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Marshall McLuhan “La comprensión de los medios

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Presentación del tema: "Marshall McLuhan “La comprensión de los medios"— Transcripción de la presentación:

1 Marshall McLuhan “La comprensión de los medios
como las extensiones del hombre” capítulo 20: la fotografía capítulo 21: la prensa Enrique Berdichevsky 26 de octubre, 2011

2 cap. 20: la fotografía

3 cap. 20: la fotografía 1.- “Con la fotografía, el hombre ha descubierto el modo de hacer informes visuales sin sintaxis.” (pág. 236)

4 cap. 20: la fotografía 2.- “el esquimal tiene tan poca necesidad de ver una fotografía con su lado correcto hacia arriba como no la tiene el niño antes de que haya aprendido a leer sus letras dispuestas en una línea.” (pág. 237) 3.- “los occidentales se extrañan al descubrir que los indígenas tienen que aprender a leer las fotografías tal como nosotros aprendemos a leer las letras.”

5 cap. 20: la fotografía 4.- “Si el alfabeto fonético fue un medio técnico para desprender la palabra hablada de sus aspectos de sonido y gesto, la fotografía y su consecuencia, el cine, devolvieron el gesto a la tecnología humana para registrar experiencias.” (pág. 240)

6 cap. 20: la fotografía 5.- “La educación es, idealmente, una defensa civil contra el fall-out de los medios.” (pág. 241)

7 cap. 20: la fotografía 6.- “La moda no constituye una forma de estar enterado o de conocer, sino un modo de estar con ella. Sin embargo, esto es simplemente llamar la atención hacia un aspecto negativo de la fotografía.” (pág. 244)

8 cap. 20: la fotografía 7.- “Al conferir a los objetos medios de auto-delineamiento y poderes de ‘afirmación sin sintaxis’, la fotografía dio impulso al delineamiento del mundo interior.” (pág. 249)

9 cap. 20: la fotografía 8.- “Todos los medios existen para dotar nuestra vida de una percepción artificial y valores arbitrarios.” (pág. 246)

10 cap. 20: la fotografía 9.- “Naturalmente, la fotografía hace ambas cosas. Borra nuestras fronteras nacionales y culturales, y nos implica en La Familia del Hombre, independientemente de todo punto de vista particular”.

11 cap. 20: la fotografía “Una fotografía de un grupo de personas de cualquier color es un retrato de gente, no de ‘gente de color’.” (pág. 244)

12 cap. 21: la prensa

13 cap. 21: la prensa 1.- “el libro y el diario son formas totalmente diferentes.” (pág. 254)

14 cap. 21: la prensa 2.- “La prensa repite la emoción que tenemos cuando utilizamos la sagacidad y, al hacerlo, podemos llevar el mundo exterior al tejido de nuestro propio ser.” (pág. 260)

15 cap. 21: la prensa 3.- “Es la forma impresa de discurso público y de alta intensidad con su precisa uniformidad de repetición lo que da al libro y a la prensa, por igual, el carácter especial de confesionarios públicos.” (pág. 260)

16 cap. 21: la prensa 4.- “la prensa como un mosaico sucesor de la forma de libro. El mosaico es el modo de la imagen corporativa o colectiva, e impone una profunda participación. Esta participación es comunal más bien que privada, inclusiva más bien que exclusiva.” (pág. 261)

17 cap. 21: la prensa 5.- “Tan pronto como la presa reconoció que la presentación de las noticias no era una repetición de sucesos y relatos sino una causa directa de acontecimientos, comenzaron a suceder muchas cosas. Ej. la propaganda, y la promoción.

18 cap. 21: la prensa 6.- “Cualquier organismo que piense que la prensa desempeña la misma función en Estados Unidos, en Rusia, en Francia y en China, no está verdaderamente en contacto con el medio.” (pág. 257)

19 cap. 21: la prensa 7.- “la prensa de Estados Unidos alfabetizados tiene un carácter intensamente oral, mientras que en la cultura oral de Rusia y Europa la prensa tiene un marcado carácter y una señalada función de tipo literario.” (pág. 264)

20 cap. 21: la prensa 8.- “En 1962, cuando Minneapolis estuvo durante meses sin diarios, el jefe de la policía dijo: ‘Claro está que extraño las noticias pero, por lo que a mi labor se refiere, espero que los diarios no vuelvan jamás. Se produjeron menos delitos en todas partes cuando no hay ningún diario que dé ideas.” (pág. 253)

21 cap. 21: la prensa 9.- En Rusia, la prensa como forma inmediata de unidad y participación social, atribuida al Partido Comunista: “ ‘Un periódico –declaró en una ocasión Lenin– no solamente es un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino que es también un organizador colectivo’. Stalin calificó a la prensa de ‘el arma más poderosa de nuestro partido’. Khrushchev la menciona llamándola ‘nuestra principal arma ideológica’.” (pág. 264)

22 cap. 21: la prensa 10.- “tanto si se le emplea para aislarse al viajar en un transporte público como para implicarnos en lo colectivo mientras gozamos del aislamiento, el mosaico de la prensa se las compone para desempeñar una función compleja y con varios niveles de conciencia y participación de grupo tal como el libro jamás ha sido capaz de lograrlos.” (pág. 266)

23 cap. 21: la prensa 11.- “El punto de vista meramente fragmentario y privado que asume el lector y el autor de libros encuentra aquí una base natural para la hostilidad contra el gran poder comunal de la prensa. Es tanto que formas y medios, el libro y el periódico parecen tan incompatibles como otros medios. Los dueños de los medios siempre intentan darle al público lo que éste quiere, debido a que sienten que su poder está en el medio y no el mensaje ni en el programa.” (pág. 267)

24 Qué diría McLuhan?


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