La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conozco mi localidad y quiero conocer mi país

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conozco mi localidad y quiero conocer mi país"— Transcripción de la presentación:

1 Conozco mi localidad y quiero conocer mi país
NIVEL PRIMARIA, 2º. GRADO ÁREA: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD. FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA. POR: MARÍA CONCEPCIÓN APARICIO VELASCO <

2 INTRODUCCIÓN ¿Conoces el lugar donde vives, tu localidad? Piensa, ¿Conoces a tus vecinos? ¿Cómo viven? ¿Qué hay donde vives? ¿En qué ciudad vives? Y para ver si de verdad sabes ¿En qué país vives?. ¿Quisieras algún día saber de otras regiones? ¿Conocer algún otro lugar de tu país? ¿Te interesa algún pueblo de México, tal vez donde nacieron tus abuelos o el lugar de vacaciones de algún amigo?

3 TAREA Se debe hacer una presentación en Word donde todos podamos ver la localidad, o la ciudad o algún lugar de la República Mexicana que hayas elegido para realizar este trabajo. Para esto debes investigar datos, buscar fotografías e historias, tradiciones y juegos de ese lugar que nos presentarás para conocer tus resultados.

4 RECURSOS Puedes encontrar información y fotos o dibujos en las siguientes páginas de internet: para imágenes. Para trabajar datos de tu localidad: Para trabajar con un lugar diferente al de tu localidad: Para trabajar fiestas y tradiciones: Mexico.html es.htm

5 PROCESO Vamos a hacer una trabajo de búsqueda y caza de información, yo les voy a dar unas pistas y ustedes van a buscar en internet o en sus libros la información que les pido. Se dividirán en grupos de 3 niños o 4 como mejor les acomode, pero yo decidiré cuáles equipos quedan con 4 integrantes. Un grupo será el D. F. y el Estado de México, otro equipo Monterrey y Guadalajara, otro será Baja California Norte y Chihuahua, otro más Querétaro, Guanajuato y Morelia y por último Oaxaca Chiapas y Michoacán.

6 Cuando todos estén en un equipo rifaremos las regiones que a cada uno le tocarán.
Si alguno no está de acuerdo porque piensa que es mucho trabajo para pocas personas podemos cambiar los lugares que les tocaron (más alumnos, más estados). Cada equipo localizará en un mapa con nombres los estados que les tocaron y los colorearán, pueden visitar escribir mapa de la República Mexicana y dar click en el dibujo que más les guste.

7 Un alumno de cada equipo buscará un lugar muy visitado (turístico) de cada estado en vos y explicará porqué lo visitan tanto poniendo una foto del lugar. Otro alumno buscará una tradición de los lugares que le tocaron en dos.htm y hará un hermoso dibujo en una hoja tamaño carta.

8 Para que todos ustedes trabajen, el compañero o los dos compañeros que faltan harán una investigación de una comida de los estados que les tocaron buscando en tradiciones opulares/fiestaspopulares.htm y también le pondrán una foto a esta tarea. Recuerden que todos deben opinar sobre la información e ilustraciones que llevará su trabajo.

9 Cuando cada uno tenga la información la pondrán en una hoja de Word junto con su foto y la imprimirán. El trabajo impreso lo leerán y mostrarán a sus compañeros y maestros. Por último, los trabajos serán reunidos para formar un álbum que podrán revisar las veces que quieran pues formará parte de la Biblioteca del aula.

10 Evaluación CATEGORIA EXCELENTE BIEN SUFICIENTE INSUFICIENTE
IDEAS Y COTENIDO (INVESTIGACIÓN) Revisan cuidadosamente los recursos que se proponen, comentan, toman notas. Revisan los recursos que se proponen, toman notas. Revisan los recursos, copian la información sin detenerse a analizarla, comentan pero sin llegar a acuerdos. Revisan uno que otro recurso y copian la información textualmente, no comentan. TRABAJO EN EQUIPO Los integrantes trabajan en conjunto, se integran y participan en la elaboración del trabajo. Escuchan las diferentes opiniones y toman acuerdos. Los integrantes trabajan en conjunto, participan en la elaboración del trabajo. Escuchan las diferentes opiniones y toman acuerdos. Los integrantes se organizan y participan pero los comentarios y puntos de vista generalmente no son tomados en cuenta para realizar el trabajo. Los integrantes no se organizan, el trabajo lo desarrollan uno o dos integrantes del equipo. PRESENTACION DEL TRABAJO (ORGANIZACIÓN, VOCABULARIO, FLUIDEZ EN LAS ORACIONES, USO DE FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES) El escrito es claro y enfocado, se resalta la idea central. Las palabras transmiten el mensaje propuesto en forma clara, natural, interesante y precisa, las oraciones están bien construidas, con coherencia, mantienen buen ritmo cuando se leen en voz alta. Las fotos e ilustraciones son acertadas y atinadas. El escrito tiene una buena organización pero obvia. Se utiliza un lenguaje común y funcional. Las oraciones son mecánicas y falta ritmo al leerlo. Las fotos e ilustraciones cumplen con el cometido de dar una idea de lo que se describe. La organización no es efectiva, no es muy coherente. El lenguaje es totalmente común aunque transmite el mensaje, se produce un documento muy genérico con frases muy familiares. Las fotos e ilustraciones son adecuadas. La organización es desarticulada. La escritura se encadena atropelladamente, demuestran un vocabulario limitado. Las oraciones tienden a estar cortadas, inconexas e irregulares. Las fotos e ilustraciones sólo adornan el trabajo. CONVENCIONES (GRAMÁTICA, ORTOGRAFÍA, ADECUADO USO DEL LENGUAJE, CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES, ETC.) Demuestran buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura, los usan acertadamente para facilitar la lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, localizables sólo si se buscan. Hay errores en las convenciones de la escritura que aunque no son demasiados distraen la lectura. Hay errores en las convenciones para escribir, aunque son demasiados no bloquean el significado. No se demuestra un manejo de las convenciones. Hay repetidos errores en la puntuación y en la estructura de las oraciones que distraen la lectura por lo que se debe releer.

