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La empresa abona una cuota o tasa de resarcimiento debidamente contemplada en la ley correspondiente y mediando un permiso expreso de la autoridad de.

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2 La empresa abona una cuota o tasa de resarcimiento debidamente contemplada en la ley correspondiente y mediando un permiso expreso de la autoridad de aplicación. No manifiesta una tendencia a la corrección o remediación del impacto  Se sigue contaminando y se incrementa el daño  Daño irreversible

3 Problemas  Control escaso o ineficiente  Ganancia elevada  Se lo considera un gasto fijo y se traslada los costos al producto -> eleva los costos del producto  A veces resulta insignificante: inflación  Ignorancia del daño sobre seres humanos  Ignorancia del daño sobre resto del sistema  Pérdida del recurso  Destrucción del medio  Demandas

4 Estrategias de Regulación Ambiental La regulación ambiental tiene por objeto promover la creación y mantenimiento de los bienes públicos ambientales que se asocian con el desarrollo sustentable. Transcurrida una etapa inicial de regulaciones uniformes y directas, enfocadas al control individual de descargas y emisiones, es preciso adoptar nuevos principios de política pública en materia ambiental, donde prevalezcan la eficiencia, la internalización de costos sociales y el manejo de bienes públicos ambientales, dentro de un marco de incentivos congruente con la competitividad y racionalidad ecológica de los agentes productivos.

5 La regulación ambiental tiene por objeto promover la creación y mantenimiento de los bienes públicos ambientales que se asocian con el desarrollo sustentable. Transcurrida una etapa inicial de regulaciones uniformes y directas, enfocadas al control individual de descargas y emisiones, es preciso adoptar nuevos principios de política pública en materia ambiental, donde prevalezcan la eficiencia, la internalización de costos sociales y el manejo de bienes públicos ambientales, dentro de un marco de incentivos congruente con la competitividad y racionalidad ecológica de los agentes productivos. Estrategias de Regulación Ambiental

6 Se trata de definir e interpretar bienes o recursos comunes ambientales, condiciones de manejo y capacidades de carga, que sean congruentes con las modalidades tecnológicas y con la calidad ambiental de los procesos, promoviendo las tendencias requeridas de ajuste microeconómico. Es necesario plantearse la regulación ecológica como una herramienta importante en la modernización de los sectores fundamentales de la actividad económica, especialmente de aquellos que hacen un uso intensivo de bienes y servicios ambientales, reconociendo que el ejercicio regulatorio puede traducirse no sólo en los beneficios públicos, sino en las ventajas privadas que tengan un impacto favorable en la competitividad. Estrategias de Regulación Ambiental

7 Propósitos políticos delimitados y consagrados en los tratados internacionales y en el derecho interno Política Ambiental Instrumentos Jurídicos Legislación Ordenamiento legal ambiental Proteger el medio ambiente Leyes marco o presupuesto mínimo, regulaciones legales Identifica problemas Considera opciones para solucionarlos Define acciones Permanente tarea de revisión, perfeccionamiento e integración de normas ambientales estatales, tomando en cuenta las normas internacionales

8 Estrategias de Regulación Directa La estrategia de regulación directa pretende hacer efectivos los mandatos básicos de la política nacional del medio ambiente, a través de los instrumentos indispensables para la aplicación de esa política. Se clasifican en: Preventivos: cuando su fin consiste en mantener condiciones preexistentes, minimizando efectos negativos de conductas humanas – planificación, autorización, evaluación de impacto ambiental, inventarios ecológicos, etc.

9 Estrategias de Regulación Directa Correctivos : Cuando su fin consiste en verificar la existencia de situaciones de hecho dañosas o potencialmente dañosas al medio ambiente (control jurídico, sistemas cautelares y sanciones civiles penales y administrativas), castigando si así correspondiere a quien cometió el daño, procurando la modificación de conductas y estimulando las actividades consideradas respetuosas – etiquetajes, auditorias, delito ecológico, sanciones administrativas, etc.

10 Estrategias de Regulación Indirecta o Control La estrategia de regulación “indirecta”, procura generar en forma eficaz, en cuanto incentivos, de diversos mecanismos de apoyo (información, participación ciudadana, educación e investigación), económicos y financieros (estímulos fiscales, imposición de tasas y líneas de crédito, creación de mercados de recursos) y de promulgación de patrones de comportamiento o resultados), en varios ámbitos de manejo de recursos, incluidos los referentes al agua, los pesqueros, los bosques y el control de la contaminación urbana.

