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Expresión y comprensión oral en Educación General Básica

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Presentación del tema: "Expresión y comprensión oral en Educación General Básica"— Transcripción de la presentación:

1 Expresión y comprensión oral en Educación General Básica

2 Desarrollar la expresión oral
Implica aprender a PRODUCIR TEXTOS O CONSTRUCCIONES DISCURSIVAS COMPRENDER TEXTOS O CONSTRUCCIONES DISCURSIVAS Lo que conlleva Lo que conlleva APRENDER A HABLAR. SITUÁNDOSE EN UN CONTEXTO APRENDER A ESCUCHAR Poner en juego Identificar TIPOS DE ESCUCHA COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

3 El proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado
Escuchar es El proceso por el cual el lenguaje hablado se convierte en significado en la mente Se puede concretar de diversas maneras ESCUCHAR ATENCIONAL ESCUCHAR MARGINAL ESCUCHAR ANALÍTICO ESCUCHAR APRECIATIVO

4 ESCUCHAR ATENCIONAL El auditor focaliza su atención en un estímulo para obtener información y participar en forma activa. Actividades propuestas: Escuchar cómo crece el pasto. Escuchar cómo se mueven las nubes Escuchar los truenos y la lluvia. Escuchar un poema, canción o cuento narrados (sin ayuda de textos)

5 ESCUCHAR ANALÍTICO El auditor analiza lo escuchado para resolver o responder un problema o interrogante. Si el oyente realiza un juicio de lo escuchado, se transforma en un escuchar crítico. Actividades propuestas: Discriminar sonidos Realizar guías de comprensión auditiva Ordenar de secuencias según escenas dramatizadas escuchadas. Discriminar voces.

6 ESCUCHAR APRECIATIVO El auditor centra su atención en un estímulo con el objetivo de recrearse, apreciar, disfrutar o deleitarse con lo que se escucha. Actividades propuestas: Escuchar poemas musicales. Escuchar una conversación interesante. Escuchar música clásica.

7 ESCUCHAR MARGINAL El auditor escucha todo tipo de estímulos aún cuando el foco de atención está centrado en un elemento específico. Actividades propuestas: Diferenciar ruidos de sonidos. Enumerar sonidos distractores Clasificar sonidos según intensidad.

8 HABLAR Y EXPRESARSE APRENDER A EXPRESAR Y FORTALECER
COMUNICAR CONTENIDOS FORTALECER LA EXPRESIÓN ORAL EN SÍ MISMA APRENDER A DISERTAR ENSEÑAR LA ORALIDAD ETC. ARTICULACIÓN ORGANIZAR EL DISCURSO DISCRIMINAR LO RELEVANTE DE LO ACCESORIO ESTIMULAR LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS PRONUNCIACIÓN ENTONACIONES Y PAUSAS

9 Cuando hacemos una actividad ¿Cuál es nuestro objetivo?
de expresión oral ¿Cuál es nuestro objetivo? La expresión en sí misma La comunicación de contenidos Ambos aspectos determinar determinar La forma de evaluar La forma de evaluar Tipo de procedimiento a seguir Indicadores de logro Indicadores de logro ¿qué voy a hacer ¿Cómo? ¿para qué?

10 La expresión oral en sí misma
Propuestas para fortelecer la articulación de fonemas y la pronunciación: Repetición de oraciones con palabras que enfaticen la dificultad presentada por los niños.Por ejemeplo ante el fonema “r” y “rr”: Ramón, el vecino de Raquel, no quiere oír el ruido que producen los caramelos. Pronunciación y articulación expresiva de distintos trabalenguas. Se sugiere aumentar la velocidad y la extensión de manera gradual. Por ejemplo. El cielo está enladrillado, ¿quién los desenladrillará?, El que lo desenladrille, un buen desenlarillador de cielos será... Juegos de pronunciación de palabras que presenten grupos consonánticos de difícil pronunciación. Por ejemplo: En los próximos 2 minutos vamos a pronunciar palabras que contengan las sílabas: CRA- CRE- CRI – CRO – CRU. Recitación de pequeños textos poéticos o lecturas expresivas de rimas, canciones, rondas adivinanzas.

11 Propuestas para fortalecer la emisión de un texto:
Ejercitación de los códigos básicos de la expresión oral: Dicción. Destreza en la entonación, dada por la inflexión de la voz (cuando producimos cambios de tono que pueden ser ascendentes o descendentes), la intensidad (relieve y fuerza en la pronunciación)y el ritmo (energía creciente o de creciente). Pausas y énfasis. 2. Desarrollo de conversaciones, respetando normas básicas como: Realización de pausas. Respeto de los turnos de habla. Incorporación de la gestualidad del cuerpo, los ojos y las manos. Establecimiento de la proxémica adecuada: Carácter público (dos metros o más); personal (entre uno y dos metros), íntimo (menos de un metro).

