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METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 4: LOS PROPÓSITOS / ESTRATEGIAS / MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

2 Definir un Problema en Ciencias Sociales: Es poner bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se supone ocurre o puede ocurrir un fenómeno Fundamentado en teorías y conocimientos previos sobre lo real objetivado Se posiciona frente a un saber científico conocido y adquiere sentido en un determinado campo de conflictos sociales Implica interrogar desde o hacia un campo de hechos aceptados, y hacia o desde un campo de teorías aceptadas. Implica exponer / mostrar las condiciones / supuestos a partir de las cuales se formula tal interrogante

3 A partir de hechos conocidos confirmar teorías conocidas o inferir / descubrir nuevas. Ejemplos…
A partir de teorías conocidas confirmar hechos conocidos o inferir / descubrir nuevos. Ejemplos…

4 Explicaciones Sociales
La mayor parte de las explicaciones en las ciencias sociales son incompletas y están situadas en tiempo y espacio. Implican un recorte del mundo conocido. Las reglas de inferencia son probabilistas, esto es, que aun cuando las premisas sean ciertas, no podemos esperar que la conclusión se suceda necesariamente.

5 PROPÓSITOS DE INVESTIGACIÓN
Exploratorio. Permite precisar el problema y ajustar el dominio empírico de investigación. Descriptivo. Da cuenta de qué son o cómo son los hechos, situaciones o procesos objeto de estudio. Explicativo. Se pretende dar cuenta del por qué o cómo es que suceden determinados hechos, situaciones o procesos.

6 FINES PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN
Identificar patrones y relaciones generales Comprobar y refinar nuevas teorías Hacer predicciones de hechos sociales Interpretar los fenómenos culturales o históricamente relevantes Explorar la diversidad del mundo real Dar voz a los actores / sujetos sociales Hacer progresar/cambiar las teorías conocidas

7 La construcción de representaciones científicas sobre el mundo real son hipótesis formuladas en términos probabilísticos que desafían el sentido común y que ofrecen nuevas incertidumbres. ¿Al margen de las lógicas de dominación y conflicto en el marco de las relaciones sociales establecidas? El esfuerzo social por la verdad no es una lucha que se expresa en términos de ciencia/ ideología sino en términos verdad/poder, pero paradójicamente solo el trabajo científico puede desnudar este proceso.

8 UNIDADES DE ANÁLISIS ¿Cuál es el objeto central de estudio… rasgos, prácticas y/o discursos de individuos, grupos, instituciones, estructuras? La unidad de análisis debe corresponder pero no necesariamente “coincide” con la unidad de observación. El tipo de unidad de análisis define o condiciona la estrategia de investigación, aunque no necesariamente al método.

9 ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
Investigación cualitativa, aspectos comunes que existen entre un número de casos relativamente pequeño. Investigación comparativa, diversidad existente entre un número controlado de casos. Investigación cuantitativa, correspondencia entre dos o más atributos aplicables a un gran número de casos.

10 CUALITATIVA /Observaciones Controladas
ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS CUALITATIVA /Observaciones Controladas Muestreo Teórico de Casos /Variables Observación / Grupos focales / Entrevistas / Registros Secundarios Análisis del discurso / sentido Método comparativo / tipologías Elaboración de conjeturas / inferencias

11 ENCUESTAS - CENSOS/ Análisis de variables
ESTRATEGIAS / DISEÑOS / MÉTODOS ENCUESTAS - CENSOS/ Análisis de variables Definición de Unidades de Análisis / Relaciones Esperadas /Indicadores Selección muestral / censal de casos Diseño de encuestas /cuestionarios Relevamiento sistemático de datos Análisis estadísticos / Ajuste de modelos teóricos a los datos

12 ESTUDIOS EXPERIMENTALES
GRUPO EXPERIMENTAL GRUPO DE CONTROL MOMENTO 1 Y0 C0 Exposición al estímulo E Sin exposición al estímulo E MOMENTO 2 Y+1 C+1 El modelo científico para el estudio de las relaciones de causa y efecto es el experimento controlado, en el cual se comparan las respuestas de un grupo experimental expuesto al estímulo crucial con los de un grupo de control equivalente que no es sometido al estímulo.

13 PLAN DE INVESTIGACIÓN Presente el Tema/Problema de investigación analizado buscando ampliar/refutar un conocimiento existente; Describa en qué contexto temporal y espacial se encuentra el problema que se propone investigar; Caracterice su enfoque teórico o supuestos ideológicos que orientan o justifican su investigación; Formule una o más hipótesis sobre lo que espera descubrir o refutar (defina la/las hipótesis teóricas y la/las hipótesis empíricas); En función del punto anterior, ¿qué esperaría usted que ocurra a nivel empírico (hechos observables) para corroborar o refutar la/s hipótesis? Defina los objetivos de investigación, proponga una estrategia de investigación y precise qué fenómenos son los que deberá estudiar.

14 Planteo de un Problema Relevante
CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Momento I Planteo de un Problema Relevante Identificación / Ajuste de las Hipótesis de Investigación

15 Elaboración de Hipótesis / Conjeturas
DE LOS CONCEPTOS A LOS INDICADORES Elaboración de Hipótesis / Conjeturas Definir la pregunta de investigación y la hipótesis de trabajo (proposiciones teóricas) Establecer las relaciones esperables entre dimensiones y variables (proposiciones empíricas) Seleccionar, ajustar y elaborar indicadores e índices observables para cada dimensión / variables.


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