La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGIAS DIDÁCTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGIAS DIDÁCTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS A.B.P. MG. Luis Cayuqueo. Matemáticas – Estadísticas - Educación. Pontificia Universidad Católica Valparaíso – Universidad Tecnológica de Chile. Inacap.

2 El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Es una estrategia de Enseñanza-Aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante ¿Qué es? Un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. ¿De qué se trata? ¿Qué permite? Elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

3 ¿Qué promueve el abp? ABP
Compromiso con su propio proceso de aprendizaje Desarrollo de habilidades análisis y síntesis de información Promueve elaboración de diagnósticos de propias necesidades de aprendizaje Estrategia de E-A ABP Descubrir la importancia del trabajo colaborativo Adquisición de conocimiento Desarrollo de habilidades Desarrollo de actitudes

4 ¿Sabías que? Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.

5 El profesor se convierte en un facilitador o tutor de aprendizaje
El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento Es un método de trabajo activo donde los estudiantes participan constantemente en la adquisición de su conocimiento El profesor se convierte en un facilitador o tutor de aprendizaje Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento ABP

6 ¿qué objetivos busca el ABP ?
RESPONSABILIDAD DE SU PROPIO APRENDIZAJE DESARROLLAR UNA BASE DE CONOCIMIENTO RELEVANTE CARACTERIZADA POR LA PROFUNDIDAD Y FLEXIBILIDAD

7 DESARROLLAR HABILIDADES PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES
DESARROLLAR EL RAZONAMIENTO EFICAS Y CREATIVO DE ACUERDO A UNA BASE DE CONOCIMIENTO INTEGRADA Y FELXIBLE

8 INVOLUCRARSE EN UN RETO DE PROBLEMA, SITUACIÓN O TAREA CON INICIATIVA Y ENTUSIASMO
MONITOREO DER LA EXISTENCIA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJES ADECUADOS AL NIVEL DE DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES

9 ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL SENTIDO DE COLABORACIÓN COMO UN MIEMBRO DE UN EQUIPO PARA ALCANZAR UNA META COMÚN

10 EL ABP Busca un desarrollo integral en los estudiantes Y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores.


Descargar ppt "METODOLOGIAS DIDÁCTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google