La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes: María José Funes Hernández 20111013528 Cecilia Maria Suazo Elvir 20111010972 Edwin José Turcios Gallo 20111012393 Lilian Alejandra Ramos 20111011101.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes: María José Funes Hernández 20111013528 Cecilia Maria Suazo Elvir 20111010972 Edwin José Turcios Gallo 20111012393 Lilian Alejandra Ramos 20111011101."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes: María José Funes Hernández 20111013528 Cecilia Maria Suazo Elvir 20111010972 Edwin José Turcios Gallo 20111012393 Lilian Alejandra Ramos 20111011101 Grupo: M.E.C Docentes: Dr. Roberto Ugarte y Dra. Nely Figueroa

2 El 5 de enero del año 1966 fue la fecha oficial en la que se creó el Departamento de Medicina Preventiva, con el apoyo de los doctores Enrique Aguilar Paz y Jorge Haddad Quiñónez. Siendo decano el doctor Enrique Aguilar Paz, nombró al doctor Carlos Pineda como director del Departamento de Medicina Preventiva y Social.

3 El primer cuerpo docente lo constituyeron: Dr. Carlos Pineda: Epidemiologia. Lic. Edgar Velásquez y Rigoberto Merino: Higiene y Medicina Preventiva. Dr. Carlos Godoy Arteaga: Metodología Estadística. Dra. Anarda Estrada: Antropología Social y Ecología. Dr. Cesar A. Gómez P.: Medicina Familiar. Dr. Carlos M. Gálvez: Nutrición.

4 En septiembre de 1967, mientras el doctor Jorge Haddad es decano, el organismo OMS, quien ofrecía al departamento asesoría, aprobó la asistencia económica a el Departamento de Medicina Preventiva y Social. A medida pasaban los años, el departamento iba creciendo. Éste no solo estaba integrado por el sector médico, sino también por otras disciplinas, algo no que cumple con el esquema tradicional.

5 En el año de 1969 se pone en marcha el primer proyecto integral para la salud en el municipio de Santa Lucia, involucrando la construcción del centro de salud, diagnostico de salud, letrinización, formación de recursos humanos, proyecto de canchas deportivas, agua potable, cooperativismo y asesoría agropecuaria.

6 A nivel internacional los departamentos de medicina preventiva y social cambiaron el nombre a Salud Publica debido a su auge. El Departamento de Medicina Preventiva y Social participaron en ayudas a nivel Nacionales Internacional En 1980 comienzan los cambios. Se comienza a trabajar con refugiados salvadoreños (1979) En Nicaragua surge la revolución Sandinista y se da el apoyo a Nicaragua formando parte de la brigada Nacional.

7 En 1986 se comienza a elaborar el Plan de estudios de la Facultad de Medicina y se termina hasta 1989, Con las modificaciones del plan de estudios se ve la necesidad de modificar el nombre de Medicina Preventiva a Departamento de Salud Publica. Medicina Preventiva da un concepto reducido, por lo que es evidente cambiar su nombre a un concepto más amplio, como lo es Salud Publica: Es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. Tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades.

8 Es una ciencia de carácter multidisciplinario ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias biológica, conductuales, sanitarias y sociales. Es uno de los pilares en la formación de profesionales de la salud.

9 1961-1980 en países como México, Cuba y España se encontraron problemas de intoxicación del 67.7% a 93.3% por año en trabajadores de fabricas de baterías. 1985 en el Distrito Central se llevo a cabo un estudio por parte de Depto. de MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL sobre la concentración de plomo y la sintomatología que presentaban los trabajadores de fabricas de baterías y gasolineras. El rango normal para el plomo inorgánico oscila de 0 a 40 mcg/dl y el organismo humano puede mantener concentraciones hasta 60 mcg/dl sin manifestar cambios.

