Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVirginia Ortiz de Zárate Duarte Modificado hace 8 años
2
HABLAR Cuanto más se habla bien, más se quiere hablar
HABLAR Cuanto más se habla bien, más se quiere hablar. Hablar es un placer.
3
El habla es el modo en que individualmente cada hablante hace uso de todas las posibilidades que le ofrece la lengua, su lengua. El habla es un acto individual de la voluntad y de la inteligencia, en el cual conviene distinguir: las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal y el mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones. Saussure.
4
Consejos para hablar en público:
Exprésese con sencillez Organícese Sea breve Sea sincero Aduéñese de la situación No lea; hable Relájese
5
ESCUCHAR Meter Drucker, escribió: “… demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien.”
6
¿Es lo mismo escuchar que oír?
7
ÁREAS DE DIFICULTAD PARA ESCUCHAR:
Física o fisiológica Emocional Cognitiva o mental
8
Elementos que facilitan la escucha activa:
Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar. Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos. Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
9
Habilidades para la escucha activa:
Mostrar empatía. Parafrasear: este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. Emitir palabras de refuerzo o cumplidos Resumir Expresiones de resumen serían: "Si no te he entendido mal..." "Osea, que lo que me estás diciendo es..." Expresiones de aclaración serían: "¿Es correcto?" "¿Estoy en lo cierto?"
10
LECTURA Las frases son piedrecillas que el escritor arroja en el alma del lector. El diámetro de las ondas concéntricas que desplazan depende de las dimensiones del estanque. Friedrich Nietzche
11
Es un juego de adivinanzas psicolingüistico que involucra la interacción entre pensamiento y lenguaje (Weaver, 1994). Constituye un proceso preciso que involucra una percepción e identificación exactas, detalladas y secuenciales de letras, palabras, patrones de ortografía y unidades mayores de lenguaje (Goodman 1967).
12
Tipos de lecturas: La lectura informativa
La lectura con fines de estudio o de trabajo La lectura recreativa
13
Atendiendo a la diferencia entre los códigos oral y escrito tenemos:
Lectura oral Lectura silenciosa Según los objetivos de la comprensión y la velocidad tenemos: Extensiva Intensiva Rápida y superficial Involuntaria Según el tipo de velocidad lectora tenemos: Lectura integral Reflexiva Mediana Lectura selectiva Atenta Vistazo
14
Sugerencias para mejorar la lectura:
No mover la cabeza cuando se lee. Practicar la lectura todos los días hasta que se convierta en un hábito. Usar un buen diccionario para ampliar el vocabulario. Leer activamente utilizando un lápiz para subrayar lo más importante. Aprender a identificar aquellas palabras que preceden a la idea principal o aquellas que expresan un cambio de ideas o argumentos, o aquellas que expresan síntesis o conclusión de lo expuesto.
15
Universidad Mariano Gálvez
Escuela de Gestión Pública Técnico Universitario en Administración Municipal Curso: Lenguaje. I Semestre. Licda. Lizeth Noemí Hernández
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.