La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Audio y Vídeo en el proceso de enseñanza y aprendizaje Profa. Gloria J. Yukavetsky.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Audio y Vídeo en el proceso de enseñanza y aprendizaje Profa. Gloria J. Yukavetsky."— Transcripción de la presentación:

1 Audio y Vídeo en el proceso de enseñanza y aprendizaje Profa. Gloria J. Yukavetsky

2 El proceso de oír y escuchar El oír es un proceso fisiológico. –El sonido es convertido en señales y luego en impulsos eléctricos que viajan hacia el cerebro. El escuchar es un proceso que conlleva percepción e interpretación.

3 Audio

4 El proceso de oír y escuchar es también un proceso de comunicación y aprendizaje: un mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor. La calidad del mensaje dependerá de varios elementos: –claridad y efectividad con que se expresa el mensaje; –situaciones para enviar y escuchar el mensaje;

5 –problemas en el ambiente que distorcionen el sonido; –la destreza de escuchar no esté desarrollada; –las destrezas de comprensión no estén desarrolladas.

6 Cómo desarrollar la destreza de escuchar 1. Escuchando de forma dirigida- proveer de antemano al estudiante preguntas u objetivos para la comprensión de un pasaje. 2. Proveer directrices- esto se puede hacer por medio de una grabación de forma individual o grupal y evaluar la habilidad para seguir instrucciones. Enfatizar que se dirán las instrucciones una sola vez.

7 3. Pedirle a los estudiantes que escuchen la idea central, detalles o que hagan inferencias- leer o presentar una lectura para que los estudiantes escriban, dibujen o infieran. 4. Escuchar en contexto- los estudiantes pueden suplir alguna palabra que haya sido omitida al hacer una lectura. 5. Distinguir entre información relevante e irrelevante-

8 - luego da haber escuchado una lectura, pedirle a los estudiantes que señalen la idea central y enumeren, en orden jerárquico, aquellos detalles que son más relevantes a los menos relevantes.

9 Formatos de Audio Físico: Cassette CD Electrónico: Mp3

10 Aplicación educativa Se pueden escuchar clases, charlas, etc. al ritmo del estudiante. Se pueden escuchar las grabaciones repetidas veces. Se puede utilizar para avaluar procesos.

11 Formatos de Audio

12 Aplicaciones educativas Se puede escuchar música. Se puede escuchar cantidades mayores de información al ritmo del estudiante. Desarrollo de destrezas de vocabulario. Desarrollo de destrezas de conceptos. Desarrollo de la destreza de asociación de sonidos con visuales.

13 Desventajas de los medios de audio El uso del casete presenta la información de manera lineal, siendo trabajoso el tener que ir hacia atrás o hacia adelante, a diferencia del CD o la tarjeta de audio. Es dificil monitoriar la atención y es hasta dificil capturar la atención de algunos estudiantes. Es dificil determinar el ritmo adecuado para presentar la información. Se puede borrar la información facilmente.

14 Aplicaciones educativas generales Enseñanza individualizada. Presentar material nuevo. Clases de música. Desarrollo de destrezas: vocabulario, comprensión, escuchar. Estímular la imaginación. Asistir a los estudiantes no-videntes.

15 Presentar proyectos. Grabar experiencias después de una excursión. Grabarse para el ensayo de una presentación u obra teatral. En adiestramientos donde se requiere trabajo manual y visual, para escuchar las instrucciones. Para tomar dictados.

16 Identificar personas, lugares, animales, etc. Evaluar logros.

17 Vídeo

18 Vídeo se refiere al almacenamiento electrónico de imágenes en movimento en: Videocassette (VHS, Hi8), MiniDV y DVD. Televisión es la transmisión de imágenes electrónicas en movimiento a través de cable o satélite. Filme se refiere a la película cinematográfica.

19 HDTV se refiere a televisión de alta resolución, donde las imágenes son proyectadas a través de pixeles. Blu-Ray es una tecnología de almacenamiento de imágenes fijas o en movimiento de alta definición, con capacidad de 25GB a 20 GB. Físicamente es parecido al DVD en tamaño y forma, pero la tecnología que lee el disco es distinta.

20 Formatos de almacenaje de vídeo electrónico: VOB- formato de para DVD Fla- Flash Movie Mov- Quicktime WMV- Windows Media Video AVI MPEG-4 ASF- Advanced Streaming Format DV- Digital Video (de los camcorders_

21 Aplicaciones educativas del filme y vídeo Ambos medios se pueden utilizar para desarrollar y enriquecer destrezas de todos los dominios del aprendizaje: cognoscitivo, afectivo, motor e interpersonal. La manipulación del tiempo y espacio crea situaciones convenientes para proveer experiencias de aprendizaje casi en vivo.

22 Por ejemplo, los distintos estados de desarrollo de un planta se pueden ver a cámara lenta o rápida. Sustituye experiencias donde el estudiante se ve imposibilitado de asistir. Se puede estudiar objetos de diferentes tamaños. Se puede estudiar objetos peligrosos. Sustituye una clase.

23 Recrea eventos históricos. Añade significado a personajes, eventos, y hechos. Enriquece las experiencias ofrecidas con el libro de texto. Se puede utilizar para introducir un tema. Se puede apreciar trabajos documentales. Estimula y hasta modifica actitudes.

24 Las culturas de otros países se pueden entender mejor. Se puede demostrar destrezas motoras con efectividad. Se puede presentar procesos que envuelvan una serie de pasos. En ambos medios se puede detener la acción para enfatizar un concepto. Se puede grabar la ejecución de una persona para análisis y crítica.

25 Fomenta la discusión. Fomenta la resolución de problemas. Se puede utilizar para presentar informes orales, proyectos, etc. Se puede utilizar para la presentación de portafolios. Se puede utilzar para la evaluación del estudiante. Se puede utilizar para la preservación cultural de un país.

26 Se puede usar para compartir experiencias por la Internet


Descargar ppt "Audio y Vídeo en el proceso de enseñanza y aprendizaje Profa. Gloria J. Yukavetsky."

Presentaciones similares


Anuncios Google