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Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri

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Presentación del tema: "Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri"— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri
La Descentralización Integrantes: Pablo Andrés Burneo Cristian Tacuri

2 3. La Descentralización La descentralización es una herramienta, utilizada especialmente en los estados unitarios, como mecanismos que procura la transferencia del poder publico desde el nivel central a los niveles subnacionales de gobierno (seccionales o autónomos).

3 La descentralización puede entenderse bien como el proceso o como la forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales es siempre horizontales no jerárquicas. Los propósitos primordiales son: Mejorar la gestión de servicios y actividades publicas Redistribuir la riqueza en el territorio Impulsar el desarrollo territorial Fortalecer la institucionalidad local y nacional Promover la participación social y optimizar la representación política

4 Entonces, podemos decir que la descentralización es, en conclusión, el traspaso de competencias y servicios de la Administración central a corporaciones locales o regionales.

5 3.1. ANTECEDENTES En el Ecuador, hace mas de una década, en 1993, se introdujo el tema en la normativa secundaria, en la Ley de Modernización del Estado, entregando al Consejo Nacional de Modernización del Estado, CONAM, la coordinación, supervisión y control de la descentralización que desde el concepto incorporado en la Ley “tiene por objeto de delegación del poder político, económico, administrativo o de gestión de los recursos tributarios de gobierno central a los gobiernos seccionales”.

6 El surgimiento de la cuestión local en el Ecuador tuvo lugar a fines de la década 1970 y principios de la de 1980, en el contexto de la redemocratización que vivía en el país. Los antecedentes más inmediatos al proceso de descentralización fueron algunos artículos consignados en la nueva constitución, que se aprobó mediante referéndum. En ella se introdujeron elementos que tienden a fortalecer el conjunto del régimen autonómico, aunque sin un impacto practico. Posteriormente, el fortalecimiento local y la modernización del Estado pusieron al orden del día el debate sobre la reforma de este, con la aprobación, en 1993, de las leyes de modernización del Estado y del distrito metropolitano.

7 La primera define la responsabilidad de realizar un plan de descentralización en el CONAM, con el fin de transferir recursos y responsabilidades a los órganos subnacionales. Y la segunda contempla una regulación para aquellas ciudades de más de un millón de habitantes, mediante la creación de un régimen especial que rompe con el uniformismo legal de la Ley de régimen municipal. Las competencias de manejo del suelo, el medio ambiente y del transporte de descentralizaron, se permitió la desconcentración del accionar intermunicipal y se estimuló la participación social.

8 3.2. ALGUNOS CONCEPTOS: Etimológicamente es quitar o desplazar lo que está en el centro Traspaso de competencias y servicios de la Administración Central o Corporaciones locales o regionales Consiste en el traspaso del poder y toma decisión hacia núcleos periféricos de una organización Es un proceso permanente de consecución de logros cualitativos y cuantitativos en el orden social, económico, político y cultural que busca la elevación de calidad de vida de la población Es la transferencia de competencias desde el nivel central de gobierno hacia otros niveles subnacionales. Transferencia de poderes políticos, económicos y administrativos

9 3.3. PRINCIPIOS DE LA DESCENTRALIZACION
La descentralización se sustenta en principios doctrinarios que se han definido con claridad: Es subsidiaria: Las actividades de gobierno en sus distintos niveles alcanzan mayor eficiencia, efectividad y control de la población si se efectúan descentralizadamente. La subsidiariedad supone y exige que la asignación de competencias y funciones a cada nivel de gobierno, sea equilibrada y adecuada a la mejor prestación de los servicios del Estado a la comunidad Es permanente: Constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, cuyo efecto vinculante alcanza a todos los Poderes del Estado, Organismos Constitucionales Autónomos y al gobierno en su conjunto.

10 Es Flexibilidad: La descentralización debe considerar la diversidad del territorio y la transferencia deberá operar observando aquellas particularidades de los territorios de los gobiernos receptores de competencias. Se deben considerar las características de cada localidad de las entidades receptoras de competencias. Es irreversible: El proceso debe garantizar, en el largo plazo, un país; espacialmente mejor organizado, poblacionalmente mejor distribuido, económica y socialmente más justo y equitativo, ambientalmente sostenible, así como políticamente institucionalizado. Es democrática: Es una forma de organización democrática del Estado que se desarrolla en los planos político, social, económico, cultural, administrativo y financiero. Promueve la igualdad de oportunidades para el acceso a mayores niveles de desarrollo humano en cada ámbito, y la relación Estado y Sociedad, basada en la participación y concertación en la gestión de gobierno.

11 3.4. GRADOS DE DESCENTRALIZACION
Se puede identificar diferentes grados de descentralización: La delegación: implica el transferir a niveles locales algunas funciones y competencias a niveles más bajos de decisión, pero manteniendo el nivel central un control, aunque sea indirecto sobre ellas. Desconcentración: Es la transferencia de competencias o de atribuciones de un nivel superior a otro inferior, pero dentro de la misma institucionalidad, un ministerio por ejemplo. Devolución: La devolución es el estado más avanzado en el proceso de descentralización, pues implica la transferencia de funciones y recursos a los niveles más bajos de decisión. Ello requiere el reforzar las competencias a nivel local a fin de que puedan asumir estas nuevas responsabilidades y generar confianzas entre los actores a fin de poder establecer alianzas horizontales que permitan efectuar acciones conjuntas colectivas a nivel local tras un objetivo común. Privatización: La privatización es la transferencia de competencias del sector público al sector privado, a través de diferentes modalidades como delegación, concesión, participación en el paquete accionario.


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