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- ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios.

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2 - ¿Por accidente? - ¿Porque todos los casados deben tener hijos? - ¿Qué se espera legalmente de nuestro rol? (garantizar sus derechos) - ¿Que espera Dios de nuestro rol? Guìa, ejemplo, entrenamiento, ayudarlo a crecer y desarrollarse en cada área. Deut 6:5-9

3 - Debe haber figuras claras de autoridad (padres) - Ellos establecen las normas y límites. - Deben ponerse de acuerdo y no desautorizarse - Las normas deben ser claras y firmes

4  Imponerla porque sí (estilo dictatorial), el descontrol refleja inseguridad, se enseña agresividad.  Manejarla con argumentos y respeto.  La permisividad (sin límites claros) es perjudicial

5  Modelado o por observación (el modelo es el adulto preferiblemente), por eso es tan importante el ejemplo.  Moldeamiento : vamos moldeando la conducta en el niño con premio o castigo (refuerzos) (explicando, advirtiendo, exaltando, dando consecuen cias, etc, enfocarse en lo positivo) DISCIPLINA Y ENTRENAMIENTO Partiendo de conocer a cada uno.

6 -Expresión asertiva de sentimientos ( reconocer emociones como enojo, tristeza y hablar de ello, sin agredir física ni verbalmente) Ef 4:26,29 -Tolerancia a la frustración (aprender a esperar y perder ; No saberlo hacer se relaciona Con problemas de consumo de Drogas y suicidio en la adolescencia) Rom:5:3-5

7 -Valores :. Respeto a cada persona (habilidades sociales: dar las gracias, pedir el favor, saludar, etc), autocontrol, Tolerancia, la importancia de las palabras.. Responsabilidad y autonomía: asignarle deberes de acuerdo a su edad.. Agradecimiento: enseñarles a valorar Lo que tienen.. Empatía y compasión: ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Amor y honestidad.

8 - Resolución de conflictos: deben aprender a dialogar y enfrentar las situaciones con respeto. - Habitos saludables: alimentaciòn, activ. Fìsica, lectura, etc. - Seguridad: Resaltando constantemente sus cualidades y constructivamente sus comportamientos a mejorar, cuidamos su autoestima y los protegemos de muchos peligros - Prevención: informarlos sobre dife rentes peligros y brindarles confianza.

9 - La motivaciòn de las correcciones no debe ser para que el papà se sienta mejor, sino pensar a largo plazo el beneficio para el niño, por eso debe ser sin enojo, explicàndole la conducta indeseada. - El castigo se aplica despuès de haberle explicado lo esperado y advertido, pero se presenta la conducta indeseada (entre menos normas y màs claras, son màs fàcilmente asimilables)

10 . Refuerzo positivo: en ocasiones, Cuando se comporta como esperamos, exaltárselo, no esperar a la mala conducta, para prestarle atención.. Tiempo fuera: 1 min por año de edad, se le priva del juego y la atención de los demás.. Sobre corrección: repita la acción adecuadamente.. Pérdida de privilegios (los que realmente le gustan y por poco tiempo). Corrección física : Evitarla como primera medida y en casos de agresividad y no ejercerla para desahogarse el adulto (ej. En la cara).

11 Cada etapa trae diferentes necesidades: - Bebés : mayor dependencia y descubrimiento del mundo - Niños: aprendizaje de normas, socialización. Prov 19:18 - Adolescencia: Búsqueda de mayor autonomía, redefinición de sus principios, pensamiento más crítico. - Es muy importante sembrar mucho en la niñez y seguir cuidando en la adolescencia. Gàlatas 6: 7-9

12 - Orientar: Escuchar, instruir (hay muchos temas delicados a los que ahora se ven màs expuestos que antes: sexualidad activa, homosexualidad, drogas, incertidumbre vocacional, etc) - Compartir: diferentes actividades - Modelar su actitud y conducta - Moldear su caràcter - Inspirar su devociòn

13 NUESTRO FIN NO ES CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO PRESENTE, SINO LA MOTIVACION PROFUNDA DE ESTE, MOLDEAR SU CARÁCTER. Prov 22:6


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