La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo entre las guerras mundiales Obj.:Acercamiento a la sociedad y cultura del período entreguerras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo entre las guerras mundiales Obj.:Acercamiento a la sociedad y cultura del período entreguerras."— Transcripción de la presentación:

1 El mundo entre las guerras mundiales Obj.:Acercamiento a la sociedad y cultura del período entreguerras

2

3 Alemania  República de Weimar:  Constitución reconoció una serie de derechos individuales económicos y sociales (avanzados para la época).  Se enfrentó a oposición de extrema izquierda y de extrema derecha: se hicieron cargo del malestar derivado del Tratado de Versalles.

4 Resto del mundo  Potencias Vencedoras: mantuvieron sistemas políticos democráticos.  Europa: perdió rol preponderante desplazado por EE.UU.

5 EE.UU.  EE.UU.: procuró mantener un AISLACIONISMO POLÍTICO: se marginó de la SDN.  Hegemonía indudable.  Hizo préstamos para la reconstrucción económica e industrial de Europa (asegurando la devolución de prestamos de guerra)  La prosperidad económica de USA y Europa aumentó la esperanza en la recuperación

6 Los “Locos años 20”  Relacionados con la expansión de la economía de EE.UU.  Aumento de consumo y compras a crédito: buscaron el olvido contra las privaciones de la guerra a través del consumo de diferentes bienes de la industria electrónica y automotriz.  Aparecen los espectáculos de masa, el Charleston, el Tango, el Jazz, el cine y la radio

7

8 Cambio de costumbres  Moda y comportamiento femenino:  Acortaron faldas, remarcó el maquillaje, cortes de pelo masculinizados.  Comenzaron a consumir tabaco, alcohol y participar de fiestas nocturnas.

9 Especulación financiera  Oportunismo reinante facilitó bases frágiles de economía.  Dinero pasó de ser invertido en actividades productivas para ir a la bolsa de valores: el crédito crecía sin control generando endeudamiento.  Empresas alentaban bonanza solicitando créditos a bancos para más producción, los personas pedían para invertir algunos bienes o invertir en la bolsa.

10 Actividad  Realizar la actividad de la página 85 del libro.

11 Arte y cultura entreguerras Obj.: acercamiento al arte y a la ciencia en el período entreguerras

12 Desarrollo científico  Albert Einstein (1905) publicó la teoría de la relatividad específica, en la cual cuestionó el tiempo y espacio absolutos. Demostró la equivalencia entre masa y energía (E=mc²), abriendo las puertas a la energía nuclear.  Max Planck, teoría de los cuantos, planteó que la energía no se presenta de manera continua, dio inició a la mecánica cuántica.  Sigmund Freud, fundó el psicoanálisis, introduciendo la noción de inconsciente como una variable fundamental para comprender el comportamiento de los seres humanos.

13 Impresionismo  Procuró captar la luz y el color, reflejando en la obra la impresión inmediata que produce la visión el objeto artístico, mediante pinceladas sueltas.  Pintores: Manet, Monet, Renoir, Degas.  Postimpresionismo: buscaron recuperar el dibujo y reflejar su mundo interior.  Pintores: Van Gogh, Gauguin, Klimt, Toulouse-Lautrec, Cézanne y el escultor August Rodin

14 Vanguardias artísticas  Expresionismo: buscaba expresar los sentimientos y emociones del artista, mostrando los temores e inquietudes que perturbaban al espíritu de los sujetos. Su principal exponente fue Munch.

15  Cubismo: abandonó la representación del objeto desde un punto de vista único, privilegiando una “construcción” del objeto representado mediante la fragmentación de los planos o la superposición de distintos elementos. Principales representantes: Picasso y Braque.

16  Arte Abstracto: implicó un abandono de la figura, a favor de una comprensión del arte en base a líneas, colores y formas con un valor expresivo propio. Principales pintores: Kandinsky y Mondrian.

17  Dadaísmo: fue una vanguardia profundamente subversiva, que surgió en plena IGM. Buscó la provocación y la polémica, aprovechando cualquier objeto de desecho como material artístico. Principal representante: Marcel Duchamp.

18  Surrealismo: influidos por el psicoanálisis, se centró en la representación del mundo de los sueños y la exploración en la dimensión irracional e instintiva del ser humano. Sus principales representantes fueron: Dalí, Magritte y Miró.


Descargar ppt "El mundo entre las guerras mundiales Obj.:Acercamiento a la sociedad y cultura del período entreguerras."

Presentaciones similares


Anuncios Google