12 3. Desarrollo de diálogos y discusiones:
Diálogo: Conversación en parejas o tríos con carácter, por lo general, informal. Puede responder a una pregunta breve o resolver algún problema específico. La característica esencial del diálogo es que los participantes deben tener la disposición de llegar a acuerdo o conclusión en los puntos que se discuten. Discusión: Intercambio de opiniones de un pequeño grupo en el que se trata un tema conducido por un coordinador, cuyo rol consiste en controlar los tiempos y tunos de habla. Luego de un tiempo previamente estipulado, la discusión debe establecer conclusiones por acuerdo o consenso. 4. Emisión de relatos, siguiendo una secuencia lógica de presentación, desarrollo, complicación, desenlace. Entre los relatos encontramos. Cuentos, mitos y leyendas. Fantasías y relatos con acontecimientos extraordinarios. Sueños e imaginerías. Vivencias y anécdotas (hechos curiosos). Chistes Autobiografías.

13 En relación con los elementos conectores:
5. Descripción del proceso de realización del postre o plato favorito, poniendo especial énfasis en la correcta conjugación de las formas verbales y de los elementos conectores. En relación con los verbos: Incorporación del uso consciente del modo subjuntivo como descriptor de circunstancia de duda o incerteza. Por ejemplo: Si su plato favorito se llegase a quemar. Ojalá que el postre le resulte. Si no fuera así... En relación con los elementos conectores: Para iniciar la alocución: En primer lugar, en primer término, para comenzar. Para continuar: A continuación, en seguida, en segundo lugar, etc. Para añadir aspectos: Además, también, hay que añadir, etc. Para terminar: Finalmente, por último, para finalizar, etc. Para dar recomendaciones finales: En resumen, en pocas palabras, en síntesis, etc. 6. Dramatizaciones. 7. Representaciones de títeres.

14 La expresión oral como comunicación de contenidos
Propuestas para fortelecer la adecuada comunicación de un contenido: 1.La disertación o exposición: Es la presentación de un tema frente a un auditorio. Es necesario considerar algunos aspectos para su preparación y presentación: Para la preparación sería oportuno: Delimitar el tema: restringir lo pertinente, descartando lo accesorio. Recopilar información: indagar en fuentes previamente establecidas. Tener presente el auditorio: responder a las necesidades del grupo. Preparar el tema: delimitar requerimientos de tiempo y tipo de medios (power point, transparencias, papelógrafos, etc.

15 Para la presentación sería recomendable:
Explicitar previamente el tipo de variables que se van a considerar. Por ejemplo: dicción, entonación, pausa, énfasis, calidad de la información entregada, etc. Emitir el discurso de acuerdo a una organización lógica: Introducción: Presentación del tema y de la finalidad de la exposición. Desarrollo: Constituye la exposición propiamente tal. Conclusión: Establece una síntesis de los principales aspectos tratados. 2. El comentario: Es un tipo de discurso que tiene estructura argumentativa y que informa acerca de un tema determinado. 3. El informe: Consiste en dar a conocer el contenido o resultado de una investigación o actividad.

16 Aspectos actitudinales
Al trabajar en el aula es necesario atender a la problemática real que presentan los niños, enfatizando aquellos aspectos que requieren mayor atención: Aspectos verbales Aspectos no verbales Aspectos actitudinales Adecuación del registro lingüístico (nivel de lenguaje): 1. Culto (situaciones formales) 2. Coloquial o informal (sit. informales) 3. Marginal (no distingue entre situaciones formales o informales) Léxico: 1. Riqueza 2. Presencia o ausencia de jergas o modismos juveniles. Corrección de las oraciones: 1. Claridad y fluidez. 2. Organización lógica. Exposición de las ideas: 1. Orden en la entrega de la información. Coherencia del discurso: 1. Pertinencia de la información presentada. Códigos prosódicos (se relacionan con la voz): 1. Timbre 2. Velocidad 3. Volumen 4. Entonación (matices) 5. Pausas Códigos no verbales de tipo presencial (se relacionan con la persona): 1. Presentación personal. 2. Orientación y postura del cuerpo. 3. Proxémica (proximidad). 4. Inclinaciones de la cabeza. 5. Expresión facial. 6. Movimiento de ojos y contacto visual. 7. Gestos de manos y brazos. Disposición para la escucha. Respeto por los pares. Tolerancia de opiniones divergentes. Apertura al diálogo y a la discusión. Adecuación a los requerimientos básicos de la exposición: tiempo, temática, materiales,etc.

17 Establecer escalas de apreciación de cada aspecto, determinando categorías de logro:
Aspectos a controlar. LOGRADO CON EXCELENCIA LOGRADO MEDIANAMENTE ESCASAMENTE LOGRADO NO LOGRADO Aspectos verbales: 1. 2. 3. Aspectos no verbales: Aspectos aciitudinales:


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