La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico “Andrés Avelino Cacéres Dorregaray” Huancayo – 2013 HUANCAYO – PERÚ 2013 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO ESCUELA DE POST GRADO Doctorado en Administración de la Educación Mg. Cruz Oscanoa, Karina Luz Mg. Nuñez Romero, Elvira Elena Mg. Salinas Herquinio, Zulema Maribel Mg. Santivañez Sánchez, Noe Tito Presentada por:

2 Problema de Investigación Problema general: ¿De qué manera la gestión de las plataformas virtuales influye en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”- de Huancayo - 2013?

3 Objetivos de la Investigación Objetivo general: Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. Objetivos específicos: 1. Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. 2. Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en la mejora de la capacidad del trabajo en equipo de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. 3. Determinar la influencia de la gestión de las plataformas virtuales en la capacidad de comunicación entre docente y alumno en la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013.

4 Hipótesis de la Investigación Hipótesis general: La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. Hipótesis específicos: 1. La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. 2. La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en la capacidad del trabajo en equipo de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. 3. La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en la capacidad de comunicación entre docente y alumno en la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013.

5 Operacionalización de variables VariableDimensionesIndicadoresValorización Variable independiente Gestión de Plataformas virtuales 1.Gestión pedagógica de las plataformas virtuales. 1.1 Herramientas orientadas al aprendizaje Desarrollo de las sesiones de aprendizaj e 1.2 Tiene herramientas que ayudan a mejorar productividad del alumno dentro del curso 1.3 Interactividad del estudiante con la plataforma virtual 1.Gestión Administrativa de las plataformas virtuales 2.1 Permite Gestión accesos a la plataforma de los actores educativos, Monitorización del mismo 2.2 Herramientas que administran los cursos o asignaturas de la carrera profesional 2.3 Administración de contenidos del curso o signatura

6 Operacionalización de variables VariableDimensionesIndicadoresValorización Variable dependiente Aprendizaje de los alumnos 1. Capacidad autoaprendizaje de los alumnos. 1.1 Aprender buscando uno mismo la información, haciendo prácticas o experimentos  Nunca (1)  Casi nunca (2)  A veces (3)  Casi siempre (4)  Siempre (5) 2. Capacidad trabajo en equipo. 2.1 Potencial de trabajar en grupo de forma colaborativa con los compañeros 3. Capacidad de comunicación entre docente y alumno. 3.1 Está basada siempre por el docente quien estimula el desarrollo comunicacional en el marco de la estrategia, o los métodos de enseñanza

7 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tipo de investigación: Aplicada. Nivel de investigación: Explicativa. Diseño de investigación: Pre experimental. GE: O 1 X O 2

8 POBLACIÓN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN Población: 100 alumnos de la carrea de Computación e Informática del ISTP “AACD” de cajas Muestra censal: Los mismos 100 alumnos.

9 ANALISIS DE RESULTADOS DEL PRE TEST

10 ANALISIS DE RESULTADOS DEL POST TEST

11 COMPARACION DE ESTADIGRAFOS EN EL PRE Y POST TEST

12 PRUEBA DE HIPÓTESIS Planteamiento de hipótesis: Hipótesis Nula: Ho: La gestión de las plataformas virtuales no influye favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. Hipótesis Alterna: H1: La gestión de las plataformas virtuales influye favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. Nivel de significancia: α=0,05. gl = 100-1 =99. Valor crítico = 1,96. Variable independiente Variable Dependiente Nivel de Significancia Prueba Z Gestión de las plataformas virtuales Aprendizaje 5%Zc = -68,46

13 PRUEBA DE HIPÓTESIS Decisión estadística Como la Z calculada (Z c ) con los datos procesados es igual a: -68,46 y este cae en la zona de rechazo; entonces se rechaza la H o, y se acepta la hipótesis alterna H 1. Conclusión estadística Como se puede apreciar en los resultados obtenidos, se prueba la hipótesis estadística de investigación que a la letra dice: La gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013.

14 CONCLUSIONES 1.Se ha determinado con un nivel de significancia del 5%, que existen evidencias estadísticamente significativas entre el Pre test y el Pos Test tendientes a 0,000 para afirmar que la gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. (Cuadro N° 11). 2.La gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en la capacidad de auto aprendizaje de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. (Cuadro N° 12). 3.La gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en la capacidad del trabajo en equipo de los estudiantes de la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. (Cuadro N° 13). 4.La gestión de las plataformas virtuales ha influido favorable y significativamente en la capacidad de comunicación entre docente y alumno en la carrera profesional de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo - 2013. (Cuadro N° 14).

15 RECOMENDACIONES 1.Se debe incluir en los Planes Curriculares de las diferentes especialidades de formación profesional, la asignatura de Gestión de Tecnologías de Información, a fin de superar o remediar las diversas dificultades que se evidencian acerca del uso de las TICs en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior no universitaria. 2.Se debe proponer a las instancias académicas pertinentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” de Huancayo(Coordinaciones, Departamentos Académicos, la Comisión de Acreditación y Dirección) el diseño de políticas de capacitación y actualización docente basadas en los principios y técnicas del desarrollo de las TICs. 3.Replicar la presente investigación en otras instituciones educativas del nivel superior no universitario de la región y el país, por las mismas responsables o por otros investigadores; y así conseguir una mayor confiabilidad de sus resultados y conclusiones. 4.Los problemas del uso de las TICs no son locales, ni regionales, ni nacionales, sino mundiales; así es que el desarrollo de las TICs también debe abordar la óptica internacional involucrando los sistemas de manera holística para que esta pueda ser tratada sistemáticamente.

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Gestión de plataformas virtuales para mejorar el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Computación - Informática del Instituto Superior Tecnológico."

Presentaciones similares


Anuncios Google