La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repaso para examen Tecnología Educativa (Comu 2007) PROFA. G.J. YUKAVETSKY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repaso para examen Tecnología Educativa (Comu 2007) PROFA. G.J. YUKAVETSKY."— Transcripción de la presentación:

1 Repaso para examen Tecnología Educativa (Comu 2007) PROFA. G.J. YUKAVETSKY

2 Un sistema de comunicación instruccional Un sistema de comunicación instruccional debe poder: Presentar información, tal como demostraciones y conferencias del instructor, texto e ilustraciones, voz, música y otros sonidos, e imágenes en movimiento. Motivar la interacción entre instructor y estudiante- los instructores pueden motivar la participación de los estudiantes de las siguientes maneras: ◦por medio de sesiones de preguntas y respuestas (antes o después de la lección) ◦por medio de la retroalimentación (actividades de práctica, discusión o asignaciones) ◦por medio de pruebas

3 Propiciar la interactividad entre los estudiantes. Algunas formas de estructurar la interacción son: por medio de grupos de discusión (en y fuera del salón) ◦por medio de actividades estructuradas de grupo (“roleplaying”, juegos, simulación) ◦por medio de proyectos grupales ◦por medio de tutoría de pares

4 Proveer acceso a recursos de aprendizaje. Se pueden estructurar las lecciones y los cursos pensando en que los estudiantes trabajarán fuera de la clase haciendo asignaciones, proyectos, trabajos escritos, etc. Los recursos externos pueden ser: materiales impresos (libros y lecturas suplementarias) ◦materiales audiovisuales (casetes, sistemas multimedia digital) ◦bases de datos computadorizados ◦equipos de laboratorio ◦materiales de biblioteca ◦módulos instruccionales impresos o electrónicos

5 El rol del instructor y del estudiante en la experiencia de educación a distancia Los estudiantes necesitan conocer cuál es su rol en una experiencia de educación a distancia y es responsabilidad del instructor explicarlo. Necesitan saber cómo manejar la tecnología para comunicarse entre sí y con el instructor. Por otro lado, el instructor tiene que capacitarse adecuadamente en el uso de esta estrategia instruccional.

6 Educación a distancia Educación a distancia es una modalidad educativa que se caracteriza por lo siguiente: La separación física entre instructor y estudiante Un programa instruccional planificado y estructurado La utilización de las tecnologías de medios tradicionales y digitales La interactividad no importa el lugar en que ambas partes se encuentren

7 Medios para la educación a distancia Radio Televisión Teleconferencia Los variados servicios de Internet ◦LMS (Learning Management System) y sus variaciones – ejemplo, Moodle, Blackboard ◦Nube – ejemplo, Google Drive, Drop Box ◦Lugares pagados ◦Correo electrónico ◦Facebook ◦Tweeter ◦Portal electrónico propio ◦Blog

8 Definición de conceptos Educación Instrucción Tecnología Tecnología Educativa Medio Multimedio

9 Audio en el proceso de enseñanza El proceso de oír y escuchar es también un proceso de comunicación y aprendizaje: un mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor. La calidad del mensaje dependerá de varios elementos: ◦claridad y efectividad con que se expresa el mensaje ◦situaciones para enviar y escuchar el mensaje

10 Formatos de Audio Físico: Cassette CD Mp3 players Formatos para almacenar: Mp3 MOV WMA

11 Aplicación educativa Enseñanza individualizada Presentar material nuevo Clases de música Desarrollo de destrezas: vocabulario, comprensión, escuchar Estímular la imaginación Asistir a los estudiantes no-videntes Enseñanza individualizada Presentar material nuevo Clases de música

12 Estímular la imaginación. Identificar personas, lugares, animales, etc. Evaluar logros

13 Vídeo y tecnologías de la imagen Vídeo se refiere al almacenamiento magnetofónico o electrónico de imágenes en movimento Televisión es la transmisión de imágenes electrónicas en movimiento a través de cable o satélite. Filme se refiere a la película cinematográfica HDTV se refiere a televisión de alta resolución, donde las imágenes son proyectadas a través de pixeles. Blu-Ray es una tecnología de almacenamiento de imágenes fijas o en movimiento de alta definición, con capacidad de 25GB a 20 GB. Físicamente es parecido al DVD en tamaño y forma, pero la tecnología que lee el disco es distinta.

14 Formatos de almacenaje de vídeo electrónico VOB- formato de para DVD Fla, SWF y Flv- Flash Movie Mov- Quicktime WMV- Windows Media Video AVI MPEG-4 ASF- Advanced Streaming Format

15 Aplicaciones educativas del vídeo Se puede usar para compartir experiencias por la Internet Fomenta la discusión Fomenta la resolución de problemas Se puede utilizar para presentar informes orales, proyectos, etc. Se puede utilizar para la presentación de portafolios Se puede utilizar para la evaluación del estudiante Se puede utilizar para la preservación cultural de un país Las culturas de otros países se pueden entender mejor Se puede demostrar destrezas motoras con efectividad

16 Se puede presentar procesos que envuelvan una serie de pasos En ambos medios se puede detener la acción para enfatizar un concepto Se puede grabar la ejecución de una persona para análisis y crítica Recrea eventos históricos Añade significado a personajes, eventos, y hechos Enriquece las experiencias ofrecidas con el libro de texto Se puede utilizar para introducir un tema Se puede apreciar trabajos documentales Estimula y hasta modifica actitudes

17 Modelo ADDIE ADDIE es un modelo básico en el Diseño Instruccional, que es la actividad en el campo de la Tecnología Educativa que trata la planificación de la instrucción. El modelo ADDIE tiene 6 fases.

18 Análisis. El paso inicial es analizar a los estudiantes, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.

19 Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.

20 Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.

21 Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.

22 Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

23 Producciones hechas en clase PowerPoint ◦Describe en varias oraciones cómo utilizarías PowerPoint con los estudiantes. Presenta un ejemplo concreto; por ejemplo, si fueras a dar una clase sobre cómo utilizar las herramientas básicas de Photoshop, ¿cómo utilizarías PowerPoint? Blog ◦Describe en varias oraciones la utilidad de crear un blog con tus estudiantes Portal electrónico ◦Describe en varias oraciones cómo utilizarías el portal electrónico con tus estudiantes y para tu ambiente profesional ¿Cuál es la la diferencia entre el blog y el portal electrónico? ¿Cuál prefieres?


Descargar ppt "Repaso para examen Tecnología Educativa (Comu 2007) PROFA. G.J. YUKAVETSKY."

Presentaciones similares


Anuncios Google