La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entender los medios de comunicación. La extención del cuerpo humano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entender los medios de comunicación. La extención del cuerpo humano."— Transcripción de la presentación:

1 Entender los medios de comunicación. La extención del cuerpo humano

2 Capítulo 8. La palabra hablada. ¿Flor del Mal? McLuhan afirma que la palabra hablada implica todos los sentidos “No permite la extensión y la amplificación del poder visual necesario para crear hábitos de individualismo e intimidad” La palabra escrita sí separa y extiende el poder visual de las palabras. La escritura

3 Capítulo 9. La palabra escrita. Ojo por oído. El alfabeto fonético es una tecnología única, creadora del ‘hombre civilizado’ “El alfabeto fonético dictaminó el fin de la estática burocracia de los templos y el monopolio sacerdotal del saber y del poder” Con la cultura fonética el hombre aprendió a reprimir sus sentimientos y emociones para actuar y no verse implicado. En las culturas tribales la experiencia era ordenada a partir de un predominante sentido auditivo, por ello esas culturas actúan y reaccionan al mismo tiempo

4 10.- Las carreteras y los caminos del papel. En este capítulo McLuhan desarrolló algunos de los fundamentos teóricos de la “ecología de los medios” “La aceleración tiende a separar las funciones, tanto comerciales como políticas, y, en cualquier sistema, hay un punto más allá del cual la aceleración se traduce en interrupción y colapso” “Hoy en día, cuando el mayor volumen de transporte consiste en información, la rueda y la carretera están experimentando una recesión y se están volviendo obsoletas” “Cualquier nuevo modo de trasladar la información afectará a su vez toda la estructura de poder existente” “Cualquier tipo de extensión modifica los patrones de interdependencia entre las personas y las proporciones establecidas entre los sentidos” La primera ley de la Tétrada, relativa a la extensión, la cual indica que toda tecnología extiende facultades físicas o psíquicas del hombre.

5 11. El número. Perfil de la multitud. Los números posibilitaron el desarrollo de las matemáticas y el cálculo. Los números no adquirieron estabilidad hasta el advenimiento de la imprenta. La imprenta: “dio al hombre el concepto de repetición indefinida tan necesaria para el concepto matemático de infinito”

6 12. La ropa. Nuestra piel extendida. La ropa y la vivienda son casi gemelos. La intimidad y el individualismo son desconocidos en las sociedades tribales.

7 13. La vivienda. Nueva apariencia y perspectiva. “Si la ropa es una extensión de la propia piel que almacena y canaliza el calor y la energía, la vivienda es un medio colectivo de lograr el mismo fin para la familia o el grupo.” McLuhan consideró a la vivienda y a la ropa como medios de comunicación. “Una extensión nueva produce un nuevo equilibrio entre todos los sentidos y facultades que conduce a una nueva ‘perspectiva’ ”

8 14.- El dinero. Tarjeta de crédito del pobre. “Como cualquier otro medio, el dinero es una materia prima, un recurso natural.” “El dinero como medio o extensión social de un deseo y motivación interiores crea valores sociales y espirituales, como ocurre en las modas de ropa femenina”. “La tecnología eléctrica pone en entredicho el concepto mismo de dinero a medida que la nueva dinámica de interdependencia humana se traslada de los medios fragmentarios, como la imprenta, a medios inclusivos de comunicación de masas, como el telégrafo”

9 15.- Los relojes. El olor del tiempo. “El reloj mecánico ayuda a crear la imagen de un universo numéricamente cuantificado y mecánicamente propulsado” “La medición mecánica del tiempo como principio de ciencia aplicada se unió a la imprenta y a la cadena de montaje como instrumentos de fragmentación uniforme de procesos” “Un enfoque necesario para comprender los medios y las tecnologías consiste en darse cuenta de que, cuando se produce un nuevo embrujo de un truco, o de una extensión de nuestro cuerpo, sobreviene una narcosis o entumecimiento del área recién amplificada”

10 16.- La imprenta. Cómo captarla. La imprenta inauguró la edad mecánica a partir del principio de la repetición. La imprenta pronto fue aprovechada como medio de comunicación.

11 17.- Los tebeos. Del vestíbulo de MAD a la televisión. Los tebeos favorecen la participación del público y perfectamente se adaptan al mosaico del periódico.

12 18.- La palabra impresa. Arquitecta del nacionalismo. “El libro impreso, extensión de la facultad de ver, intensificó la perspectiva y el punto de vista fijo” “Un medio nuevo nunca es un añadido a otro anterior, aunque tampoco lo deja tal cual; no deja de oprimir los medios más antiguos hasta dar con nuevas formas y posiciones para ellos”

13 19. La rueda, la bicicleta y el avión. “La rueda elevó la rueda al plano del equilibrio aerodinámico, y, no demasiado indirectamente, creó el avión”. El avión admitiría entonces ser considerado como una compleja ‘remediación’ de la rueda. Sobre los efectos culturales que se desprenden de la introducción de una nueva tecnología “Toda tecnología crea presiones y necesidades en los seres humanos que la engendraron. Las nuevas necesidades y respuesta tecnológica nacen de nuestra adopción de tecnologías ya existentes, en un proceso sin fin”.

14 20.- La fotografía. El burdel sin muros. “La fotografía resultó igualmente decisiva para la ruptura entre el mero industrialismo mecánico y la edad gráfica del hombre electrónico. El paso de la edad del Hombre Tipográfico a la edad del Hombre Gráfico se dio con la invención de la fotografía” “Todos los medios existen para conferir percepción artificial y valores arbitrarios a nuestra vida. La aceleración modifica todos los significados porque con cualquier aceleración de la información cambian todos los patrones de interdependencia política e individual” “Los medios, como extensiones de nuestro sistema físico y nervioso, constituyen un mundo de interacciones bioquímicas, en perpetua búsqueda de equilibrio, mientras van apareciendo nuevas extensiones”.

15 21. La prensa. El periódico es un medio caliente. Las noticias en realidad son ‘malas noticias’ Los cimientos de la prensa son los anuncios clasificados y las cotizaciones en la bolsa McLuhan, quien concibió a los medios como “traductores”, en este capítulo ofrece una clara explicación de ello.


Descargar ppt "Entender los medios de comunicación. La extención del cuerpo humano."

Presentaciones similares


Anuncios Google