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GRECIA -ROMA MEMORIAS VISUALES MEMORIAS VISUALES.

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1 GRECIA -ROMA MEMORIAS VISUALES MEMORIAS VISUALES

2 PRINCIPIOS COMPOSITIVOS
Como todas las ciudades la forma y estructura de ellas depende de la concepción que sobre el ámbito urbano tienen la cultura que las crea. La ciudad estado griega, la polis, tiene un plano ortogonal, más regular cuanto más organizadas estuvieron. Tienen edificios y lugares públicos donde se reunía el pueblo, y donde se organizó la democracia y surgió la filosofía. Estos lugares son los templos, el ágora, el mercado que a veces estaba cubierto con soportales. Fue necesario construir edificios de administración y de ocio, como los teatros y los estadios. El plano tópico es el que aplicó en Mileto Hipodamos, al que Aristóteles atribuye el habernos legado la doctrina de la distribución lógica de la ciudad. Este plano se basa en la disposición ortogonal de las calles y las manzanas. Todas las calles debían de tener la misma anchura, y la distribución de oficios debería hacerse con criterios lógicos. Los griegos construyeron colonias en diferentes partes del Mediterráneo, y para la construcción de nueva planta de una ciudad este tipo de plano es muy útil. Ciudades como Mileto, Atenas, Esparta, Antioquía, etc., tienen esta tipología, modificada sólo por la topografía. Siempre que se puede, el plano está orientado en dirección norte-sur, con lo que todas las viviendas tenían una fachada con vistas al sur. La casa griega se organiza en torno a un patio central.  En la antigüedad clásica predominó en Grecia un trazado urbano en cuadrícula o damero, que consiste en un conjunto de calles rectas que se cruzan perpendicularmente. Las ágoras o plazas, en tomo a las que se situaban el templo, el teatro y otros edifi­cios públicos.

3 PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
Los griegos emplearon un único concepto estructural, el sistema adintelado, el cual, se adaptó adecuadamente a sus templos debido a las singulares características de este tipo de edificios. Éstos fueron concebidos como un espacio estático que no necesitaba ser habitado, por lo que las grandes limitaciones que generaba este sistema a la hora de cubrir una luz relativamente amplia, no constituyeron excesivos problemas. PRINCIPIOS ESTRUCTURALES Los griegos emplearon un único concepto estructural, el sistema adintelado, el cual, se adaptó adecuadamente a sus templos debido a las singulares características de este tipo de edificios. Éstos fueron concebidos como un espacio estático que no necesitaba ser habitado, por lo que las grandes limitaciones que generaba este sistema a la hora de cubrir una luz relativamente amplia, no constituyeron excesivos problemas.

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5 PRINCIPIOS ESPACIALES
Grecia se caracteriza por la variedad en su geomorfología , motivo por el cual los monumentos sacrosantos ocupaban los sitios mas bellos. Es conocida la sensibilidad de los griegos para la elección del lugar adecuado para la implantación de sus edificios. Topográficamente Grecia esta construida por una notoria variedad de paisajes. Cada uno está claramente definido. La intensa luz solar y el aire puro contribuye a la insólita presencia de las formas. En la Antigua Grecia antes de construir un templo, construían altares al aire libre en lugares ideales, a partir de los cuales todo lugar sagrado podía ser visible.

6 IMPLANTACIÓN URBANA Los asentamientos urbanos fueron de mayor dimensión como en: Atenas, Corinto, Sicilia, etc.. Estas ciudades estaban inscritas en 1800 metros aproximadamente que se componían de casas de calidad constructiva pobre, y de una serie de monumentos y edificaciones religiosas y cívicas de calidad arquitectónica superior. Los edificios eran de carácter monumental, situados en el perímetro de su acrópolis, y los del ágora en el centro. La Grecia clásica es el caso tipo de las ciudades-estado. El ágora, es el centro de la vida urbana por sus funciones culturales, que desempeña un papel clave junto con la ciudad. Las casas atenienses se agrupaban alrededor de una colina llamada Acrópolis. Estrechos callejones estaban sin pavimentar y muy sucios, pues todo el mundo arrojaba la basura a la calle.

