La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003"— Transcripción de la presentación:

1

2 SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003
Indice de Cobrabilidad corriente cobrado/facturado: * Recaudación de tasas por servicios retributivos: 40,7% * Recaudación de tasas de comercio: 54% * Cantidad de morosos por tasas: desconocido *Cantidad de juicios por mora: desconocido

3 a la administración municipal:
PRINCIPALES FACTORES CONDICIONANTES Factores externos a la administración municipal: - Baja calidad en la provisión de servicios. - Inacción del gobierno municipal en inversiones. - Deterioro de la infraestructura pública. - Disconformidad de la ciudadanía. - Expectativas negativas. - Síntomas de rebelión fiscal.

4 Factores internos a la administración municipal:
PRINCIPALES FACTORES CONDICIONANTES Factores internos a la administración municipal: *Confusión conceptual sobre la definición de contribuyente. *Sin cierre de balance los últimos 10 años. *Ausencia de rutinas de control. *Incertidumbre en los padrones de deudores. *Sistema informático rígido y obsoleto. *Ausencia de información interna confiable. *Ausencia de riesgo para el incumplidor. *Ausencia de incentivos para el cumplidor.

5 DESAFIO DE LA NUEVA GESTION
Generar un CIRCULO VIRTUOSO basado en la confianza del administrado con el administrador. Gestión basada en los principios rectores: *Equilibrio fiscal. *Baja presión tributaria general. *Determinación de monto de inversiones ex ante (presupuestos) y no remanente. *Gasto en personal limitado, no superior al 60 % del gasto total. *Retomar la legalidad de la administración.

6 ESTRATEGIA DESDE LA OPTICA
DE LA RECAUDACION *Ampliación de la base de datos de contribuyentes. *No aumentar tasas hasta no recuperar el índice de cobrabilidad. *No castigar al contribuyente cumplidor.

7 ESTRATEGIA DESDE LA OPTICA
DE LA GESTION *Cambio de sistema informático que permita elaboración de indicadores automáticamente. *Ampliación de los medios de pago. *Unificación de cajas recaudadoras. *Refuerzo de prestación de servicios. *Inversiones en equipamiento de bienes de uso. *Inversiones en equipamiento del personal.

8 ETAPAS DE LA GESTION

9 1ª ETAPA 2004-2006 * Moratoria amplia.
* Programa para contribuyentes de bajos ingresos. * Gran esfuerzo en saneamiento de la información interna. * Remates de inmuebles por morosidad.

10 2ª ETAPA 2007-2011 - Se crea la Dirección de Fiscalización.
- Objetivo fijado: Optimizar la recaudación a partir de dos axiomas. - Reestablecer en el administrado la sensación de “Riesgo” ante el incumplimiento. - Iniciar un proceso basado en el cobro persuasivo.

11 PRICIPALES ASPECTOS A RESOLVER
1- CONFIABILIDAD DE LA BASE DE DATOS MUNICIPAL - Domicilio de destino de la tasa. -Actualización de transferencias registrales. - Desajustes en los cargos de facturacion.

12 PRICIPALES ASPECTOS A RESOLVER
2- NOTIFICACIONES - Ineficiencia en la entrega de intimaciones. - Inconsistencia legal por demoras en la entrega.

13 DECISION ADOPTADA ARTICULACIÓN CON SECTOR PRIVADO
PARA OPTIMIZAR LA GESTION

14 ESTRATEGIAS DE FISCALIZACION
1-SEGMENTACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES 2-INTIMACIONES CON DISTINTAS INSTANCIAS 3-UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 4- PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

15 3ª ETAPA CREACIÓN DE UNA UNIDAD ESPECIAL DE ANÁLISIS PARA LA EFICIENCIA DE GESTION. OBJETIVO: DESARROLLO DE NUEVOS PROYECTOS DE OPTIMIZACION DE INGRESOS FISCALES.

16 ALGUNOS EJEMPLOS Ajustes de las categoría de alumbrado
1) CORRECCION DE FACTURACIÓN DE TASA DE ALUMBRADO PUBLICO Ajustes de las categoría de alumbrado (vía blanca, sodio) -Incremento de facturación de anuales Vinculación de medidores EDERSA (consumo y mantenimiento de alumbrado) Previo a la corrección 50% contribuyentes Luego 70 %. -Efecto incremento de cobrabilidad

17 ALGUNOS EJEMPLOS 2) AJUSTE DE LA BASE CATASTRAL PARA LA FACTURACIÓN DE RECOLECCION DE RESIDUOS. Proceso actual 33% de relevamiento. Costo devengado $ Facturación corregida $ anuales.

18 ALGUNOS EJEMPLOS 3) RELEVAMIENTO FISICO DE BALDIOS
Posibilidad de implementar tasa por lote urbano vacante

19 PERFORMANCE DEL INDICE DE COBRABILIDAD CORRIENTE
SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003 *RECAUDACION DE TASAS POR SERVICIOS RETRIBUTIVOD: 40,7 % *RECAUDACION DE TASAS DE COMERCIO 54 % FINES DE 2004 *RETRIBUTIVOS: 50,24 % *COMERCIO: 60% FINES DE 2006 *RETRIBUTIVOS: 60 % *COMERCIO : 67 % AÑO 2013 SE ALCANZO UN % DE RECAUDACIÓN QUE HOY SE MANTIENE EN: *RETRIBUTIVOS: 72% *COMERCIO : 83%


Descargar ppt "SITUACIÓN INICIAL Diciembre 2003"

Presentaciones similares


Anuncios Google