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EL PENSAMIENTO POLÍTICO CLÁSICO GRIEGO

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Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO POLÍTICO CLÁSICO GRIEGO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO POLÍTICO CLÁSICO GRIEGO

2 LOS SOFISTAS Originariamente el término "sophistés" era sinónimo de sabio y como tal fue utilizado por Herodoto para referirse a Solón y a Pitágoras, o tradicionalmente para referirse a los sabios en Grecia. Este grupo de filósofos desarrollaron sus teorías entre el siglo IV y III antes de Cristo. Ellos se plantearon cuestiones relativas a la estructura del orden social, enfocado casi siempre, desde una perspectiva sociológica . Sus pensamientos son de carácter relativista. Para un sofista, conceptos como el “bien o el mal, lo justo o lo injusto, el orden o el desorden, la verdad o la mentira, etc... “, resultaban ser siempre relativos a las distintas formas de organización social y cultural existentes en un momento y en un lugar determinados. Por tanto, ninguno de éstos habría de ser considerados como verdades absolutas.

3 Para los sofistas, “no es en modo alguno necesario concebir la idea de que la naturaleza hubiera de establecer normas o valores absolutos de justicia y derecho ideales”. Pueden concebirse perfectamente, conceptos tales como la justicia o el orden como “una convección social mas”, sin otra base que la propias leyes existentes relativas a cualquier estado. Los sofistas no formaron una escuela, aunque sus enseñanzas poseían características comunes entre las que podemos destacar: 1) El interés por el hombre y la sociedad, en relación con la creciente reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura; 2) El mantenimiento de una posición relativista, tanto respecto a la posibilidad del conocimiento como respecto a las formas de organización social y política del hombre;

4 3) La consecuente distinción entre las leyes sociales (nómos) que se consideran un mero producto humano y las leyes de la naturaleza (physis), dando lugar al estudio y teorización de la oposición entre convención y naturaleza; 4) El interés por la retórica y la erística, en una sociedad democrática en la que el dominio de la palabra y del discurso significaba el éxito y la consideración de sus miembros; ello les convertiría en los educadores de la sociedad ateniense y en los primeros pedagogos, especialistas en el arte de enseñar, estudiosos y conocedores de sus dificultades y recursos; 5) por último, lejos de un interés especulativo, lo que guiaba la investigación de los sofistas era la finalidad práctica, es decir: enseñar el arte de vivir y de gobernar”

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6 SÒCRATES Sócrates fue a la vez el último de los solistas y el gran adversario de todos ellos. o Aunque no dejó ninguna obra escrita, ello no le ha impedido ser uno de los pensadores de más profunda y decisiva influencia en la cultura occidental. o Nació en Atenas en el año 470 A.C., de padre escultor y madre partera (mayeuta). Murió aproximadamente en el año 399 A.C. o Dedicó su vida a filosofar, dialogando con la gente en lugares públicos. o A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por sus clases. o Su filosofía ha llegado hasta nosotros por el testimonio de quienes lo conocieron, en especial de su discípulo Platón, debido a que es casi nulo lo que dejo escrito.

7 o Convencido de que la verdad se encuentra en el interior de cada hombre, se había propuesto la tarea de ayudar a sus interlocutores a "darla a luz". Por eso decía que su oficio se parecía al de su madre: mientras ella ayudaba a las mujeres a parir niños, él ayudaba a los hombres a parir verdades. o Para eso se valía de la ironía, método por el que hacía tomar conciencia a su interlocutor de que en verdad no sabía tanto como creía. o Una vez que la persona reconocía su ignorancia, mediante preguntas la guiaba hacia la verdad. o La ironía y el diálogo eran así las dos partes de su método, la "mayéutica". Consiguió atraer, debido a su poderosa empatía personal, a individuos de todas las clases sociales, tanto en Atenas como de fuera de los límites de esta ciudad-estado.

8 PENSAMIENTO DE SÓCRATES RELACIONADO CON LA POLÍTICA Y EL DERECHO
Defendió abiertamente la educación Política. • Enseño que el hombre es por naturaleza un ser social. • Predico el respeto por las Leyes, hasta el punto de sacrificar su vida por el cumplimiento de las mismas. • Fue critico de la democracia y opositor de la tiranía • Su creencia en que la virtud es conocimiento y, por consiguiente, puede aprenderse y enseñarse • Si es posible definir los conceptos éticos, es posible también su aplicación científica a casos específicos • Se debe llegar a una política Racional, no por armonía espontánea

9 • Al teorizar los conceptos éticos utilizados para el entonces era posible la consecución de una sociedad perfecta. • Compartía parcialmente algunos principios de la relatividad sofista. Para él, no era conveniente llegar al extremo final de relativizarlo absolutamente todo, debido al grave peligro social que esta acción entrañaría. Fue el instrumento personal que convirtió muchas de las ideas de los sofistas en una auténtica filosofía de carácter explícito. • Profesaba la persecución de la Verdad, Lo primero que debía conseguir el hombre era el conocimiento entre lo bueno y lo malo. • Dentro del desarrollo de la política, aconsejaba dejar todo lo superfluo y concentrarse en lo necesario, buscar lo que en realidad necesitaba el hombre para su bien estar social.

