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HISTORIA Y EDAD CONTEMPORÁNEA

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Presentación del tema: "HISTORIA Y EDAD CONTEMPORÁNEA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA Y EDAD CONTEMPORÁNEA
Tema introductorio de Historia del Mundo Contemporáneo. 1º de Bachillerato. Prof.: Cándido Guerrero Soriano

2 HISTORIA Y EDAD CONTEMPORÁNEA
ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- ¿Qué es Historia? Significado y Etimología Historiografía Objetividad y Subjetividad 2.- ¿Para qué la Historia? 3.- El tiempo histórico: periodificaciones 4.- Terminología básica Superestructura / Estructura / Coyuntura Revolución /-rebelión Poder y sistemas de poder Ideología Raza / Etnia 5.- La Edad Contemporánea

3 1.- ¿Qué es Historia? Significado y Etimología
Palabra griega que significa “Investigación e Información”. De ahí pasó al latín, y de éste a nuestra lengua. En latín, historia viene de gens, que significaba: “raza”, “tribu”, “línea de descendencia masculina” Grupo de individuos relacionados aunque no por lazos de sangre. De suma importancia. De ahí que el tercer nombre de un romano es su “gens”, lo que delataba su orígen. La gens definía derechos de ciudadanía romana, por lo tanto políticos (la gens está integrada en una de las 30 curias, agrupadas a su vez en tres tribus, que según la tradición romana fundó Rómulo). Sólo se aplicaba a los patricios, aunque con el tiempo abarcó a los plebeyos.

4 1.- ¿Qué es Historia? Evolución del término: la historiografía
La Historiografía es el arte de escribir la Historia, pero también la ciencia que analiza la forma de hacer y escribir historia. Tiene por tanto un papel inspector. Hechos HISTORIOGRÁFÍA HISTORIA Forma de relatar los hechos. Revisión de la forma de estudiar y analizar los hechos (historiar). Estudio y Análisis de los hechos.

5 1.- ¿Qué es Historia? Evolución del término: la historiografía (1)
Es la ciencia que trata del estudio de la propia producción histórica: cómo se ha ido escribiendo la historia a lo largo del tiempo. Ya en el siglo VI a. C. , el primer lugar conocido en Occidente que tiene una producción histórica es Grecia: Hecateo de Mileto estudia los mitos basándose exclusivamente en los relatos orales. Herodoto de Halicarnaso presta su atención a los hechos (aparece con él el término “historia” como sinónimo de “investigación”). Tucídides inicia el estudio crítico de los hechos y de las fuentes orales y escritas, confrontándolas. Polibio se centra en el análisis de los regímenes políticos tratando de hallar por primera vez las causas que mueven la Historia. Roma Hasta el siglo III, con Catón no aparece la primera obra histórica romana (“Los Orígenes”), pues antes sólo se recogían unos Anales o crónicas anuales hasta las Guerras Púnicas (264 – 146 a. C.). A partir de entonces los cronistas siguen a los ejércitos para tratar de justificar sus acciones para la posteridad. Salustio escribirá sus “Conjuración de Catilina”, la “Guerra de Yugurta” e “Historiae”, donde trata de llegar a las causas de los hechos que relata. Tácito también estudiará las causas de los procesos históricos. Tito Livio será un historiador de gabinete que no conoce los hechos ni los lugares, y escribirá exclusivamente para la mayor gloria de Roma, aunque entiende que la historia no debe falsearse.