11 Conclusión Al terminar esta tarea ustedes han buscado y estudiado información muy útil para conocer su país, las costumbres y los lugares más visitados de otros estados, lo que comen y lo que festejan en otros lugares de este lugar que se llama República Mexicana. ¿Qué más les gustaría saber de nuestro país? ¿Tuvieron muchos problemas para completar las actividades? ¿Les gustó la manera de trabajar? ¿Quisieran viajar para conocer los lugares de los que estudiaron?

12 Páginas para el profesor
Esta Webquest ha sido elaborada como ejercicio práctico en un curso que sobre TIC’s ha desarrollado la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.  La WebQuest trata sobre el conocimiento de su localidad, comunidad y país, los cambios que se han dado; así como la interdependencia que entre comunidades se da, la pertenencia a una sociedad y el continuo movimiento y flujo de personas en ellas. Este proyecto está pensado para realizarse con alumnos del 2º grado de Educación Primaria, pero también puede ser utilizada con alumnos del 3er. Grado en la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad e Historia 2º bimestre. Conocimientos previos: Escribir en un procesador de textos, abrir y guardar documentos, insertar imágenes y nociones de navegación.

13 Páginas para el profesor
Aprendizajes esperados: • Describe manifestaciones culturales y aprecia las tradiciones y costumbres del lugar donde vive. • Convive respetuosamente con personas que tienen distintas formas de ser y vivir, sin menospreciar ni relegar a quienes no las comparten. Ámbitos: Contenidos: Aula De fiesta en mi comunidad Qué tradiciones, costumbres y celebraciones se realizan en mi comunidad. Qué lugares de esparcimiento y convivencia hay en nuestra localidad. Qué acciones individuales o colectivas podemos implementar para cuidar el ambiente. Transversal Diversidad en mi comunidad Indagar y reflexionar Cómo es la gente del lugar donde vivo, en la forma de vestir, de construir sus casas, de hablar, de tratar a las personas. Cómo se manifiesta la diversidad cultural en mi localidad y en la escuela. Qué comparte la gente de mi localidad con la de otras localidades de la entidad. Por qué es importante que en México convivamos personas y grupos distintos

14 Páginas para el profesor
Competencias que se favorecen: Relación entre la naturaleza y la sociedad en el tiempo. Exploración de la naturaleza y la sociedad en fuentes de información. Aprecio de sí mismo, de la naturaleza y de la sociedad Aprendizajes Esperados Contenidos • Identifica cambios en su comunidad a través del tiempo. • La historia de mi comunidad • Reconoce cómo han cambiado las festividades, • Costumbres, fiestas y tradiciones las costumbres y tradiciones del lugar donde vive a través de mi comunidad y del país del tiempo. • Compara costumbres y tradiciones de su comunidad con las de otras comunidades de México. Del área de TIC’s se trabajarán los siguientes aprendizajes: Mejorar el manejo de Word. Navegación en la Web. Con las actividades que se proponen se propicia la reflexión, que analicen la situación de su localidad, comunidad, país. Desarrollen un pensamiento crítico y se esfuercen por llegar a un compromiso con su forma de actuar. Para todo ello deberán formar equipos, trabajar unidos y fomentar la cooperación y ayuda.

15 Páginas para el profesor
El tipo de tarea a la que corresponde la propuesta es principalmente a una tarea de RECOPILACIÓN ya que se tomará información de varias fuentes y se pondrá en un formato. Puede también ser una tarea de AUTOCONOCIMIENTO y de EMISIÓN DE UN JUICIO ya que se pretende que a través de la investigación emita juicios y analice su comportamiento para que resulte en un cambio positivo de actitud. El proceso que se presenta en la webquest plantea el desarrollo de las actividades de tal manera que todos participen en la presentación y además que todos colaboren en la dedicación de 8 hrs. de clase en tres semanas para el trabajo propuesto. Los alumnos deben tener acceso a una sala de cómputo donde cada computadora debe tener Microsoft Word o cualquier otro procesador de texto y acceso a Internet. Explicar a los estudiantes la importancia de asumir una actitud crítica y discriminativa frente a la información que se encuentra en la red (Hacer uso de las guías de proceso como es: Evaluar una página web). Asegurarse que los alumnos hacen uso, aunque limitado, de las herramientas que el procesador brinda para entregar un buen trabajo. Se hace necesario contar con el apoyo del profesor de computación, si lo hay, para poder guiar y auxiliar de manera adecuada al alumnado, ya que son pequeños de entre 7 y 8 años.


Descargar ppt "Conozco mi localidad y quiero conocer mi país"

Presentaciones similares


Anuncios Google