10 PLATÓN ARISTÓTELES

11 RESEÑA HISTÓRICA DE PLATÓN
Discípulo de Sócrates. Nace en 427 a.C. como un aristócrata, hijo de las familias más influyentes de la época, muere en el año 347. Vive toda la guerra del Peloponeso y la crisis de la democracia. Platón busca, ante esa crisis, una ciudad ideal. Instaló su “escuela” “vademos” en los jardines del Templo de vademos, hacia el año 386 a.c. Su pensamiento se basa en uso de un razonamiento analítico-deductivo caracterizado por la búsqueda de las “verdades esenciales”. Su pensamiento político se basa en obras como “La República”, “Las Leyes” radicalmente opuesta a cualquier forma de democracia y liberalismo conocidas.

12 RESEÑA HISTÓRICA DE PLATÓN
También analiza las formas de gobierno existente en ese momento histórico (oligarquía, aristocracia y monarquía). Por su condición social estaba predeterminado a ejercer la política, situación que rechaza. Llego a ser esclavo por las Leyes de Grecia para el entonces, pero un ciudadano pago por su libertad.

13 Platón ciudadano ateniense, de familia noble
Platón ciudadano ateniense, de familia noble. Discípulo de Sócrates y con cierta vocación política No obstante, a raíz del trato que la Democracia dispensó a su maestro, se dedicó a la filosofía Fracasó en sus intentos de aplicar sus ideas políticas

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16 REPRESENTACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA
LIBROVII DE SU OBRA LA REPÚBLICA

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21 A su muerte la dirección de el LICEO, recayó en Teofrasto
Su escuela el LICEO, se convierte en el gran rival de la Academia Platónica. La costumbre de impartir las clases dando un paseo por alrededor de los jardines hará que sus miembros sean conocidos como peripatéticos (de paseo) A su muerte la dirección de el LICEO, recayó en Teofrasto

22 Argumento del tercer hombre
CRITICAS FUNDAMENTALES A LAS TEORÍAS DE PLATÓN para Aristóteles es uno solo; admitir dos mundos complica la explicación innecesariamente, reduplicando las realidades. Critica a los dos mundos Se limita a utilizar mitos y metáforas, en vez de aclarar conceptualmente sus propuestas. Platón no ofrece una explicación racional al hablar de los dos mundos No explica cómo las ideas son causa de las cosas sensibles y mutables. No infiere que de una idea se derive un objeto. No hay una relación clara de causalidad del mundo ideal respecto del mundo sensible según Platón, la semejanza entre dos cosas se explica porque ambas participan de la misma idea Según Aristóteles, se precisa un tercero para explicar la semejanza entre dos cosas, y un cuarto para explicar las tres, y así sucesivamente. Argumento del tercer hombre

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24 CONCEPCION DE LA POLIS La ciudad es una realidad natural y el hombre por naturaleza está destinado a vivir en ella Sin la ciudad el individuo no puede sobre vivir, ya que es el fin de la actividad humana, es la vida buena y por ende feliz. La ciudad es tenida también como la comunidad de casas y familias que se agrupan con el fin de vivir bien y conseguir una vida perfecta y suficiente. Pero la comunidad de hombres que conformaban la Polis eran solamente los libres y aptos para realizar una vida autárquica.

25 CONCEPCION DE LA POLIS El ciudadano no es simplemente el que habita un territorio sino el que delibera y participa en la Justicia. Los Hombre son considerados animales políticos, zoon politikon, que viven una vida política, atreves del don de la palabra, gracias a la cual pueden expresarse e intercambiar con otros. La ciudad es tenida también como la comunidad de casas y familias que se agrupan con el fin de vivir bien y conseguir una vida perfecta y suficiente. El hombre alcanza su perfección al relacionarse en la polis, al socializarse. Sin una Polis el hombre es un elemento aislado

26 CONCEPCION DE LA POLIS Aristóteles considera que el individuo no es autosuficiente, sino que es un animal político, cívico (zoon politikón), que vive en la polis y dentro de este marco, va a buscar la mejor forma de gobierno. Aristóteles tiene una idea de civilización: la que define al hombre a diferencia de las bestias, porque el hombre es capaz de la comunicación social El hombre social está definido por la logos (razón y lenguaje). El hombre se organiza por familias, tribus y de ahí nacen las ciudades. Aristóteles define al esclavo como un instrumento animal. Cree que ese es el precio que debe pagar la civilización griega para que el hombre logre vivir bien. También dice que el hombre para realizarse debe disponer de un ocio, y ese ocio exige que exista trabajo forzoso.


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