile el pasado 27 de febrero, afectó a numerosos viñedos y bodegas de la las zonas de Colchagua (VI región), Curicó, Maule Esto tuvo un fuerte impacto en el sector vitivinícola. El terremoto afectó las instalaciones, el patrimonio, el inventario de vinos y el turismo de las principales regiones vitivinícolas de Chile.

7 Las exportaciones registraron una caída durante la primera quincena de marzo, en comparación con la misma fecha de 2009, aunque también se destaca un superávit de 117% marcado en la balanza comercial (u$s 2.694,9 millones en envíos y u$s 1.607,6 millones en importaciones) -de ese mismo período- lo que demuestra que Chile mantuvo su preocupación por cumplir los compromisos adquiridos en materia de comercio exterior.

8 Viña Chequen. Los socios de la Viña Chequen y sus trabajadores han sufrido pérdida total y parcial de casas. 5 familias (1 socio, 4 trabajadores) tienen casas inhabitables debido a derrumbes o daños estructurales. 2 familias de trabajadores no cuentan con soluciones de vivienda y están acampando afuera. Otras 7 casas tienen daños de diferente gravedad. Más de 18 mil Botellas de Vino de exportación se perdieron a causa del terremoto que asoló Chile, informaron los dueños de la Viña

9 Con lo que respecta a la Rotura y quebraduras de cubas, se perdieron de 500 a 600 mil litros. Es difícil hacer un cálculo de las pérdidas, por lo cual se esta realizando un inventario de productos terminados, pero al realizar un cálculo a simple vista se podria determinar una perdida alrededor de un millón y medio Aún no se ha estimado la pérdida económica. Aunque algunos mostos pueden ser vendidos entre los 10 y 300 dólares en los mercados internacionales

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11 Foda Fortalezas la Región del Maule se encuentra el 40% de la superficie plantada de viñas y parronales del país. Especialización en actividades silvoagropecuarias

12 Fortalezas La agricultura se desenvuelve en condiciones climáticas privilegiadas La viña Chequen tiene una producción de vinos con cepas como Carmenere , Cabernet Sauvignon y Merlot

13 Fortalezas Las viñas del Maule tienen sus puertas abiertas para los turistas

14 Oportunidades La actividad turística y la recreación se ven potenciadas por la particular geografía Instituciones como el INDAP y CORFO van en ayuda de la región Plan de construcción del gobierno (inversión de dos mil 300 millones de dólares )

15 Amenazas Posibles heladas en el invierno
Competencia con otras viñas del valle del Maule y del país Continuos temblores Contaminación ambiental proveniente de aguas servidas Escasez y deterioro de áreas verdes

16 Amenazas Peligro de extinción de flora por sobre explotación
Erosión y pérdida de suelos por manejo inadecuado

17 Debilidades Pérdidas en bodegas y cubas que sufrió el sector vitivinícola A causa del terremoto, se demostró una falta de una infraestructura sólida Pérdidas desde el punto de vista estructural y patrimonial en la región

18 Modelo de Negocios

19 Principales Soluciones para la reactivación de la Viña PYME Chequen del Sector Vitivinícola de la Región del Maule

20 Reforzar la imagen internacional
Asesoria Financiera Subsidios Bono de Emergencia congelación de intereses programa regional de reconstrucción El sector Privado debe apoyar en la reconstrucción herramientas que mejoren la calidad Capacitación de trabajadores plan de trabajo post terremoto Gremios o asociaciones Posicionar los productos de la viña Reforzar la imagen internacional Empresas Turísticas Locales Campañas de Marketing Digital. Innovación

21 Generar localmente asesorías a la Viña Chequen a través de consultoras de la zona, que estén dispuesta a trabajar con la Viña en la obtención de créditos blandos a largo plazo y con bajo interés, de esta manera ayudar a encontrar la mejor forma de financiamiento para poder realizar la reconstrucción de sus instalaciones Postular a los instrumentos y subsidios de apoyo a la PYME los cuales se realizan por intermedio del Estado a través de Instituciones como el INDAP, SERCOTEC y CORFO. Utilizar el Bono de Emergencia que esta distribuyendo el Gobierno. Proponer, además, la congelación de intereses y prórroga de pagos de Indap. Solicitar un programa regional de reconstrucción de bodegas, vasijas y maquinaria vitivinícola, que vele por el patrimonio cultural y arquitectónico, que identifica a la zona.

22 Elaboración de un plan de trabajo post terremoto con el fin de informar de mejor forma a las nuevas autoridades regional de destrucción existente. Medidas de la Capacitación de trabajadores y funcionarios para mejorar la productividad, atención al cliente, marketing y complementado con el rubro del área turística. Traspasar herramientas que mejoren la calidad de los cultivos, modernice la tecnología y los sistemas de producción El sector Privado debe apoyar en la reconstrucción A través de gremios o asociaciones vitivinicolas conformar una mesa tripartita

23 Aumento en la Gestión de calidad y optimización de procesos de reconstrucción.
Ofrecer un producto innovador con alto valor agregado que sea atractivo para lo Visitantes Posicionar los productos de la viña con el objeto de generar una demanda permanente del portafolio de productos, y así asegurar la venta de estos. Fortalecer la competitividad y la asociatividad entre los anfitriones turísticos locales, para que ellos gestionen sosteniblemente la comercialización y operación de sus atractivos y productos turísticos Potenciarlo en el mercado como Marca y sello. Campañas de Marketing Digital. Reforzar la imagen internacional

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