La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

2 ABP Técnica didáctica que usa:  Un problema (real)  Un método de resolución Comunicación Trabajo colaborativo Investigación Selección Autoaprendizaje Busca desarrollar En el estudiante Aprendizaje significativo Adquisición de conocimientos Desarrollo de habilidades Fortalecimiento de actitudes Rol activo Y así lograr… QUE ES EL ABP

3 PASOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

4 PRIMER PASO CLARIFICAR TERMINOS Aclarar los términos y significados utilizados en un planteamiento de problema o una situación de problema para que permita a los miembros del grupo establecer una terminología común.

5 SEGUNDO PASO DEFINIR EL PROBLEMA El objetivo de este paso es que los alumnos definan uno o más problemas a partir de la situación de problema. Es decir el analisis de situación.

6 TERCER PASO REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS / ANALIZAR EL PROBLEMA Consiste en el análisis del problema mediante la generación de hipótesis e ideas sobre la naturaleza de los procesos subyacentes. Intenta abordar el problema individualmente  Utilizar los conocimientos comunes  Poner a prueba suposiciones  Tratar de formular hipótesis (si fueran necesarias)

7 CUARTO PASO CLASIFICAR LAS APORTACIONES DEL ANALISIS Las distintas explicaciones del problema se resumen en un modelo coherente del problema Organizar las ideas con el grupo  Tormenta de ideas para encontrar respuestas provisionales o una solución.  Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.

8 QUINTO PASO DEFINIR OBJETIVOS Enfocados en las acciones a seguir para la resolución del problema

9 SEXTO PASO AUTOESTUDIO Distribución individual de tareas en búsqueda de información nueva

10 SEPTIMO PASO RESULTADOS DE LA INFORMACIÓN Planteamiento de la solución al problema mediante la elaboración de un informe

11 POR QUÉ UTILIZAR EL ABP? Usa método de trabajo activo Se orienta a la solución de problemas El maestro se convierte en facilitador Estimula el trabajo colaborativo El aprendizaje se centra en el alumno


Descargar ppt "INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google