7 JARDINES En la historia del jardín es una constante la búsqueda de la sombra y el frescor. Según la tradición griega los Jardines Colgantes de Babilonia, de los cuales no se tiene ninguna ilustración, eran únicos, se dice que ocupaban una superficie aproximada de 1600 m2, y ascendían formando una serie de terrazas ajardinadas, con un sofisticado sistema de riego, hasta llegar a una altura de 90 m, desde donde se disfrutaban admirables panorámicas del valle y desierto circundantes. Atribuidos a Nabucodonosor, cuenta la leyenda que los mandó construir, hacia el año 3500 a. C., para su esposa Amiti, nostálgica de la fresca y boscosa altiplanicie de donde era originaria. Mucho más tarde, alrededor del 500 a. C., en las casas griegas, persas y romanas también se hace un uso racional de elementos arquitectónicos y vegetación: pérgolas, pórticos, estanques, canalizaciones para riego, plantas trepadoras y árboles, creando un microclima fresco en los patios interiores. Esta tradición tan marcada perduró en el imperio persa hasta el siglo VI. Tapices de esta época, o posteriores cuya temática es el jardín, ilustran organizaciones semejantes: árboles de sombra, pergolados, sistemas de riego que además refrescaban el aire, flores y frutos exóticos por doquier

8 EDIFICIOS MAS REPRESENTATIVOS
La Acrópolis y el Partenón Templo dedicado a la diosa Atenea. Acrópolis de Atenas Arquitectos y constructores - Iktinos y Kalikrates, con la supervisión general del escultor Fidias. Estilo y órden: Dórico clásico. El nombre de Partenón, lo recibe en honor a Atenea Parthenos (virgen - protectora)

9 TECNICAS CONSTRUCTIVAS
Los griegos utilizaron gran variedad de materiales de construcción para realizar sus edificios . En los primeros momentos se utilizó el adobe y la madera, posteriores elementos en piedra que fue le mas usado, calizas duras, conglomerados  y el mármol. Este material abundaba en el Mediterráneo, en Asia Menor y en la propia Atenas siendo de excelente calidad en canteras como las de Paros, Nasos y Tasos. Las cornisas y tejas de los edificios se realizaron en terracota, pero  con el paso del tiempo se usó el mármol. Entonces podemos decir rápidamente que la madera era utilizada para soportes y techos, el ladrillo sin coser especialmente para las paredes de las casas, el bronce para detalles decorativos. La información sobre los métodos de construcción que usaron ha llegado a nosotros desde el estudio de las canteras y de algunas inscripciones que han sido encontradas en los mismos edificios Realizar un edificio de piedra era costoso y  dilatado en el tiempo. Se comenzaba por conseguir los sillares que lo componían. Primero se tallaban de forma tosca en la cantera, una vez separado de la roca se deslizaba montaña abajo y se solía transportar en vagones para llevarlos a pie de obra. Para colocar cada piedra en su lugar  se usaba una alzaprima con muescas superficiales o agujeros profundos en el sillar por donde se pasaba una barra o cuerda. Se prestaba mucha atención a los puntos de unión de los tambores de las columnas. Se hacia de  una forma especial. Se tallaba en cada tambor un agujero  y se encajaba un listón de madera.

10 Luego se hacía un agujero en el centro exacto de cada listón, en el que se instalaba la barbilla  de madera que unía los tambores contiguos. Se dejaba  que sobresalieran unos realces para facilitar su manipulación. En las piezas mas cuidadas era casi imposible ver las uniones en la distancia. La parte inferior y superior de las columnas se labraban antes de ser colocadas, pero el resto se  esculpía después. Las incisiones que nos encontramos en los bloques indican los sistemas que se usaban para izarlos. Existían tres tipos principales para colocarlos: -Un agujero tubular tallado en el centro de la pieza. -Muescas en las cara laterales. -Una incisión a lo largo del sillar. Estas se solían usar con las piedras blandas. El mármol por su dureza permitía usar tenazas par colocarlo en su lugar. Las incisiones para las tenazas se solían realizar en el lecho del sillar o en los lados, cera de la parte superior. Para unir las piedras entre si se usaban grapas para unirlos horizontalmente y  clavijas para uniones verticales.

11 ELEMENTOS COMPOSITIVOS Y DECORATIVOS
El elemento característico de la arquitectura en Grecia del templo, fue la columna acanalada, realizada en tres estilos: ORDEN DÓRICO El edificio se asentaba escalón  estilóbato, dividido en gradas en todos sus lados, y que lo eleva sobre el terreno circundante. La columna arranca directamente del suelo (no tiene basa). El fuste estriado de arista viva tiene éntasis en su parte central, y disminuye de diámetro hacia arriba. Entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras llamada collarino.  El capitel tiene dos partes: 1. equino, moldura convexa.  2.  abaco, paralepípedo cuadrado que recibe directamente la carga. El  entablamento (la techumbre ) estaba dividida en tres partes 1.     arquitrabe, un listón de piedra que descansa sobre el ábaco 2.     friso (separado del arquitrabe por un filete o tenia) se divide en triglifos (formados por tres bandas verticales que rematan por su parte inferior en gotas), y metopas (recuadros entre los triglifos, aptos para ser decorados. cornisa, que descansa sobre el friso. En su parte inferior, y coincidiendo con los triglifos aparecen filetes con seis gotas. Sobre el entablamento descansa el frontón, un plano triangular cuyo fondo se llama tímpano, debido a la cubierta a dos aguas. El frontón está coronado por acróteras, unas figuras animadas o vegetales.

