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11. EL NÚMERO Perfil de la multitud. El placer de encontrarse en medio de masas se remonta al sentido de la alegría por la multiplicación de los números.

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1 11. EL NÚMERO Perfil de la multitud

2 El placer de encontrarse en medio de masas se remonta al sentido de la alegría por la multiplicación de los números. En una sociedad occidental alfabetizada, la separación del individuo del grupo en el espacio (intimidad), el pensamiento ("punto de vista") y el trabajo (especialización) han contado con el apoyo de fragmentadas instituciones industriales y políticas.

3 Las letras y números fonéticos fueron los primeros instrumentos de fragmentación y destribalización del hombre. Así como la escritura es una extensión y separación de nuestro sentido mas neutro y objetivo, el de la vista, el numero es una extensión y separación de nuestra mas íntima actividad afín: el sentido del tacto (sentido táctil).

4 ¿Y si el tacto no fuera solamente el contacto de la piel con las cosas, sino la vida misma de esas cosas en la mente? Los griegos, tenían el concepto de consenso o facultad de "sentido común" que transformaba los sentidos de los unos en los otros y confería conciencia al hombre.

5 Ahora, en lugar de la conciencia eléctricamente ordenada, es un inconsciente privado o "punto de vista" individual rigurosamente impuesto por las anteriores tecnologías mecánicas. Esta es una consecuencia perfectamente natural del choque o conflicto cultural en un mundo suspendido entre dos tecnologías.

6 El mundo antiguo asociaba mágicamente los números con las propiedades de las cosas físicas y con las causas necesarias de las cosas. En todas y cada una de sus manifestaciones, los números parecen tener una resonancia tanto auditiva como repetitiva, además de una dimensión táctil.

7 Es la calidad del número la que explica su poder de crear un efecto de ícono o imagen inclusiva comprimida. Los periodistas descubrieron de modo empírico el poder icónico de los números.

8 Para el artista Moholy- Nagy, a los europeos, América del Norte les parecía un país de abstracciones, en el que los números habían asumido una existencia propia. De poco servían los números en las sociedades no alfabetizadas.

9 Oswald Spengler: "Lo mas valioso de la matemática clásica, es su proposición de que el número es la escencia de todas las cosas perceptibles por los sentidos".

10 Los números, tanto de personas, de cifras como de unidades monetarias, parecen poseer la misma magia objetiva para asir e incorporar.

11 12. LA ROPA Nuestra piel extendida

12 LA ROPA COMO EXTENSIÓN DE LA PIEL Contribuye a almacenar y canalizar la energía. Mecanismo de control térmico. Medio para definirse socialmente. Es una extensión directa de la superficie externa del cuerpo.

13 ESTILO EUROPEO Tiende a enfatizar los valores visuales. Su economía soporta una gran cantidad de bienes de consumo uniformes. A partir del s. XVIII se puso de moda en las clases altas abandonar los ricos atuendos de la corte por telas mas sencillas.

14 ESTILO EUROPEO Los hombres visten por primera vez pantalones de soldado raso, lo que genera un "temerario gesto de 'integración' social". El sistema feudal empuja a las clases altas a vestir como hablan. El atuendo es una expresión no verbal de agitación política.

15 ESTILO NORTEAMERICANO Se rebelan contra los bienes de consumo uniformes. Promulga el énfasis en el tacto, la participación, la implicación y los valores esculturales, icónicos y táctiles mostrando cierta actitud revolucionaria abandonando el énfasis visual (pantalones de torero, medias gruesas y peinados cardados icónicos y sensualmente inclusivos).

16 ESTILO NORTEAMERICANO Actualmente la mujer norteamericana se presenta a sí misma como como una persona a la que se puede tocar y palpar y no solamente mirar.

17 LA DESNUDEZ En la edad del bikini se comienza a entender "el castillo de la piel" como un verdadero espacio y mundo. Es rica en implicaciones táctiles, sin embargo para culturas atrasadas no abstraídas por la alfabetización y el orden visual industrial, resulta patética.


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