6 1.- ¿Qué es Historia? Evolución del término: la historiografía (2)
Durante la Edad Media: Se hacen sobre todo vidas de santos –hagiografías-, reyes, dinastías, etc., destacando sobre todo: La ausencia del pueblo en los relatos El carácter providencialista de los mismos Durante la Edad Moderna: Desde el Renacimiento se reinicia el estudio de los textos antiguos griegos y romanos Se comienzan a considerar nuevas fuentes como inscripciones, monedas, cartas, diplomas… No se diferencia entre la historia y la geografía, ni tan siquiera entre éstas y las ciencias naturales. Aparecen diversas formas de entender la historia: Al servicio de los poderosos: Maquiavelo –El Príncipe- o Racine (panegirista de Luis XIV). Los cambios históricos son desdeñables. Todo se debe a la Providencia: Bossuet. En España, destaca el trabajo del tunecino de orígen andalusí Ibn Jaldún (XV), de quien A. Toynbee escribió “Ibn Jaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una inteligencia en ningún tiempo y en ningún país”. También será especialmente significativa la producción historiográfica española relacionada con América, que abarca dos visiones: la justificativa de Hernán Cortés, y la de denuncia de Fray Bartolomé de las Casas -Brevísima relación de la destrucción de las Indias-. Fray Bernardino de Sahagún da paso a una “visión comprensiva” de la realidad americana que no tuvo muchos seguidores. Escribió muchas obras, incluidas algunas en lengua náhuatl, entre las que destaca su Historia general de las cosas de Nueva España, que fue “secuestrada” por las autoridades políticas. Se le considera padre de la antropología y la etnografía. Fray Bernardino de Sahagún creará la visión “comprensiva” al escribir muchas obras varias en lengua náhuatl- sobre la cultura de los pueblos indígenas. Se le considera el padre de la etnografía y de la antropología cultural. Su mayor obra fue la Historia de las cosas de la Nueva España, que fue secuestrada por las autoridades españolas.

7 1.- ¿Qué es Historia? Evolución del término: la historiografía (3)
Durante la Ilustración (S. XVIII): El espíritu crítico de este movimiento hace que se pongan en tela de juicio los dogmatismos y los prejuicios culturales, dando paso a una historiografía más crítica. El descubrimiento de Pompeya renueva el gusto por la Antigüedad Clásica. El siglo XIX: Fue el gran siglo de la nueva historiografía – en los años 1860, el historiador Fustel de Coulanges escribía: la historia no es un arte, es una ciencia pura, como la física o la geología”. Los principales historiadores se encuentran en Francia y en Alemania. La historia no estará exenta de presiones ideológicas: Jules Michelet, estudiará la Revolución Francesa a partir de 1847, y realizará un estudio riguroso de las fuentes sin dejar de considerar el relato de la historia como un arte, y su obra es una afirmación del nacionalismo francés frente a la dictadura de la familia Bonaparte. En Alemania, Leopold Von Ranke, muy crítico con las fuentes, quería alejarse de los análisis excesos de racionalidad. Su lema era “escribir la historia tal como fue”, utilizando incluso testigos presenciales. Surgen nuevas aportaciones básicas: Marx y Hegel introducen el papel de la sociedad en la historia, frente al exclusivo jugado hasta ahora por reyes y naciones (se habían estudiado como mucho sus ciclos de auge y decadencia). Jacob Buckhard, historiador del arte, introduce la importancia de los fenómenos culturales para entender las sociedades. El escocés James George Frazer escribió una obra mítica –La Rama Dorada- y aporta a la historiografía la relación de las sociedades de todos los tiempos con la magia, la religión y la ciencia En España no surge renovación historiográfica, y los historiadores se debaten entre una corriente liberal y otra reaccionaria, más brillante, con los trabajos de Marcelino Menéndez Pelayo –Historia de los heterodoxos españoles-. El Siglo XX: Asentada como una ciencia plena con un método propio, la historiografía se divide en escuelas, cada una de las cuales responde a un perfil distinto. Sobresalen autores y obras como la del padre del positivismo, pronto superado, Auguste Comte, o Johan Huizinga –El otoño de la Edad Media-, pensadores como Oswald Spengler –La Decadencia de Occidente-, José Ortega y Gasset –La Rebelión de las masas, España Invertebrada- Henri Pirenne, o Vere Gordon Childe –padre del concepto “Revolución Neolítica”.

