La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR."— Transcripción de la presentación:

1

2 "SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR CENTROAMERICANA (MCESCA).” Ciudad de Guatemala, del 13 al 15 de julio de 2015. Licenciatura en Ciencias de la Enfermería Onidia Quiróz Landau de Samudio

3

4  Información básica muy resumida y breve de la carrera cuyo currículo se está reformando, indicando ¿porque se está reformando? 1971- Enfermería en Centro Regional de Chiriquí,(CRUCHI ) 1995 –Universidad Autónoma de Chiriquí, ( UNACHI) 2012 –Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universidad De Panamá,CONEAUPA,certifica oficialmente la UNACHI. La facultad de enfermería inicia el proceso y elabora una plan de mejora. ¿PORQUÉ SE ESTÁ REFORMANDO?

5  Descripción muy breve del proceso de reforma curricular que se está siguiendo: Ruta prevista (secuencia de etapas), organización, participantes, en qué fase del proceso se encuentran y que etapas están aún pendientes. Sensibilización Diagnóstico Currículo Integración Participantes: Órgano de Gobierno Facultad de Enfermería Dirección de Currículo Comisión Profesores, Estudiantes, Egresados y Empleadores.

6  Cuáles han sido los factores críticos de éxito o dificultad, las lecciones aprendidas y los desafíos del proceso de reforma curricular de su carrera. Éxito : Motivación,Sensibilización, trabajo en equipo,integración. Dificultad: Currículo, 20 años sin currículo propio, aun en transformación (adecuación del plan de estudio).10 Profesores, TC. No existen Profesores Asistentes TC, más de una década. Lecciones aprendidas: Trabajo en equipo (Profesores de servicio, Tiempos Completos, medios, parcial, eventuales permanentes…) Desafíos: Realizar lo que esta plasmado en el currículo Ambientes sostenible Cultura innovadora Integración acorde a las necesidades.

7  Percepción sobre la utilidad de la propuesta MCESCA como marco de referencia para la reforma curricular en progreso. ¿es útil? ¿es viable? ¿Cómo podría mejorarse? Útil: Interdisciplinariedad Fortalece los saberes Promueve la relación entre profesionales Situa el estudiante el centro del proceso Formación de profesionales de acuerdo a las necesidades del contexto Nos acerca más a una universidad del siglo XXI Viable: Permite trabajar directamente con el currículo según la carrera. Todos pueden contribuir en la malla curricular (BOA). Propuesta de desarrollo del currículo.( Apropiación, empoderarse de la transformación del currículo. Mejoras: Movilidad de las entidades que forman este proceso para compartir experiencias. Toda reforma implica mejoría Establecer redes con universidades del siglo XXI.

8


Descargar ppt ""SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google