10 Para este análisis se seleccionaron 75 trabajadores expuestos al plomo de los cuales 65 eran de fábricas de baterías y 10 de gasolineras (con sus respectivos controles). Tomaron características como: sexo, edad y lugar de procedencia. De los resultados se encontró que la concentración de plomo fue mayor en los trabajadores de las fabricas de baterías y que los de Gasolineras estaban dentro del rango normal con lo que se encontró que no había relación entre la antigüedad laboral y concentración de plomo en la sangre. Sintomatología: dolor abdominal leve, cefalea, gusto dulzón metálico, astenia, artralgia, irritabilidad y anorexia

11 La ciencia moderna no ha podido estudiar a fondo todos los conocimientos que tenían los indígenas sobre la medicina natural. Lugares con una naturaleza rica tuvieron la oportunidad para lograr diversos descubrimientos biológicos, físicos y químicos. Se ha tratado de estudiar y obtener resultados al igual que los indígenas sobre plantas medicinales, pero, en muchas ocasiones han fracasado por varias razones: una de ellas es que no se han identificado las plantas utilizadas por esos grupos y no se a suministrado las dosis como ellos lo hacían.

12 En vista de que la Organización Mundial de la Salud no podía alcanzar su objetivo “Salud para todos en el año 2000”, busco apoyarse en la Medicina Tradicional. Desde 1976 la OMS estableció que la Medicina Tradicional puede considerarse como una “amalgama” de la práctica médica activa.

13 En el año de 1968, se puso en practica la experiencia del departamento en la atención en salud del niño escolar. El primer proyecto se hizo en 2 escuelas de la Aldea de Suyapa, con la participación de profesores y estudiantes de medicina preventiva y social. Luego el proyecto funciono en otras zonas, el cual es el actual proyecto de Salud Comunitaria. Durante los años siguientes y hasta la fecha, la salud escolar ha sido parte fundamental del programa Salud Comunitaria del Departamento de Medicina Preventiva y Social.

14 El programa de Salud Escolar consiste en el conjunto de actividades que se ejecutan en forma coordinada con distintas personas con el fin de: Detectar tempranamente algunos problemas de la salud escolar. Prevenir enfermedades en el escolar y su familia. Atender adecuadamente a los escolares que presenten algunas patologías que le dificulten su desenvolvimiento y rendimiento escolar y social. Y en general, promover la salud del escolar, su familia y la comunidad a través de acciones educativas.

15 Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud publica. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud publica. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos. Investigación en salud publica. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

16 Como pate de una estrategia de Desarrollo Rural Integrado, la Federación de Desarrollo Comunitario de Honduras (FEDECOH), inicio en julio de 1985 su proyecto de supervivencia infantil en comunidades rurales del Municipio de Pespire, Departamento de Choluteca y comunidades rurales de los Municipios de la Esperanza e Intibucá, en el Departamento de Intibucá. Patrocinado por FEDECOH a través de los estudiantes de la Cerrera de Trabajo Social de la UNAH en su práctica de Taller Rural.

17 Su punto de partida de las actividades del proyecto fue la convocatoria de guardianes, representantes y parteras para exponerles la situación de salud en el país respecto las mujeres y niños menores de cinco años que viven en esa zona. FEDECOH hizo un proyecto de Monitoreo del Crecimiento y Desarrollo para los niños menores de cinco años. Con estas acciones se pretende lograr el objetivo de disminuir el riesgo de muerte y de invalidez. Se logro porque actuaron bajo el principio de que la información sobre la vida diaria de los pobladores de una comunidad perteneciente a ella. Gracias a todos estos se logro hacer planteamientos de posibles soluciones que son similares pero no iguales en cada una de las comunidades atendidas

18 Las enfermedades de transmisión sexual corresponden a un grupo de enfermedades cuyo principal mecanismo de transmisión es el contacto sexual. En la actualidad el número de estas enfermedades se ha ampliado y también la frecuencia en los diferentes grupos de edades ha variado. En nuestro país hay cifras estadísticas que solo dan una orientación sobre la tendencia de estas enfermedades pero no la magnitud del problema.