8 1.- ¿Qué es Historia? Evolución del término: la historiografía (4)
El Siglo XX: En Francia aparece la escuela de los Annales, en torno a una revista fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1929 y que tuvo una enorme repercusión mundial. La novedad consistía en introducir el análisis sociológico, y luego los estudios de económica política y geografía en el estudio de los procesos históricos. En los años 70, surge en el ámbito anglosajón la llamada new economic history o historia cuantitativa, que basa sus aportaciones en la supremacía de la economía para explicar la evolución histórica. En España, la existencia de grandes archivos como el Archivo General de Indias de Sevilla, atrajo a una gran cantidad de historiadores formados en Europa y Estados Unidos que contribuyeron notablemente a revitalizar la historiografía española, menoscabada de cerebros tras la Guerra Civil Española.

9 1.- ¿Qué es Historia?

10 1.- ¿Qué es Historia? Objetividad y Subjetividad en la Historia
La única visión totalmente objetiva posible de la historia sería una relación escrita absolutamente aséptica de los hechos. Pero el trabajo del historiador no se limita a contar lo que pasó –crónica- sino que debe dar una interpretación de los hechos. Esa interpretación está sometida a la propia formación del historiador, a sus vivencias, a su entorno. Por lo tanto la interpretación será, necesariamente subjetiva. Las razones que explican esta circunstancia pueden ser: Políticas Sociales Religiosas Económicas Familiares Esta subjetividad no es negativa en sí misma, porque resulta inevitable, pero al historiador hay que exigirle profesionalidad y honradez en su trabajo para no falsear los hechos o adaptarlos hasta que se amolden a su explicación o interpretación de los mismos. La Historia hecha con honradez permite a otros historiadores partir de trabajos anteriores para replantear hipótesis y propuestas interpretativas; en definitiva, para seguir evolucionando en la ciencia histórica. Una historia sesgada no sirve para otra cosa que para desacreditar el trabajo del que lo hace.

11 1.- ¿Qué es Historia? - Actividades
Cuadro comparativo: Escuelas historiográficas Elaborar un cuadro de las diferentes escuelas y etapas historiográficas, con autores, obras, etc., siguiendo el modelo que aparece a continuación. Modelos historiográficos Fecha Obras Características Grecia Hecateo Herodoto Tucídides Polibio Roma Catón Salustio Tácito Tito Livio

12 2.- ¿Para qué la Historia? Marc Bloch decía, en contestación al positivismo erudito del alemán Leopold Von Ranke –para quien la historia era un simple relato fiel de las cosas que habían pasado-, que “la historia es ciencia del devenir de los hombres en el tiempo”. Nosotros, como sujetos sociales, somos la suma y el último eslabón de la evolución de todos cuantos nos han precedido, pero estamos en medio del camino de los que nos sucederán. Ello nos obliga a: Conocer, por respeto a las personas que pasaron antes que nosotros, muchos de ellos sufriendo hasta entregar lo mejor de sí mismos, las obras y momentos que protagonizaron. Mantener el caudal de experiencias acumuladas durante milenios -en suma: lo que somos-, como herencia para cuantos vendrán detrás de nosotros. Por lo tanto, conocer el pasado nos permite entender el presente y afrontar con garantías el porvenir. Según un viejo proverbio, “saber es prever”, y por lo tanto, si un pueblo no ha comprendido su pasado y no sabe qué es y por qué, no podrá encarar su futuro. La importancia de la historia la conocen de sobra gobernantes y políticos, de ahí las múltiples maniobras puestas en marcha por muchos de éstos a lo largo de todo el camino recorrido por la Humanidad, para borrar la memoria histórica, porque un pueblo sin historia es un pueblo modelable, un pueblo esclavo de quien dicta sus recuerdos colectivos. En resumen, conocer nuestra Historia, y la de los demás pueblos de la Tierra nos hace infinitamente más libres.