12 ORDEN JÓNICO En este orden las columnas son más altas y delgadas que las dóricas. El fuste reposa en una pieza intermedia llamada basa, que tiene dos molduras convexas toros:  Una cóncava escocia. Basa llamada ática. A veces se apoya en un pedestal cuadrado llamado plinto. El fuste es cilíndrico, estriado, y a veces, con éntasis. El capitel está formado por una especie de equino decorado con ovas, y con volutas a los lados. El arquitrabe consta de tres listones, coronado el último por una decoración de ovas y perlas. El friso es liso, o con decoración animada en relieve. La cornisa posee menos vuelo que la dórica y está enriquecida con ovas y dentellones  de forma  rectangular. El frontón está coronado por acróteras.

13 ORDEN CORINTIO Es una variación del orden jónico del que se diferencia en el capitel y en un mayor riqueza en la  ornamentación. El capitel está formado por hojas de acanto, y por pequeñas volutas en los ángulos superiores. También se habla de un orden cariático, llamado así por el uso de figuras femeninas (cariátides) que suelen llevar un cesto en la cabeza, y sustituyen a las columnas.

14 PRINCIPIOS COMPOSITIVOS
La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e ininterrumpido durante todo el Imperio. Tienen, como las griegas, un plano ortogonal, lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios.  A demás de la herencia griega, la ciudad romana desarrolla su propia morfología. Los romanos tratarán de hacer del entorno urbano un lugar digno para vivir, por lo que son necesarios: el alcantarillado, la traída de aguas (acueductos), las fuentes, los puentes, las termas, los baños, el pavimento, el servicio de incendios y de policía, los mercados y todo aquello que es necesario para que viva la gente lejos del campo y con todos los refinamientos posibles para mejorar la salud pública. Había edificios públicos para el gobierno, el culto y la diversión: los palacios, templos, foros, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, mercados, baños, etc.; todos ellos construidos de nueva planta. Además, había motivos de adorno y conmemoración como las columnas y los arcos de triunfo.

15 PRINCIPIOS ESTRUCTURALES
El programa estructural romano basado en el empleo del arco, la bóveda y el hormigón era nuevo para el mundo. Todos estos elementos tomados individualmente tenían un precedente: los egipcios y los mesopotámicos, que ya habían empleado formas de arco primitivas; los griegos habían experimentado también con el arco y, hacia el siglo IV a.C., los etruscos construyeron simples formas de abovedado. Pero los romanos fueron los primeros en combinar estos medios estructurales y explotar plenamente su potencial. Los arcos son formas engañosamente simples. Estructuralmente son bastante más compli­cados que el elemental sistema adintelado. El arco también tiene soportes verticales, pero no es rígido sino que está formado por una multitud de pequeños elementos que se curvan sobre el espacio a cubrir, descansando uno sobre otro en un delicado equilibrio. Un dintel es inmóvil, pero un arco forma un sistema orgánico. Un arco esta vivo. una vez dominado el arco, se plantea la posibilidad de cubrir espacios con una estructura similar. Al desplazar la directriz de un arco a lo largo de un eje, éste se convierte en una bóveda. No existe ninguna diferencia estructural entre un arco y una bóveda, sólo una diferencia de tipo funcional. La forma mas antigua de bóveda y aparecen puntualmente en Egipto, Mesopotamia y la Grecia helenística. Pero, igual que con el arco, fueron los romanos los primeros en explotar la forma y darle un uso ge­neralizado y monumental .

16 PRINCIPIOS ESPACIALES
Lo primero que hicieron los proyectistas fue elegir el punto sobre el que debía edificarse la ciudad; para ello buscaron una zona llana con una ligera inclinación a fin de que quedara asegurado un correcto drenaje de las aguas. La zona, además, se encontraba situada s suficiente altura respecto al nivel del río para evitar posibles inundaciones. Los urbanistas decidían el espacio necesario para las casas, las tiendas, las plazas y los templos, estudiaban el volumen de agua que se iba a necesitar, el número y la anchura de las calles, de las aceras y de las alcantarillas: mediante este sistema de planificación intentaban satisfacer las necesidades de todos los habitantes, fueran ricos o pobres.

