La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL"— Transcripción de la presentación:

1 CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL
UN BLOG PARA FOMENTAR LOS HABITOS DE LA LECTURA COMPRESIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO DE PRIMARIA DEL COLEGIO LUIS CARLOS GALAN SEDE «B» DOCENTE: CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo aplicaríamos nuevas tecnologías de la información y la comunicación como mediación pedagógica para mejorar los problemas de lectura comprensiva de los estudiantes de los grados tercero , sede B del Colegio Luis Carlos Galán de Girón?.

3 OBJETIVO GENERAL Diseñar un blog didáctico en el área de español y Literatura enfocado hacia el mejoramiento del proceso de aprendizaje, que garantice la calidad de educación de los estudiantes de los grados Tercero, sede B el Consuelo del Colegio Luis Carlos Galán

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Lograr un diagnostico confiable que permita determinar el impacto de la lectura comprensiva en la calidad de la educación de los estudiantes motivo el proyecto Planear y ejecutar talleres didácticos para facilitar las actividades pedagógicas con los estudiantes que conlleven a la formación de hábitos de lectoescritura. Mejorar el nivel académico del colegio mediante la aplicación de simulacros para las pruebas saber a través del blog. Lograr que la enseñanza a través del blog sea más amena tanto para los estudiantes como para el docente.

5 JUSTIFICACIÓN . El crecimiento personal del estudiante está influenciado por la calidad de la lectura que maneje. Este proyecto propone demostrar la incidencia de la utilización de un blog de acciones pedagógicas que posibilite el manejo de la lectura comprensiva en los estudiantes.

6 JUSTIFICACION Lectura virtual, cambiando de monotonía al leer.
Aprecio por los libros existentes en la biblioteca y en casa. En el blog se encuentran enlaces que conectan a divertidas, cortas e importantes lecturas, las cuales son de facilidad para los niños y motivan a desarrollar ese interés por leer y comprender el mensaje, Cada lectura viene acompañada de una prueba de comprensión interactiva, en la cual demuestran el grado de comprensión al desarrollar cada test y obtener un puntaje

7

8 IMPORTANCIA DEL BLOG El blog es un recurso muy fácil de aprender a diseñar y utilizar y cuya aplicación es inmediata.  El blog es muy importante en la educación ya que contienen enlaces a sitios Web, con recursos educativos, artículos sobre educación, información sobre el desarrollo de las clases, tareas para los alumnos.

9 VENTAJAS DEL BLOG Es una herramienta de gestión del conocimiento ya que se puede enlazar cualquier recurso propio o externo ordenándolo en categorías o a través de etiquetas para su cómoda búsqueda. El blog también puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre su propio aprendizaje , es decir puede convertirse en una especie de portafolio electrónico. Es una publicación periódica, pues hay nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.

10 VENTAJAS DEL BLOG Hay la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, y se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista.

11 LECTURA COMPRENSIVA. Consiste en volver a leer el texto, pero más despacio, párrafo a párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta manera entenderás mejor el tema a estudiar, por lo que te será mucho más fácil asimilar y aprender.

12 LA LECTURA COMPRENSIVA
Parte del nivel de desarrollo del alumno, con respecto a las diferencias individuales y el libre desarrollo de personalidad. Garantiza la construcción del aprendizaje significativos, basado en el “aprender haciendo”. Procura que los estudiantes cambien de actitud.

13 LA LECTURA COMPRENSIVA
LA LECTURA COMPRENSIVA Es un proceso psicopedagógico porque interviene el factor mental, la voluntad del estudiante y la pedagogía como fundamento del aprendizaje. Posibilita a los estudiantes para realicen aprendizajes significativos por si solos, pues al leer se aprende leyendo como al nadar se aprende nadando.

14 LA LECTURA COMPRESIVA . La lectura comprensiva es indispensable para el estudiante, pues no es lo mismo leer una novela por puro placer, que leerla para hacer un resumen de su contenido; todos asumimos que son dos lecturas diferentes. La importancia de la lectura comprensiva es algo que el propio estudiante descubrirá a lo largo del tiempo.

15 ARTICULACIÓN Plan Nacional de Lectura Leer es mi cuento
Colección Semilla Proyecto Institucional sobre Competencias Lectoras

16 METODOLOGIA La metodología empleada toma en cuenta la investigación descriptiva como acción participación, la cual permite describir, registrar, interpretar y analizar la información.

17 ENCUESTA A ESTUDIANTES .

18

19 GRAFICACIÓN DE LA ENCUESTA
¿Sabe usted que es lectura comprensiva? ANÁLISIS: el 67% de los estudiantes encuestados responden en forma positiva. JUICIO VALORATIVO: El que el 33% de los estudiantes encuestados desconozcan el sentido de la lectura comprensiva, es preocupante.

20 TALLERES DE CAPACITACION EN LECTURA COMPRENSIVA ATREVES DEL BLOG MIS CREACIONES DE LECTOESCRITURA 2013.    Sensibilizar a los estudiantes del grado Tercero sobre la importancia de la lectura comprensiva, dando explicación sobre los temas que se trataran en el desarrollo de los talleres.

21 TALLERES DE CAPACITACION EN LECTURA COMPRENSIVA ATREVES DEL BLOG MIS CREACIONES DE LECTOESCRITURA    Familiarizar a los niños con los libros, con actividades como la organización de la biblioteca escolar. Evaluar cada taller haciendo una socialización del mismo con los estudiantes

22 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
El fomento de la lectura comprensiva a través del blog es una tarea que involucra a quienes son responsables de la educación de los niños, (familia y colegio) en la búsqueda de estrategias y alternativas que acerquen a los niños a los libros para crecer mutuamente.

23 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Para que este proceso de los resultados anhelados se debe partir de una etapa de sensibilización en la que se despierte el interés en las personas involucradas en el proceso y se comprometan en las acciones de solución.

24 IMPACTO SOCIAL Los padres de familia, son personas con excelentes valores, lo demuestran en la buena formación que le están dando a sus hijos, en el apoyo que le brindan al desarrollar las diferentes actividades orientadas a través del blog, además están siempre atentos a preguntar por el comportamiento y rendimiento académico y se nota la preocupación por el bienestar y el cuidado de sus hijos.


Descargar ppt "CALDERON MARTINEZ MARTHA ISABEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google