13 3.- El tiempo histórico El mapa de la derecha representa la costa norteafricana y la Península Ibérica vistos del revés… ¿O no?. ¿Por qué nos resulta tan extraño? La periodificación de la Historia adolece de múltiples errores y está sometida continuamente a crítica, pues Obvia los periodos de transición Se producen solapamientos entre sociedades que no son tenidos en cuenta Es exclusivamente eurocéntrica Se acata por consenso, aunque no por acuerdo, dado lo extendido de la misma. Parte de la clasificación hecha por Cristóbal Celarius, quien hablaba de Edad Antigua, Edad Media y Edad Moderna. La base ideológica de esta periodificación está en situar a la civilización grecolatina y su renacimiento en el centro motor de la historia.

14 Periodificación tradicional de la Historia.
3.- El tiempo histórico Periodificación tradicional de la Historia. (Según la historiografía occidental)

15 3.- El tiempo histórico - Actividades
Cuadro comparativo y Eje Cronológico: Periodificación historiográfica en Occidente. Elaborar un cuadro de los diferentes periodos en los que dividimos la historia occidental, siguiendo el modelo siguiente. Después de elaborar el cuadro anterior, y con los datos obtenidos, elabora el eje cronológico correspondiente. Periodos Fechas Características Prehistoria Paleolítico Inferior Medio Superior Mesolítico Epipaleolítico Protoneolítico Neolítico Historia

16 4.- Terminología básica (I)
Superestructura: Aunque el término fue definido por Karl Marx –”Manifiesto Comunista” y “Crítica de la economía política”-, y forma parte de la terminología básica elaborada por el materialismo histórico, la superestructura no está bien definida. En muchos casos puede equipararse al término estructura ideado por F. Braudel. Suele utilizarse para referirse a la realidad en su conjunto, al “todo” que envuelve a las estructuras que conforman una cultura en un momento dado. Así cuando hablamos de feudalismo o Antiguo Régimen. Las superestructuras, tal como ocurre en el ejemplo dado, pueden llegar a superponerse y solaparse al referirse a una realidad desde perspectivas distintas (el feudalismo se define sobre todo por el tipo de relaciones interpersonales, mientras que el Antiguo Régimen se caracteriza por la existencia de privilegios legales).

17 4.- Terminología básica (II)
Estructura / Coyuntura: Aunque el término “estructura” está ampliamente difundido y utilizado en muchas ciencias, en las Ciencias Sociales, se refiere mayoritariamente a los campos de la sociología y la demografía. En historiografía, el uso del término se debe a F. Braudel, y hace a los elementos cuyos cambios aparentes no son perceptibles (entramado social, límites de productividad, sesgo ideológico, marco geográfico, realidades biológicas) y que permanece inalterable a pesar de los cambios coyunturales. Según Braudel, el tiempo de la estructura es el llamado “tiempo largo”. Coyuntura: pertenece al “tiempo corto” que definía Braudel, y está a caballo entre el “tiempo largo” y los “acontecimientos” concretos –historia evenemencial o de los acontecimientos-. Estos cambios no provocan otros tantos en la estructura sino a medio o largo plazo, y para ello han de darse de manera acumulativa: crisis y revoluciones sobre todo.

18 4.- Terminología básica (II)
Los cambios no permiten volver al principio Cambio absoluto, de mentalidad Noticias - Anécdotas Se vuelve al principio ACONTECIMIENTOS COYUNTURAS ESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA Hª Evenenmencial Tiempo corto Tiempo largo No cambio Cambio

19 4.- Terminología básica (III)
Revolución / Rebelión: Revolución: Es un cambio radical o profundo que puede darse o no en varios ámbitos simultáneamente –social, político, económico, etc…- y que trae consigo el cambio brusco de las condiciones en que se desarrollan dichos ámbitos (p.e.: paso de la monarquía a la república durante la Rev. Francesa). Puede ser sangrienta (Rev. Francesa) o incruenta (Transición Española). Rebelión: se trata del rechazo hacia las leyes y decretos dictados por la autoridad. Esa desobediencia suele ser armada y terminar en un enfrentamiento sangriento. En otros casos, la rebelión adopta la forma de una protesta pacífica en lo que se llama la “desobediencia civil” (rechazo de Mahatma Ghandi contra las leyes inglesas en la India para conseguir su independencia; la protagonizada y encabezada por Martin Luther King contra las leyes racistas de Estados Unidos). Puede acabar o no en revolución.