17 IMPLANTACIÓN URBANA El trazado hipodámico griego fue tomado como punto de partida de los romanos, aunque el que más influyo fue el campamento militar. Según esto, la ciudad se concebía como un cuadrado que se dividía por el centro por una gran calle que corría de norte a sur (el cardo maximus), y otra que lo hacia de este a oeste (el decumanus maximus). El cardo y el decumanus eran las más anchas, y junto a ellas eran frecuentes las callejas estrechas y mal trazadas, sobre todo en las ciudades antiguas. Sin embargo, en otros casos, las calles que se organizaban en torno a las dos principales formaban una cuadricula perfecta. Los romanos, dividieron la calle en un espacio para el tráfico rodado, la calzada; y las aceras para los peatones, pavimentadas con pequeños adoquines o con capas de cemento. En el punto de intersección de las calles principales, se disponía el foro, verdadero núcleo neurálgico de la ciudad en el que se concentraban las sedes del gobierno local y los templos dedicados a las divinidades protectoras. La casa romana es más cómoda que la griega. También se organiza en torno a un patio, con pozo o piscina para procurarse agua, y de ahí salen diferentes estancias con diferentes funciones, desde dormitorio, hasta recibidor, cocina, caballerizas, habitaciones para esclavos, etc.; dependiendo de la renta de la familia. En Roma se llegaron ha construir edificios de viviendas de varias plantas, lo que significa que no todos los romanos tenían una casa típica, sino sólo los romanos con buenas rentas.

18 MATERIALES Y TECNICAS CONSTRUCTIVAS
Los ingenieros romanos realizaban sus obras utilizando como materia prima la piedra, la arcilla, la argamasa y la madera. . La piedra : de carácter autóctono, en siglo VI a. C. se utilizó el tufo, en los cimientos de los templos. A partir del siglo II a. C. el travertino remplazará al tufo y será en época augustea cuando se generalice el uso del mármol de Carrara y se importe de Grecia. La arcilla se utilizaba para la construcción de ladrillos y tejas, para lo que se utilizaban moldes de madera. El ladrillo era un elemento fundamental en las construcciones romanas desde época de Augusto y solía llevar el sello del fabricante. La argamasa o mortero era una mezcla de arena, cal y agua, con la que se unían los ladrillos, siendo un elemento imprescindible en la construcción de bóvedas. Al mezclarlo con mampuesto se obtiene el La madera se utilizaba para los trabajos de carpintería, para la construcción del esqueleto de los edificios y el armazón de los tejados La fuerza de trabajo de los esclavos era la fuente de energía básica empleada en las labores de construcción. Así, siendo el trabajo de los esclavos gratuito, sus músculos son una fuente de energía barata. Esto, sin duda, limitó las posibilidades de desarrollo técnico de Roma, al no ser necesario el desarrollo de fuentes de energía alternativas como el vapor. Pese a todo, dado el colosal tamaño de muchas de sus construcciones, sí se usaba maquinaria especializada: Grúas Poleas Andamios Cimbras.

19 ELEMENTOS COMPOSITIVOS Y DECORATIVOS
La arquitectura romana adaptó los tres órdenes griegos y el llamado etrusco modificándolos y añadiéndoles otra forma de capitel que se definió por los arquitectos renacentistas con el nombre de orden compuesto. De esta suerte, se cuentan cinco órdenes, a saber: - El orden toscano o etrusco que permanece básicamente igual. -El orden dórico romano que eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia le constituye respectivamente en las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento. -El orden jónico romano, que adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la altura del fuste. -El orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa. -El orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos no difiere del corintio sino en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se constituye por hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio. La arquitectura romana adoptó con frecuencia la superposición de un orden arquitectónico a otro diferente en un mismo edificio, quedando el más sencillo y robusto debajo del más elegante y delicado, según es de notar en el grandioso Coliseo romano.

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24 TIPOS DE EDIFICACIONES
ÁGORAS: Plaza publica que estaba ubicada en el centro de la ciudad y rodeada por edificios porticados. Aquí se reunía el pueblo y también era el lugar para el comercio. STOAS: Estaban compuestas por pórticos columnados y cubiertos que daban cobijo a la gente. Solían estar cerrados por tres lados. SANTUARIOS: Solían tener un recinto amurallado que encerraba distintas edificaciones como templos, stoas, teatros, estadios, etc. TEATROS: Estaban destinados a representaciones escénicas y reuniones publicas. TEMPLOS: Eran la morada de las divinidades olímpicas. THOLOS: Eran construcciones religiosas pero no precisamente templos.

25 TIPOS DE EDIFICACIONES
Los Templos: los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adoptó mucho más que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el arco en los templos rectangulares. Basílicas: Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o pórtico, sus naves (central y laterales) para el público, sus entradas principal y laterales y sus tribunas o galerías, sobre las naves laterales, con vistas a la central. Foros


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