La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1 SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTRO AMERICANA Y REPÚBLICA DOMINICANA Ing. Roberto Castillo Tió Ing. Mayra Sánchez Ing. Omar Segura GUATEMALA, Julio 15, 2015

2 EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTRO AMERICANA Y REPÚBLICA DOMINICANA SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL Ing. Roberto Castillo Tió Ing. Mayra Sánchez Ing. Omar Segura GUATEMALA, Julio 15, 2015

3 INDICE 1. Resumen carrera ingeniería civil 2. Razones para cambiar. 3. Situación al presente. 4. Factores Críticos de Éxito. 5. Factores de dificultad 6. Lecciones aprendidas, 7. Desafíos del Proceso Curricular. 8. Enfoque MCESCA 9. 8.1 Utilidad. 10. 8,2 Viabilidad. 11. 8.3 Mejoría.

4 República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil. 1. Resumen de carrera ingenieria civil. 1.1 Características Generales.. Conocedor ciencias básicas y tecnologías. Formación sistémica. Soluciona problemas de infraestructura.. Investigador, planificador, proyectista ejecuta, opera, a administra y gestor de proyectos. Desarrollo sustentable.

5 1.2 Formación Académica. Existente Actual Propuesto Ciclo remedial3028 Ciclo Formación Generall9279 Ciclo Profesional110128 Tesis profesional 85 Total 240248 República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

6 2. RAZONES PARA CAMBIAR 2.1 Competitividad en el ejercicio profesional, País. Región global.. 2.2.Gerente y emprendedor de su carrera. 2.3.Mayor fortaleza en Hidráulica. Sanitaria, Gerencia y Administración de Proyectos. 2.4.Procurar el Éxito Personal 2.5.Talento para el desarrollo sostenible. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

7 3. Situación al presente.Donde estamos 3. Situación al presente.Donde estamos. 3.1.Red Existente Flujo pensum 3.1.Red Existente Flujo pensum 3.2.Red Matriz Flujo Modificaciones. 3.2.Red Matriz Flujo Modificaciones. 3.3.Red Propuesta 3.3.Red Propuesta 3.4.Red Resultante 3.4.Red Resultante República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

8 4. Factores críticos. PARA EL ÉXITO. 1. Unidad en la Diversidad. 2. Información de calidad. 3. Metodología Participativa. 4. Buena comunicación. 5. Apoyo Institucional. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

9 4.1 Factores críticos. DE DIFICULTAD 1. Luchas internas. 2. Diferencias de Enfoque 3. Burocracia. 4. Falta de tiempo. 5. Desconfianza. 6. Desconocimiento República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

10 5. LECCIONES APRENDIDAS 5. LECCIONES APRENDIDAS. SOLO HAY AVANCE INTEGRAL, CUANDO LA INSTITUCIÓN ASUME LA VISION. EXISTE DEMOCRACIA DE CONSENSO. RESPETO Y CONFIANZA. APOYO INSTITUCIONAL. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

11 6. DESAFIOS DEL PROCESO CURRICULAR 6.1 Competitivo para el Mercado de RD 6.2.Competitivo en lo regional y global. 6.3 Lograr el consenso. 6.4 Crear sistema Monitoreo 6.5 Mecanismo de corrección. 6.6. Propuesta fiable y viable. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

12 7. Enfoque MCESCA 1. Importancia y utilidad.: guía ordenada 2. Viabilidad: aplicable según país. 3. Mejoría: Mayor relación de propuesta con datos de cada país: tendencias del modelo de desarrollo en países latinoamericanos. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google