11  Es un nivel decretado de desempeño que se hace aplicar mediante la ley.  Existen tres tipos de estandares: ambientales, de efluentes y tecnologicos

12  Es un nivel nunca sobrepasable por determinado contaminante en el entorno ambiental. Por ejemplo, los estandares de calidad de agua, aire, entre otros.  Generalmente se expresan en terminos de los niveles promedios de concentracion durante determinado periodo.

13  Son niveles no superables aplicados directamente a los efluentes o descargas provenientes de fuentes contaminantes.  Generalmente se expresan en unidades de cantidad de material por determinada unidad de tiempo. Tambien se expresan como solo concentracion, cantidad total de residuos, residuos generados por unidad de produccion, contenido de residuos por unidad de insumo, eliminacion porcentual de contaminantes.

14  Son aquellos que en realidad no especifican un resultado final, pero determinan las tecnologias, tecnicas o practicas que deben adoptar los contaminadores potenciales.

15 Estrategias basadas en incentivos: Impuestos Consisten en pagos por el uso de bienes y servicios públicos, o bien sobre productos y actividades contaminantes, y su recaudación es objeto de destinación específica para cubrir el costo del servicio público relevante o financiar algún programa para compensar o controlar la contaminación generada. Cargos por uso Impuestos a Productos Impuesto a la emisión Cargos administrativos Los impuestos son pagos por realizar actividades que contaminan. Pueden interpretarse como un precio por la contaminación.

16 Estrategias basadas en incentivos: Subsidios Una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada (por ejemplo, un subsidio de desempleo). Un subsidio se aplica para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos. Subsidios a la oferta Subsidios a la demanda

17 Estrategias basadas en incentivos: Permisos Negociables Recrean mercados donde los agentes económicos pueden comprar o vender derechos a emitir contaminantes. Dos variantes El ente regulador fija la emisión máxima permitida de cierta sustancia y asigna a las empresas - por ejemplo, mediante un proceso de licitación- permisos individuales de emisión de dicho contaminante, de modo que una empresa podrá generar una cierta cantidad de ese afluente sólo si dispone de la cantidad suficiente de permisos y, si emite menos afluentes, puede vender los permisos no utilizados a las firmas que sí los necesitan La agencia reguladora estipula la emisión máxima admitida por empresa y permite que las firmas que emitan menos generen créditos que pueden ser vendidos a terceras empresas. En la práctica, estos intercambios pueden darse dentro de una misma planta - para compensar emisiones de diferentes fuentes -, dentro de una misma firma - compensación entre varias plantas- o entre empresas.

18 Estrategias basadas en incentivos: Permisos Negociables

19 Estrategias basadas en incentivos: Pagos por Servicios Ambientales El Pago por Servicios Ambientales (PSA) describe la estrategia de una clase emergente de proyectos de desarrollo sustentable que tiene sentido en la valoración económica de los recursos naturales y la biodiversidad. El PSA tiene la característica de representar una síntesis del ambientalismo con el liberalismo y su empoderamiento de mecanismos del mercado. Se parte del principio básico de que los usuarios de recursos y las comunidades que están en condiciones de proporcionar servicios ambientales, deben recibir una compensación por los costos en que incurren y que quienes se benefician con dichos servicios deben pagarlos.

20 Estrategias basadas en incentivos: Pagos por Servicios Ambientales Experiencias en Compensación por Servicios Ambientales en América Latina (PSA o REDD+) Nombre del caso: Fondo Ambiental para la Protección de las cuencas y Agua País: Ecuador Tipo de Servicio Ambiental: Compensación por Servicios Hídricos DATOS GENERALES Localidad: Quito, Ecuador Área de cobertura: 542,000 has. Población involucrada: Alrededor de 1 millón de personas Organizaciones involucradas: FONAG, EPMAPS, Empresa Eléctrica de Quito, Cervecería Andina y Tesalia Co.

21 Estrategias basadas en incentivos: Pagos por Servicios Ambientales Nombre del caso: Fondo Ambiental para la Protección de las cuencas y Agua. La idea central tras el Fondo Para la Protección del Agua (FONAG) es sencilla: las cuencas alrededor de Quito prestan servicios hídricos vitales a los habitantes locales y los beneficiarios deben pagar por la prestación continua de dichos servicios. En este caso el FONAG es: “un pago por los servicios ambientales que prestan los ecosistemas.” Quito tiene una población de más de 2.5 millones. Se encuentra en un valle andino a 2,800 metros sobre el nivel del mar. La ciudad consume alrededor de 7 m3 de agua por segundo. Se espera que el consumo aumente en un 50% para el año 2025,45 lo que incrementará la presión sobre los recursos de agua.


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