19 Se maneja únicamente la información que brindan los establecimientos del Ministerio de Salud. En la mayoría de los Centros de Salud el diagnostico es fundamentalmente clínico. No se notifican los casos tratados por médicos de clínicas u hospitales privados. La automedicación y los tratamientos empíricos

20 La única forma de prevenir estas enfermedades es la abstinencia a toda forma de contacto sexual, pero quedan entonces las medidas para disminuir el riesgo de contraer algunas de las Enfermedades de Transmisión Sexual, como: A nivel personal: Evitar las relaciones sexuales con prostitutas, parejas múltiples y encuentros casuales. Utilizar preservativos. Abstenerse de utilizar antibióticos profilácticos. Evitar la automedicación.

21 Completar esquemas de tratamiento prescritos por el médico. Evitar tener relaciones sexuales a la menor sospecha de padecer cualquiera de las Enfermedades de Transmisión Sexual. A nivel del Ministro de Salud: -Reglamentar la venta de antibióticos solo a través de recetas expedidas por médicos. -Continuar con la Educación en Salud enmarcada en el Programa de Control de las Enfermedades de Trasmisión Sexual.

22 DECANATO Introducción Salud Publica PREGRADO ADMINISTRATIVO CLAUSTRODE PROFESORES DEL DEPARTAMENTO JEFATURA DE DEPARTAMENTOS Salud Pública I Salud Pública II Salud Pública III Salud Pública IV Maestría Epidemiologia TECNICO DOCENTE POSTGRADO MAESTRIA Maestría en Salud Pública SECRETARIA MOTORISTA Estrategia Estudio/trabajo

23 Cambios que ha logrado el Departamento de Salud Publica Implementar dentro del Departamento de Medicina Preventiva las maestrías. La maestría de salud Pública sea uno.

24 Estos son el conjunto de acciones que deben ser realizadas con fines concretos, para mejorar la salud de las poblaciones. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud. Vigilancia de la salud publica, investigación y control de riesgos y daños en salud publica. Promoción de la salud. Participación de los ciudadanos en la salud. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud publica.

25 Estudiantes. Escuelas. Áreas rurales. Comunidades con escasos recursos. Personas sin medios para movilizarse. La sociedad en general, incluyendo a los extranjeros.

26 Presenta servicios gratuitos Contribuir en el servicio de salud publica Es un eje transversal a través de toda la carrera de medicina Se han extendidos las clases de salud publica Los alumnos interactúan con la sociedad La creación de revistas o publicaciones del departamento de salud pública.

27 Espacio físico Escases de docentes Representa solo el 11% La privatización del acceso a la salud

28 Impartir la docencia, investigación y extensión en el campo de la salud pública, en todos los niveles de la educación superior, analizando las determinantes del proceso salud-enfermedad, con sentido humanístico, conciencia crítica, compromiso social y valores éticos.

29 Formar recursos humanos con los más altos niveles de calidad y compromiso social, a través de la metodología Estudio-trabajo intra y extra sectorial, con un cuerpo docente multidisciplinario, comprometido a trabajar en equipo, con solidaridad y tolerancia, con sentido de identidad y pertenencia institucional.

30 Solidaridad Compromiso social Respeto Mutuo Calidad y honestidad en el trabajo. Formación humanística Sentido de pertenencia institucional Trabajo en equipo Creatividad, innovación y reconocimiento en desempeño Promoción de una cultura de la salud y la vida. Fortalecimiento de la identidad nacional

31 Dr. Zavala


Descargar ppt "Integrantes: María José Funes Hernández 20111013528 Cecilia Maria Suazo Elvir 20111010972 Edwin José Turcios Gallo 20111012393 Lilian Alejandra Ramos 20111011101."

Presentaciones similares


Anuncios Google