20 4.- Terminología básica (IV)
Poder y sistemas de poder: El poder es la capacidad de imponer. El poder político tiene la capacidad de imponer usando para ello una violencia legítima, que en las sociedades democráticas está regulada para evitar que Administración y poder judicial puedan actuar según criterios de conveniencia política u oportunidad. El poder suele ir acompañado de diversas formas (política, económica, social, religiosa…) porque tiende a aglutinarse para hacerse más fuerte. Lógicamente, el concepto de violencia legítima nos lleva a la justificación – legalidad del poder, y con él a las diversas formas que ha habido a lo largo de la Historia. Ideología: Según Destutt de Tracy (1796) representa el conjunto de ideas que tiene a conservar –conservadurismo- o a transformar –progresismo- el sistema establecido –ecónomico, social, político, religioso, et…-. Con Carlos Marx, el término adquiere un nuevo significado, pues la realidad en sí se vuelve menos importante que los objetivos que pretende conseguir.

21 4.- Terminología básica (V)
Raza /etnia: Etnia: Una etnia (de ‘ethnos’, ‘pueblo’) es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos por una presunta genealogía y ascendencia común (Smith 1986). Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüísticas o religiosas. Raza: Cada uno de los grupos en los que se subdividen las especies, humanas y no humanas. Los criterios de clasificación son caracteres biológicos visibles –color de la piel, forma del rostro- y otros no como los genes o las similitudes culturales. Dada la reacción contra el segregacionismo y el racismo surgidos tras la experiencia nazi en la Sgunda Guerra Mundial, a partir de 1960 surgíeron teorías –Johan Friedrich Blumenbach- que negaban la seriedad de dichos criterios por ser muy genéricos, y proponiendo la existencia de una sola raza pero con cuatro orígenes étnicos distintos: caucasoide, mongoloide, australoide y negroide. El uso más racional y serio de ambos términos se debe hoy a la antropología, ya que en su estudio emplea métodos interdisciplinares.

22 5.- La Edad Contemporánea
Podemos diferenciar claramente, al menos, dos etapas. Caída del “Muro de Berlín” (9/11/1989) Atentado Torres Gemelas (11/09/2001 – “11-S”-) Revolución Francesa (1789) Características. Primacía de las “clases medias” Tercialización económica Regímenes democráticos Revolución tecnológica (informática y de las telecomunicaciones): Aumento de la velocidad de propagación de los fenómenos Globalización (Economía – Sociedad) Ecuación 80% - 20% (Pobreza) Aumento diferencias países ricos y pobres (Norte – Sur) Mononucleación del poder (USA) en cambio continuo Guerras de guerrillas / terrorismo Fin del Antiguo Régimen Sociedad de clases Primacía del Sector Secundario (Rev. Industrial) República / Monarquía parlamentaria Desarrollo científico – técnico Desarrollo de las comunicaciones Expansión comercial Explotación colonial Atomización y polarización del poder Ejércitos nacionales

23 HISTORIA Y EDAD CONTEMPORÁNEA
ESQUEMA DE LA UNIDAD 1.- ¿Qué es Historia? Significado y Etimología Historiografía Objetividad y Subjetividad 2.- ¿Para qué la Historia? 3.- El tiempo histórico: periodificaciones 4.- Terminología básica Superestructura / Estructura / Coyuntura Revolución /-rebelión Poder y sistemas de poder Ideología Raza / Etnia 5.- La Edad Contemporánea

24 FIN DE LA UNIDAD


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